La política social en sus diferentes etapas

Timeline created by profeoskr
  • La construcción de la política social en el México postrevolucionario

    La construcción de la política social en el México postrevolucionario
    A partir de 1917 el fundamento jurídico, filosófico y político de la política social quedó sustentado en los artículos 3,
    4, 27 y 123. El artículo 3 habla de la
    universalidad y no exclusión de la
    educación para los mexicanos; el artículo
    4 apela al derecho a los mexicanos a tener
    acceso a la salud y a una vivienda digna;
    el artículo 27 trata sobre la propiedad de
    la tierra y el 123 habla de los derechos
    laborales de los mexicanos.
  • Estado benefactor

    Estado benefactor
    Fue en la administración del presidente Miguel Ávila Camacho (1940-1946) donde se instauró el modelo de sustitución de importaciones, al fomentar el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo no duradero, se continuó con la reforma agraria y el otorgamiento de créditos al campo, mientras que para la población urbana se sostuvieron los salarios mínimos y se estableció la seguridad social mediante el IMSS.
  • Milagro mexicano

    Milagro mexicano
    Las bases de este modelo buscan la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico, la estabilidad económica se refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. A partir de 1940 México inició una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
  • Periodo optimista

    Periodo optimista
    Con la llegada de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) a la presidencia inició uno de los periodos más optimistas en torno a la política económica mexicana. Se fortaleció aún más el modelo económico hacia adentro, lo que incrementó las barreras arancelarias para los productos extranjeros. Durante este
    periodo, el número de ciudades con más de 2500 habitantes pasó del 42.6% al 58.7%. La política social se encaminó a mejorar la distribución del ingreso mediante una mayor participación del Estado.
  • Política del derroche

    Política del derroche
    José López Portillo (1976-1982), se descubrieron grandes
    yacimientos de petróleo que repercutieron en la política económica. Las antiguas medidas restrictivas, un tanto promovidas por el FMI cambiaron a políticas de derroche. El error de esta política consistió en hacer que la economía dependiera, de un recurso natural como es el petróleo. En política social se enfocó en el combate a la pobreza, resarcir el ingreso y en la creación de empleos y empresas estatales a través de subsidios.
  • Modelo económico neoliberal

    Modelo económico neoliberal
    Con Miguel de la Madrid hubo un cambio en el modelo económico mexicano. Se culpó de las crisis anteriores al crecimiento desmedido del Estado y al modelo de sustitución de importaciones. La crisis provocó que inversionistas retiraran sus capitales del país y que la desconfianza hacia el gobierno por parte de los empresarios se incrementara. Intentó estabilizar al país a través de una reestructuración de los pagos que se debía hacer a los bancos comerciales, se implementaron planes de austeridad.
  • Caída del sistema

    Caída del sistema
    Se dio el desmantelamiento del sector público para hacerlo más eficaz, aunado a un interés focalizado del Estado en los sectores más vulnerables a través de políticas sociales asistencialistas. Fraude electoral ante la llamada “caída del sistema” de cómputo de los sufragios. Reformas importantes, como la
    realizada al artículo 27 de la Constitución, que permitió la enajenación de las tierras ejidales. Implementación del Programa Nacional de Solidaridad.
  • Zedillismo

    Zedillismo
    Ernesto Zedillo propuso invertir más en el ser humano; en educación, salud, vivienda y servicios básicos de infraestructura, pero también en la productividad de los individuos, de las empresas y de la industria, que es condición necesaria para que el país creciera y se distribuyera mejor la riqueza producida, se estableció el sistema de pensiones y el rescate bancario FOBAPROA, además de la Ley de Participación Ciudadana.