Politica social

La política Social en México entre 1940 y 2000

  • Elecciones Federales

    En donde resulta electo el General Manuel Ávila Camacho para ocupar la presidencia de la república de 1940 a 1946 en medio de sobradas sospechas de fraude electoral frente al candidato opositor Juan Andrew Almazán.
  • Acontecimientos 1946

    Una multitud que protestaba por un fraude electoral, intenta tomar el palacio municipal de León, Guanajuato, pero fuerzas federales disparan desde el palacio, dispersando a los manifestantes, a quienes les continuaron disparando soldados a pie. El saldo fue de 300 heridos, 40 muertos y 80 personas detenidas así como la intervención directa del presidente de la república y la suprema corte de justicia.
    Presidente de la república electo Miguél Alemán Valdés.
  • Period: to

    Acontecimientos 1952

    10 de mayo: El ingeniero Guillermo González Camarena inaugura oficialmente las transmisiones del Canal 5 XHGC en el marco del día de las madres.
    6 de julio: Elecciones federales en donde es elegido presidente Adolfo Ruiz Cortines para el periodo 1952-1958.
    20 de noviembre: Es inaugurado en la Ciudad de México el Estadio Olímpico Universitario
    1 de diciembre: Toma posesión de la presidencia de la República Adolfo Ruiz Cortines iniciando así el periodo presidencial 1952-1958.
  • 1958

    Los problemas sociales que surgieron en 1958 obligaron al gobierno a
    efectuar un cambio en la política laboral, con el fin de extender la seguridad social y las prestaciones sociales; como parte de este cambio se
    incrementaron los ingresos de los sectores medios.
  • 1964

    La administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), la política social mantuvo un tinte ocupacional, aunque en aquellos años se adaptaría a la nueva estrategia económica: la industrialización a través de la sustitución de importaciones.
  • 1970

    La administración de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), fue una de las épocas más optimistas para la economía mexicana. El éxito se basó específicamente en concretar el desarrollo del país en un modelo de crecimiento hacia adentro, prácticamente ignorando el exterior a través de barreras arancelarias.
  • 1976

    En la administración de José López Portillo (1976-1982), se descubrieron enormes yacimientos de petróleo, siendo un factor determinante en la aplicación de la política económica nacional. Las anteriores políticas restrictivas del gasto rápidamente fueron cambiadas por una política de derroche.
  • 1982

    En noviembre de 1982 el gobierno redactó una Carta de Intención para exponerla a la consideración y firma del Fondo Monetario Internacional (FMI). El propósito de esa carta era ajustar la política económica nacional a unos lineamientos previamente aprobados por dicha institución.
  • 1982

    se diseñó en ese nuevo escenario; la política social hacía especial énfasis en la creación de empleos y en la consecución de "mínimos de bienestar". La estrategia de la administración de López Portillo consistía en utilizar los recursos petroleros para expandir el mercado interno, crear empleos productivos y suficientemente remunerados.
  • 1988

    Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), si bien se contaba con un gabinete bastante más cohesionado que el de su predecesor, y con ello se podría pensar que estaba mejor preparado para hacer frente a los problemas, éste fue el heredero de un sistema prácticamente en quiebra -con las finanzas en la ruina y la credibilidad, tanto interna como del exterior, sumamente deteriorada.
  • 1994

    Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), la situación económica por la que había atravesado el país a lo largo de los anteriores gobiernos, evidenciaba el gradual deterioro en el poder adquisitivo de la población. Cuando llegó Salinas de Gortari hizo promesas que empezó a cumplir, el pueblo quiso creer que por fin la larga noche había llegado a su fin
  • 2000

    En la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), no habían pasado tres semanas desde la toma de posesión cuando las esperanzas de una recuperación económica se desvanecieron como un espejismo. Ante el constante deterioro de las reservas internacionales del Banco de México el gobierno anunció una devaluación del peso frente al dólar del 15 por ciento.