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1200 BCE
La antigua Grecia
Ellos firmemente pensaban que los humanos eramos seres politicos, seres sociales, no solo los humanos, todo ser vivo, consideraban que la persona "no politica" era un idiota, carente y defectuoso -
1300
Maquiavelo
En el Renacimiento Maquiavelo, creó y lanzó una obra llamada el príncipe. En esa epoca, la política se convierte algo diferenciado a lo moral o lo religioso. en su obra, indica que la politica es autonoma a lo moral o religioso. Es ella donde encontramos la palabra "política" Maquiavelo rompe una
concepción del mundo que subsumía "lo político" en la teología y en la moral y descubre que el
único fundamento del Estado es la fuerza y el consentimiento organizado. -
Tomas Hobbes
romperá la tradición anterior a través de un ejercicio de frío racionalismo
aproximando la interpretación de la política a los principios científicos de su época. De esta
manera, construye un complejo aparato deductivo que redefinirá el concepto medieval de
"contrato social" -
John Locke
propondrá la
metáfora de un doble contrato social que gravita sobre el respeto de los derechos a la integridad
física y la propiedad privada de los ciudadanos, siendo uno de los pensadores mas importantes -
. Charles-Louis de Secondant,
señalará la necesidad de la
separación entre los poderes del Estado, que llamará legislativo, ejecutivo y judicial, a la vez que
una correlación entre los fenómenos geográficos y atmosféricos de la naturaleza con los tipos de
gobierno -
Jean Jacques Rousseau
argumentará que en las sociedades libres los ciudadanos expresan siempre un "interés
común" que articula y regula la conducta de sus miembros a través de la expresión, que es la
"voluntad general". -
Jeremy Bentham y John Stuart Mill
Posteriormente, el liberalismo radical de Jeremy Bentham y las pretensiones modernizadoras de
John Stuart Mill desarrollarán con más profundidad y complejidad la relación entre lo privado, lo
público y el bien común, consolidando la doctrina liberal como eje vertebrador de la legitimación
del Estado. -
Alexis de Tocqueville
definirá los tipos de régimen político
con base en las relaciones y dinámicas entre los miembros de una determinada sociedad y no a
partir de su organización institucional. -
Marx
pretenderá demostrar que la forma
económicamente estratificada en que se jerarquiza una sociedad es producto de "la estructura de
clases" y de un determinado "modo de producción". Y es éste el que, a su vez, determina la
organización institucional del Estado y su relación con la sociedad y la cultura.