EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN AMÉRICA LATINA

  • 1492

    Visión eurocéntrica/colonial/moderna

    Visión eurocéntrica/colonial/moderna
    Tiene su origen con la llegada de los conquistadores a tierras de Abya Yala, trayendo consigo la instauración de una nueva forma de racionalidad, cosmovisión y de nuevas relaciones de poder, dependencia y dominación cultural.
  • Period: 1576 to

    Pensamiento amerindio. Bartolomé de las Casas.

    Se caracterizó en la defensa de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América y la importancia de la riqueza de las tierras americanas, la flora, la fauna, las sociedades aborígenes, su cultura, entre otros aspectos destacables.
  • Ilustración y Emancipación

    Ilustración y Emancipación
    Francisco Javier Alegre
    Con una ideología que buscaba renovar el viejo sistema docente jesuita, en américa integrando algunos aportes y avances del pensamiento ilustrado, tal como por entonces se venía realizando en los ambientes educativos de Europa
  • Period: to

    Anti positivismo. José Enrique Rodó

    con un ideal anti hegemónico hacia un pensamiento decolonizador que buscaba abrir caminos sobre la identidad cultural de la América latina y sobre el ser latinoamericano, en la búsqueda de la emancipación intelectual.
  • Pedagogía del oprimido.Paulo Freire.

    Pedagogía del oprimido.Paulo Freire.
    Hace referencia a la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social.
  • Filosofía de la liberación. Enrique Dussel

    Filosofía de la liberación. Enrique Dussel
    Sus planteamientos, están orientados al cuestionamiento de la universalidad del saber, de la ciencia moderna y a la promoción de un conocimiento otro, de un diálogo de saberes y de un mundo de otro modo. Su visión exige el reconocimiento de las alteridades negadas, de la otredad oculta, de esa realidad menoscabada por la hegemonía del discurso occidental, de ese otro que se encuentra en situación desfavorable y que no puede caminar a la par del avance histórico del fenómeno globalizador.
  • Filosofía de la liberación Leopoldo Zea.

    Filosofía de la liberación Leopoldo Zea.
    Asumen la tarea de cuestionar las relaciones de poder, dependencia y dominación impuestas por el contexto político de la época e invita a filosofar desde nuestras circunstancias. lleva a pensar todos los problemas que son propios de la filosofía y la política, ajustándolos a las condiciones sui generis latinoamericanas. Por ende, es necesario pensar la libertad, el alma, la vida, la muerte, Dios, la filosofía desde nuestras circunstancias y limitación.
  • La colonialidad del poder. Aníbal Quijano

    La colonialidad del poder. Aníbal Quijano
    Hace referencia a la relación de poder en el contexto actual, el cual establece criterios de “normalidad” racial, sexual y religiosa, que tienen siglos de permanencia en América y han sido expandidas a través del colonialismo europeo. Esta colonialidad determina todas las relaciones sociales de nuestro tiempo, reflejando la dominación social y la cosificación del ser humano.
  • Interculturalidad crítica y el pensamiento otro.

    Interculturalidad crítica y el pensamiento otro.
    Catherine Walsh:es una ideología en la que se aspirar la superación del discurso hegemónico occidental a través del enriquecimiento recíproco entre culturas, convirtiéndose a su vez en un proyecto intercultural otro, donde se reconoce la existencia de lo diferente y de su forma de concebir la naturaleza.
  • La colonilidad del ser. Eduardo Restrepo

    La colonilidad del ser. Eduardo Restrepo
    Hace referencia a la forma como se interioriza, deshumaniza y niega a determinadas poblaciones, ejerciendo sobre ellas presión social.