LA NEUROPSICOLOGÍA EN EL TIEMPO

  • 1 CE

    SIGLO V a. C

    SIGLO   V a. C
    siglo V a. C. Las primeras tentativas para localizar los procesos mentales en estructuras corporales se remontan.
  • 129

    GALENO (129-199 d. C.)

    GALENO (129-199 d. C.)
    Sin embargo, fue la Hipótesis Cerebral la que finalmente prevaleció, siendo asumida por la cultura romana a través de Galeno, quien situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales. Sin embargo, la influencia de la Hipótesis Cardiaca como origen de la actividad mental ha persistido en numerosas lenguas, que siguen relacionando la actividad emocional con el corazón.
  • 347

    (420-347 a. C.) HIPÓCRATES DE COS Y ALCMEÓN DE CROTONA

    (420-347 a. C.) HIPÓCRATES DE COS Y ALCMEÓN DE CROTONA
    cuando Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona situaron los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual en el cerebro. Platón.
  • 1511

    ANDRÉS VESALIO (1511-1564)

    ANDRÉS VESALIO (1511-1564)
    se opuso a las hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese momento, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo. Vesalio llegó a esta conclusión tras diseccionar numerosos cerebros y comprobar que el tamaño relativo de los ventrículos cerebrales era similar en los mamíferos y en la especie humana.
  • DESCARTES (1596-1650)

    DESCARTES (1596-1650)
    El debate sobre la localización de las funciones mentales cobró un nuevo giro con la figura de Descartes (1596-1650), quien adoptó una postura dualista según la cual, a pesar de que el cuerpo y la mente eran dos realidades diferentes, sin embargo, podrían interactuar entre sí.
  • FRANZ JOSEF GALL Y JOHAN CASPER SPURZHEIM (1758- 1828)

    FRANZ JOSEF GALL Y JOHAN CASPER SPURZHEIM (1758- 1828)
    Posiblemente el precedente más próximo de las teorías localizacionistas se sitúa en Descartes al afirmar que la mente se situaba en la glándula pineal. Sin embargo, hay que llegar al primer tercio del siglo XIX, cuando ellos los dos anatomistas, Posiblemente el precedente más próximo de las teorías localizacionistas se sitúa en Descartes al afirmar que la mente se situaba en la glándula pineal. Sin embargo, hay que llegar al primer tercio del siglo XIX, cuando dos anatomistas.
  • PIERRE FLOURENS (1794-1867)

    PIERRE FLOURENS (1794-1867)
    En paralelo al nacimiento de la frenología surgió un movimiento antilocalizacionista, que consideraba que el cerebro funcionaba de un modo global y unitario. Esta concepción holista de la actividad cerebral fue iniciada por Flourens, quien introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado.
  • BENTON, (1971)

    BENTON, (1971)
    La Neurología es una de las disciplinas que más ha contribuido al desarrollo autónomo de la Neuropsicología, ya que a partir de la observación de las distintas patologías causadas por daño cerebral se empezó a comprender mejor el comportamiento humano. Algunas definiciones clásicas del término, como la propuesta por Arthur Benton en su obra Introducción a la Neuropsicología abunda en este sentido, cuando se refiere a la Neuropsicología como Neurología de la conducta
  • MORA Y SANGUINETTI (1996),

    MORA Y SANGUINETTI (1996),
    Ámbito interdisciplinar que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía, funcionamiento, patología, desarrollo, genética, farmacología y química, con el objetivo último de comprender en profundidad los procesos cognitivos y el comportamiento del ser humano.
  • KANDEL (1996)

    KANDEL (1996)
    La Neurociencia surge con el objetivo de entrelazar los distintos estratos que conforman la realidad humana, desde la neurobiología molecular hasta la cognición, permitiendo que podamos entender qué nos hace ser lo que somos.
  • (KOLB & WHISHAW, 2002; RAINS, 2003)

    (KOLB & WHISHAW, 2002; RAINS, 2003)
    La Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral.