La Monarquía Hispánica y los Austrias

  • Period: 1474 to 1500

    Reyes Católicos

    El reinado de los Reyes Católicos marcó el paso a la Edad Moderna en la Península Ibérica. Con su matrimonio, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón unieron bajo una misma Corona los dos mayores reinos peninsulares y crearon la Monarquía Hispánica. Esta conservaba autonomía e independencia de gobierno de los monarcas en cada reino, aunque trabajaron conjuntamente en política exterior (consolidar sus dominios en el Mediterráneo y abrir nuevas rutas atlánticas) y en materia religiosa y militar.
  • 1478

    Inquisición en Castilla

    Inquisición en Castilla
    La Inquisición es una institución fundada en el año 1478 por los Reyes Católicos en España. Ésta investigó a conversos, moriscos, protestantes y todas aquellas prácticas que iban en contra de la ortodoxia de la Iglesia católica. Esta institución funcionó durante varios siglos, aunque entre finales del siglo XV y el siglo XVII será cuando tenga una mayor actividad.
  • 1492

    Toma de Granada.

    Ésta dura diez años y finaliza con un plan moderno y sistemático de presión política, económica militar.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    En 1492 Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel, lo que le llevaría a través del Océano Atlántico hasta llegar a China y la India. La reina le apoyó e hizo firma de un contrato denominado ”Capitulación de Santa Fe” (17 de abril de 1492). El descubrimiento de América fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.
  • 1496

    Conquista de Canarias

    No fue una conquista sencilla en lo militar, dada la resistencia en algunas islas. Tampoco lo fue en lo político, puesto que confluyeron los intereses particulares de la nobleza, empeñada en fortalecer su poder económico y político mediante la adquisición de las islas, y los estados, particularmente Castilla, en plena fase de expansión territorial y en un proceso de fortalecimiento de la Corona frente a la nobleza.
  • 1512

    La anexión de Navarra

    Se consigue tras la intervención militar del duque de Alba, quien venció a los mercenarios franceses que apoyaban la independencia del territorio navarro.
  • Period: 1516 to 1556

    Carlos I

    Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante. Con Carlos, España conoció durante su reinado una etapa de máxima prosperidad económica; la conquista de América abrió muchos mercados y la llegada de metales preciosos impulsó las actividades económicas, pero el alza constante de precios y la política imperialista, terminaron por arruinar las actividades económicas de Castilla y germinar una decadencia que se dejaría sentir a fines del siglo XVI.
  • 1521

    Victoria de Pavía

    Luchas contra Francia y la Santa Sede por los territorios italianos como el Milanesado le llevó a cuatro guerras que, pese a la resonante victoria de Pavía no resolvieron nada
  • 1521

    La batalla de Múlhberg

    Carlos I, no pudo evitar que por la Paz de Augsburgo el imperio alemán se convierta al protestantismo pese a la vixtoria contra éstos en la batalla de Múlhberg y que a su muerte en el imperio no pasará a manos de su hijo Felipe sino a las de su hermano Fernando
  • 1521

    Batalla de Villalar

    La sublevación de las Comunidades de Castilla surgió en contra del carácter extranjero del rey, del nombramiento como altos cargos de sus amigos traídos de Flandes y de su intento de eliminar el poder de la nobleza castellana. los comuneros, que pedían el nombramiento de Juana "la Loca" como reina de España fueron derrotados en la batalla de Villalar
  • 1522

    Guerra contra Francia

    Italia fue el motivo de discordia entre Carlos I y Francisco I, porque de ella dependían las comunicaciones entre los territorios de la monarquía española. Francia fue derrotada por los Austrias en las batallas de Pavía (1525). En consecuencia, el Milanesado quedó incorporado al Imperio hispánico.
  • 1523

    Germanías

    Conflicto que se produjo en el Reino de Valencia a comienzos del reinado de Carlos I. Se inició aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. Las causas del movimiento las encontramos en la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se unió el descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana (grandes comerciantes) y la nobleza.
  • 1541

    Batalla de Argel

    Las tropas turcas fueron detenidas por el ejército alemán a las puertas de Viena, pero vencieron a los ejércitos de Carlos en la batalla de Argel por lo que la mayor parte del Mediterráneo se convirtió en territorio turco.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    La Paz de Augsburgo, también llamada "Paz de las religiones", fue un tratado firmado por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos V, y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda el 25 de septiembre de 1555 en la ciudad de Augsburgo en Alemania, por la cual se resolvía el conflicto religioso de la reforma protestante.
  • Period: 1556 to

    Felipe II

    Felipe II estaba convencido de que el destino de la religión católica iba unido a la monarquía española.Además, a las posesiones que heredó de su padre, Carlos I, les sumó Las Filipinas y otras islas del Pacífico y todo el Imperio de Portugal al convertirse en rey en 1580. Es decir, Portugal, Brasil y las zonas costeras africana y asiática.
  • 1559

    Conflicto con Francia

    De nuevo el enfrentamiento se debía a razones generales de Estado, demostrar que España tenía la supremacía europea, luchas por intereses políticos en el norte de Italia (Milán), y el apoyo francés a los rebeldes holandeses. Logró imponerse a Francia durante todo su reinado, estuvieron a punto de invadir París. El conflicto con los hugonotes terminó con la paz de Cateau-Cambresis (1559).
  • 1568

    Rebelión de las Alpujarras

    La rebelión de las Alpujarras fue un conflicto acontecido en España entre 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II. La abundante población morisca del Reino de Granada se alzó en armas en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba sus libertades culturales.
  • 1571

    Batalla de Lepanto

    El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar una batalla naval en el golfo de Lepanto, entre el Peloponeso y Epiro, que enfrentó a los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II.
  • 1579

    Independencia en los Países Bajos

    La guerra con los Países Bajos tuvo causas políticas y religiosas. Las regiones de Holanda y parte de Bélgica se declararon protestantes y buscaban la independencia de España. La guerra se perdió por el apoyo de Inglaterra a los protestantes y por las dificultades económicas de la Corona. En 1598, Felipe II concedió la autonomía a los Países Bajos, pero sólo la aceptaron las provincias del Sur, católicas (Bélgica). El norte (Holanda), calvinista, fue prácticamente independiente desde 1579.
  • 1580

    Anexión de Portugal

    Como consecuencia de la muerte sin herederos del rey Sebastián I de Portugal(1578) y de su sucesor Enrique I(1580) Las cortes portuguesas debían decidir quién debía ocupar el trono portugués, pero antes de que la elección fuera hecha Felipe II de España se anticipó a la decisión, y ordenó la invasión militar del país. Antonio, prior de Crato se autoproclamó rey, pero sus escasas tropas fueron superadas al año siguiente Felipe II fue reconocido como rey de Portugal.
  • La caída del Duque de Lerma

    El duque de Lerma cayó en desgracia y, viéndose perdido, se hizo conceder el capelo cardenalicio, tras esto se despidió del rey y se fue a vivir a Valladolid el 4 de octubre de 1618; lo sucedió su hijo, el duque de Uceda, compartiendo el poder con el conde duque de olivares. El duque de Uceda descargó sus iras contra el marqués de Siete Iglesias, que fue echado en prisión y confiscados sus bienes.
  • Period: to

    Felipe III

    Comienza el reinado de los "Austrias menores" y la decadencia española. Felipe III de España, llamado "el Piadoso" , fue rey de España y de Portugal hasta su muerte. Era el hijo y heredero de Felipe II. Durante su reinado se dieron todo tipo de crisis, aunque España incorporó algunos territorios en el norte de África y en Italia y alcanzó niveles de esplendor cultural.
  • Tregua de los doce años

    En 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos, que representaba el reconocimiento oficial de la existencia de Holanda. Esta paz permitió al gobierno enfrentarse con el problema de los moriscos, cuya integración en la sociedad española se había hecho muy difícil tras las sublevaciones de las Alpujarras, siendo ese mismo año, 1609, cuando decidió su expulsión por motivos religiosos y de seguridad interior.
  • Expulsión de los moriscos

    La expulsión de los moriscos fue ordenada por el rey Felipe III y llevada a cabo entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia, a los que le siguieron los de Andalucía, Extremadura, la Corona de Castilla, y los de la Corona de Aragón; y finalmente los del Reino de Murcia. Fueron expulsadas unas 300 000 personas en total, la mayoría de ellas de los reinos de Valencia y de Aragón que fueron los más afectados
  • Guerra de los treinta años

    La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores
  • Duque de Uceda

    En 1618 y debido al deterioro de la situación política y la crisis económica, Felipe III se vio obligado a sustituir a Lerma por su hijo, el duque de Uceda, pero limitándole en sus funciones y por tanto, restándole poder. El reinado de Felipe III supuso el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades económicas y la cesión del gobierno a privados o validos predecía ya el declive del Imperio.
  • Period: to

    Felipe IV

    Felipe IV, conocido como el segundo "Austria menor", intentó llevar un gobierno reformista para hacer frente a la época de recesión tanto económica como social. Sin embargo, este no lo consiguió pues en cuanto a la política exterior, aún se libraban guerras para mantener la poca hegemonía que a España le quedaba.
  • La crisis de 1640

    La Crisis de 1640 fue la crisis política más grave que vivió la Monarquía Hispánica de los Austrias ya que a punto estuvo de acabar con ella de echo se produjo la secesión del reino de Portugal
  • La sublevación de Cataluña

    También conocida como guerra de los Segadores, afectó a gran parte de Cataluña entre los años 1640 y 1652. Tuvo como efecto más duradero la firma de la Paz de los Pirineos entre la monarquía española y la francesa, hasta aquel momento partes integrantes del principado de Cataluña, enmarcada dentro de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
  • Paz de Westfalia

    Con estas dos derrotas se marca el inicio del fin de España como la principal potencia de Europa. La Paz de Westfalia (1648) puso fin al conflicto en Centroeuropa (Guerra de los Treinta Años). Significó la aceptación por España de la independencia de las Provincias Unidas y el final de la hegemonía de los Habsburgo en Europa.
  • Guerra anglo-española

    La guerra anglo-española de 1655-1660 fue un conflicto bélico librado entre la Commonwealth de Inglaterra bajo El Protectorado de Oliver Cromwell y España bajo el reinado de Felipe IV, motivado por la rivalidad comercial entre ambos países en las Indias Occidentales
  • Paz de los Pirineos

    El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue un tratado internacional de 124 artículos suscrito por Luis de Haro y Mazarino, representantes de los soberanos de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes, para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.
    Se firma la paz por la cual se delimitaba la frontera en los Pirineos y se perdían los territorios como el Rosellón y la Cerdaña.
  • Period: to

    Carlos II

    Carlos II fue el tercer "Austria menor" y el último de su dinastía, tras la derrota en la Guerra de Sucesión contra los Borbones. Como su padre Felipe IV, heredó de su padre la crisis económica y social que España arrastraba durante años, hasta llevarla hasta su culmen generada por su propia locura.
  • Tratado de Lisboa

    El tratado de Lisboa fue un acuerdo de paz concertado entre España y Portugal con la intermediación de Inglaterra, con el se puso fin a la guerra de separación de Portugal iniciada en 1640. Supuso el reconocimiento oficial por parte de España de la independencia portuguesa de la corona española.
  • Guerra de devolución

    La guerra de Devolución fue un conflicto bélico entre España y Francia. Se inició con la invasión de Luis XIV de Francia a los Países Bajos españoles. España no tenía medios para resistir, por lo que confiaba en la triple alianza (Holanda, Inglaterra y Suecia) como ayuda internacional. Luis XIV prefirió crear el Tratado de Aquisgrán de 1668, España recuperó el Franco Condado. Francia fue la gran beneficiada.
  • El tratado de Nimega

    Tras varios años de guerra, Luis XIV busca una paz de compromiso. En Nimega (Países Bajos) se firma el primero de una serie de tratados entre las Provincias Unidas, España y Francia poniendo fin a la “Guerra de Holanda”. España cede a Francia territorios en el sur de Flandes y recupera Puigcerdà. Francia afianza su dominio en el Rosellón y se hace con el Franco Condado. España será la gran perdedora.
  • Carlos II y Mariana de Neoburgo

    Mariana fue elegida para ser la segunda esposa del rey debido a la alta fertilidad de su familia(su madre había dado a luz nada menos que a veintitrés hijos)Además, la hermana mayor de Mariana, Leonor, estaba casada con el emperador Leopoldo I, con lo que los lazos con la rama austríaca de los Habsburgo se verían reforzados. La boda por poderes se celebró el 28 de agosto de 1689 en Ingolstadt, Alemania, con la presencia del mismo emperador Leopoldo I y su esposa.
  • Muerte de Carlos II

    Supone el fin de la monarquía austriaca en España. La rivalidad histórica entre los dos países se inclina hacia Francia. Al final de siglo, Francia se va a situar como primera potencia europea en lugar de España. Incluso va a decidir el futuro de España cuando en 1700 imponga a su candidato: el rey Felipe V de la dinastía francesa de Borbón.