Guadaquedeporte

La LFP se querella contra el Deportivo Guadalajara. @Guadaquedeporte

By JMSaa
  • El control económico al fútbol se vuelve más estricto.

    El control económico al fútbol se vuelve más estricto.
    El CSD y la LFP impulsan nuevo reglamento de control económico
    El 24 de enero, el CSD y la LFP informan de que a partir de la temporada 2013/2014 habrá un nuevo reglamento de control económico de los clubes profesionales, que deberán reflejar "un equilibrio estricto" en sus presupuestos, bajo amenaza de no poder inscribir fichajes de no ser así.
  • Period: to

    La Comisión Delegada de la LFP.

    "Órgano de Gobierno y administración ordinaria de La Liga. Formado por el Presidente de la Liga, sus dos vicepresidentes y por seis representantes de seis equipos de cada una de las dos competiciones. Se reúne obligatoriamente cada mes y los acuerdos se adoptan por mayoría simple o por mayoría cualificada de 2/3. Sus miembros se eligen por dos años". Texto: LFP.es
  • La Comisión Delegada aprueba el nuevo reglamento.

    La Comisión Delegada aprueba el nuevo reglamento.
    'Los fichajes son para los buenos'. Diario El País. Días después de anunciarlo, la Comisión Delegada de la LFP se reúne y aprueba el reglamento. También, supuestamente, es aquí cuando se decide actuar contra los administradores del Deportivo Guadalajara por vía judicial, aunque la querella aún tardará en interponerse unos días, el 8 de febrero.
  • Miembros de la Comisión Delegada de la LFP

    Miembros de la Comisión Delegada de la LFP
    Durante esta temporada y la que viene, los miembros de la Comisión Delegada de la LFP son los siguientes: Primera División: Athletic de Bilbao, FC Barcelona, At. Madrid, R. Sociedad, Sevilla y Mallorca / Segunda División: Almería, Elche, Numancia, Recreativo, RM Castilla y Las Palmas.
  • La LFP se querella contra el CD Guadalajara

    La LFP se querella contra el CD Guadalajara
    Como resultado de una investigación que se prolongaba desde el mes de noviembre de 2012, la LFP interpone finalmente el 8 de febrero de 2013 una querella contra el CD Guadalajara por "estafa, apropiación indebida y administración desleal", en relación a unas supuestas irregularidades cometidas por la entidad que preside Germán Retuerta al hacer su ampliación de capital el pasado verano de 2012.
  • Period: to

    La querella, una desconocida para el Club

    Desde el 8 de febrero, cuando la LFP presentó la querella en el Decanato de Guadalajara, hasta el 17 del mismo mes, cuando la Cadena COPE sobresaltó a todos con la noticia, no se informó por cauce oficial alguno al CD Guadalajara de la existencia de una querella criminal contra sus administradores. A 20 de febrero, el Club aún sigue negando conocer el contenido íntegro de la misma. La LFP ha decidido no pronunciarse sobre la misma hasta que se conozca si se admite a trámite.
  • El CSD requiere al CD Guadalajara documentación sobre su ampliación de capital

    El CSD requiere al CD Guadalajara documentación sobre su ampliación de capital
    Una semana después de interponerse la querella, el Consejo Superior de Deportes, le solicita al Deportivo Guadalajara que le envíe toda la documentación relacionada con la ampliación de capital para volver a revisarla. Desde diciembre, las peticiones de documentación por parte del Organismo Autónomo hacia el Club se habían intensificado, pero esta vez habrá una novedad. El Club tiene 72 horas hábiles -hasta las 00 horas del miércoles 20 de febrero- para enviar la documentación requerida.
  • Estalla la noticia en la Cadena COPE

    Estalla la noticia en la Cadena COPE
  • La denuncia podría costarle el descenso al Club

    Junto a la noticia de la querella contra sus administradores, se incluye un dato que asusta todavía más a los aficionados. Según la información que publica COPE, citando a fuentes de la LFP de identidad desconocida, la Liga amenaza asimismo con aplicar una falta muy grave al Guadalajara que podría suponer incluso el descenso de categoría. La LFP se querella contra el CD Guadalajara
  • Germán Retuerta se defiende en la radio

    Germán Retuerta se defiende en la radio
    Audio de Germán Retuerta en 'Carrusel Deportivo' de la SER
    A lo largo del día, el presidente del CD Guadalajara, Germán Retuerta, aparece en varias cadenas nacionales de radio para defenderse de las acusaciones. El mandatario niega las acusaciones y garantiza que no existen irregularidades en la ampliación de capital del Club.
  • Germán Retuerta no es el dueño del CD Guadalajara

    Germán Retuerta no es el dueño del CD Guadalajara
    Germán Retuerta en 'Primer equipo', de RCLM
    Según van pasando las entrevistas el domingo, Germán Retuerta va aportando algunos datos sorprendentes. Uno de ellos es que le atribuye la propiedad del Dépor a Gestión Deportiva Integral SL, en la que afirma no tener acciones. Un vistazo al BORME, indica que desde hace meses, Retuerta es tan sólo el apoderado de la SL, que tiene como admin. único a Jesús Sotillo, el vicepresidente del Club.
  • Period: to

    Tres procesos diferentes

    Aunque la noticia se difunda prácticamente como una sola, lo cierto es que hay tres frentes abiertos en el proceso: por un lado, la vía judicial contra los administradores del CD Guadalajara; por otro, el expediente disciplinario que la LFP ha abierto al Club, tipificado como falta muy grave, y que, a la espera de lo que ocurra con la querella podría acarrear diversas sanciones, entre ellas el descenso a Segunda B. Por último, la vía del CSD, que ha requerido de nuevo documentación al Deportivo.
  • El Dépor ya tiene constancia de la querella.

    El Dépor ya tiene constancia de la querella.
    Un día después de aparecer en los medios, el Deportivo Guadalajara recibe confirmación de la querella por parte de la LFP. La Liga define el asunto como la ejecución de un acuerdo de su Comisión Delegada y rechaza hacer comunicaciones oficiales hasta que el Juzgado Número 1 de Guadalajara se pronuncie.
    El País publica la noticia del ultimátum del CSD, aunque no recoge que este termina al día siguiente.
  • La entrevista en Radio Marca (1)

    La entrevista en Radio Marca (1)
    Audio Entrevista en Radio Marca (Minuto 10). El lunes 18, Paco García Caridad entrevista en Radio Marca a Germán Retuerta. A lo largo de la tensa conversación, el presidente del Guadalajara recalca que todo está en orden y que no tiene conocimiento de la querella. “Todos los pasos que teníamos que dar, creo que los hicimos”, asegura.
  • La entrevista en Radio Marca (2): la ampliación de capital

    La entrevista en Radio Marca (2): la ampliación de capital
    En la entrevista con Radio Marca, Retuerta también explica que la ampliación de capital se hizo con varias entidades bancarias y a través de GDI "que es también la que antes tenía la mayoría del capital", explica el presidente.
  • La entrevista en Radio Marca (3): las obras.

    La entrevista en Radio Marca (3): las obras.
    Retuerta también habló con Paco García Caridad sobre en qué se había gastado parte del dinero de la ampliación de capital. "Hay un proyecto y hay unas obras que queremos hacer en el campo de fútbol", detallaba el mandatario, que afirmó haber gastado casi 2 millones de € en obras para el estadio.
  • El Club niega en un comunicado que se hayan cometido irregularidades

    El Club niega en un comunicado que se hayan cometido irregularidades
    Noticia sobre el comunicado en Guadaqué
    Tras un lunes de incertidumbre, el martes 19 de febrero el CD Guadalajara, como había avisado el día anterior, emite un comunicado en el que niega cualquier irregularidad en su actividad y anuncia "cuantas medidas sean oportunas para la defensa del Club".
  • El plazo para entregar la documentación al CSD expira hoy

    El plazo para entregar la documentación al CSD expira hoy
    Sorpresivamente, el CSD descubre que el plazo de 72 horas expira el 19 de febrero y que por tanto este está a punto de concluir. Algo que no había trascendido hasta el momento. La confusión llega por la noche, cuando la SER asegura que Retuerta niega la existencia del ultimátum y RCLM afirma que lo confirma y que ya se ha entregado -por mail- la documentación necesaria en forma y fecha.
  • Al Ayuntamiento no le cuadran las inversiones en el Escartín.

    Al Ayuntamiento no le cuadran las inversiones en el Escartín.
    Eladio Freijo en TV Guadalajara
    Televisión Guadalajara le preguntó al concejal de Deportes,por las inversiones en el Escartín. Este reconoce que se concedieron al Club 500.000 € para diferentes arreglos pero desconoce "en qué parte del campo se pueden haber ido" el resto y dice que no han pedido autorización al Ayto. para más actuaciones, que es obligatorio.
  • El CSD dice que el Dépor no ha entregado los documentos.

    La noticia completa en Guadaqué.
    Pasado el plazo de 72 horas, el CSD le dice a Guadaqué -por vía telefónica- , el CD Guadalajara no ha enviado la documentación que se le había requerido, aunque aceptarían algo que entrara hoy con fecha de entrada de ayer. También se muestran extrañados de que se diga que los documentos se hubiesen mandado, supuestamente, por mail y no por burofax.
  • Barral garantiza que hay tranquilidad y normalidad en la plantilla.

    Barral garantiza que hay tranquilidad y normalidad en la plantilla.
    Barral insiste en que esta es "una semana más" para los jugadores. El capitán del Deportivo Guadalajara comparece ante la prensa y explica que los jugadores se mantienen "al margen" del revuelo de estos días.
  • La querella se admite a trámite

    La querella se admite a trámite
    Deportes RCM adelanta que la querella de la LFP contra los administradores del CD Guadalajara se admite a trámite. Guadaqué habla con la Liga, pero afirman que a su departamento jurídico aún no le consta ese hecho.
  • Las peñas cargan contra la LFP y defienden al Club "como entidad"

    Las peñas cargan contra la LFP y defienden al Club "como entidad"
    Comunicado Oficial.
    La Federación de Peñas emite un comunicado en el que defienden su "apoyo incondicional" al Club "como entidad", más allá de la figura de Germán Retuerta, y cargan contra el proceder "desproporcionado" de la LFP.
  • El Juzgado cita a declarar a Retuerta y a la LFP

    El Juzgado cita a declarar a Retuerta y a la LFP
    La noticia en Guadaqué
    Confirmada la admisión de la querella, el Juzgado Número 1 de Guadalajara cita a declarar, el 23 de abril, a Germán Retuerta y a los representantes de la LFP.
  • El Dépor publica un nuevo comunicado

    El Dépor publica un nuevo comunicado
    La noticia en Guadaqué
    Cuando parecía que las aguas se calmaban, el CD Guadalajara publica un nuevo comunicado en el que desmiente unas palabras del vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, y niega la versión del CSD sobre el plazo de 72 horas.
  • Mociones de apoyo al Dépor en el Ayuntamiento

    Mociones de apoyo al Dépor en el Ayuntamiento
    Román anuncia una moción de apoyo al Dépor
    Los grupos políticos del Ayuntamiento elaboran mociones para mostrar su apoyo al equipo. El objetivo es llegar a un acuerdo para presentar una moción institucional. El alcalde, Antonio Román, pide que no haya consecuencias deportivas para un asunto extradeportivo.
  • El CSD ordena una auditoría de la ampliación de capital del Dépor

    El CSD ordena una auditoría de la ampliación de capital del Dépor
    El presidente del CSD, Miguel Cardenal, anuncia que la firma BDO llevará a cabo una auditoría de la ampliación de capital realizada por el Deportivo Guadalajara
  • La auditoría detecta irregularidades en la ampliación de capital

    La auditoría detecta irregularidades en la ampliación de capital
    RTVCLM desvela que la auditoría encargada por el Consejo Superior de Deportes sobre la ampliación de capital detecta "importantes irregularidades" en esta.
  • "Sabemos de dónde viene toda la información y por qué viene esta semana"

    "Sabemos de dónde viene toda la información y por qué viene esta semana"
    La noticia en Guadaqué Álex Ortíz no se corta a la hora de responder sobre las últimas informaciones y su coincidencia con el partido en casa ante el Huesca: "Sabemos de dónde viene toda la información y por qué viene esta semana", dice el jugador.
  • El Ayuntamiento reitera su apoyo

    El Ayuntamiento reitera su apoyo
    La noticia en Guadaqué El concejal de Deportes, Eladio Freijo, lanza un capote en lo deportivo al Club y se comenta también que "salen noticias justo ahora cuando llega el Huesca". Además elogia lo mucho que Retuerta "ha hecho por Guadalajara con el fútbol"
  • Germán Retuerta declara ante la jueza durante dos horas

    Germán Retuerta declara ante la jueza durante dos horas
    La noticia en detalle
    Tanto Germán Retuerta como la LFP, a través de su secretario general, Carlos del Campo, acuden a declarar a los juzgados de Guadalajara. El presidente del Dépor lo hace finalmente a las 10.45; Del Campo, inmediatamente después.
  • Tebas, presidente de la LFP

    Tebas, presidente de la LFP
    La Comisión Electoral de la LFP proclama al vicepresidente, Javier Tebas, como nuevo presidente de la entidad.
  • Tebas habla sobre un posible descenso del Dépor

    Tebas habla sobre un posible descenso del Dépor
    El ya presidente de la LFP, Javier Tebas, califica en los desayunos de EP y en Radio CLM de "muy graves" los asuntos de los que se acusa al CD Guadalajara y establece diferenciación entre la querella y el proceso administrativo interpuesto por la Liga que, dice, se siente estafada.
  • La Liga confirma su decisión de descender al Dépor

    La Liga confirma su decisión de descender al Dépor
    La noticia en Guadaqué
    La LFP anuncia en un comunicado que el 27 de mayo acordó descender al Deportivo Guadalajara. El Club rechaza que haya hecho algo incorrecto y convoca una rueda de prensa para el día siguiente.
  • Period: to

    Tebas rompió su acuerdo con el Dépor

    Tebas dejó "colgado" al Dépor
    Retuerta desvela también en la rueda de prensa que el ya presidente de la LFP, Javier Tebas, firmó un contrato con el Guadalajara como asesor y que lo rompió unilateralmente al saltar el tema de la querella. El Dépor le acusa de haberles dejado "colgados"
  • Retuerta amenaza con una "guerra" a la LFP

    Retuerta amenaza con una "guerra"  a la LFP
    El Dépor no le teme a la guerra
    Germán Retuerta da una rueda de prensa junto a sus abogados en la que ofrece su versión sobre el caso. El presidente del Dépor está convencido de haber hecho todo correctamente y amenaza a la LFP con una "guerra" en todos los frentes si no rectifica en su decisión de descender al equipo.
  • Terrazas confía en la Justicia

    Terrazas confía en la Justicia
    "Al Deportivo Guadalajara no le voy a entrenar en Segunda B"
    Carlos Terrazas lanza unas declaraciones sujetas a interpretación sobre su futuro en el Dépor. Lo que sí deja clara es su confianza en la Justicia y en la resolución satisfactoria del conflicto. El Club, por otra parte, trata normalizarse y anuncia un plan para formar y promocionar a jóvenes jugadores
  • La plantilla del Dépor muestra su indignación con la LFP

    La noticia en Guadaqué
    Los jugadores del Deportivo Guadalajara muestran en un comunicado su indignación por el proceder de la LFP, así como por la situación de desconcierto que han padecido desde que empezó todo.
  • Las peñas convocan manifestación y recogen firmas

    Las peñas convocan manifestación y recogen firmas
    Manifestación y recogida de firmas para evitar el descenso del Dépor Comienza la movilización social para apoyar al Dépor. La Federación de peñas comienza a recoger firmas para que la LFP les escuche y convoca una manifestación para el 9 de junio a las19.30 horas.
  • Manifestación en apoyo del Dépor

    Manifestación en apoyo del Dépor
    La noticia en Guadaqué A pesar de la lluvia, cientos de personas se lanzan a las calles para apoyar que el Deportivo Guadalajara continúe en Segunda División.
  • Campaña de abonos

    Campaña de abonos
    Contra viento y marea, el Deportivo Guadalajara lanza una campaña de abonos para la temporada 2013/14, con la convicción de que el equipo saldrá en Segunda División A.
    El abono general pasa a costar 190€
  • Nueva ampliación de capital

    Nueva ampliación de capital
    Tertulia Primer Equipo RCMNueva sorpresa del Deportivo Guadalajara, que anuncia en un comunicado una nueva ampliación de capital por la misma cantidad exacta por la que realizó la primera: 2.947.964,35 euros.
    Días después, Radio Castilla la Mancha desvelará, entre otras cosas, que esta iniciativa surgió de una reunión de Germán Retuerta con el presidente de la RFEF Ángel María Villar, y que el CSD la ha rechazado.
  • Se agota la vía deportiva

    Se agota la vía deportiva
    La noticia en Guadaqué
    El Comité Social de Recursos de la LFP rechaza el recurso del Deportivo Guadalajara, por lo que la decisión del organismo de descender al club se convierte en Ejecutiva. Se agota así la vía deportiva y la primera de las tres opciones que tenían los morados, que ya esperaban esa resolución.
  • El Dépor no se rinde

    El Dépor no se rinde
    A medianoche, después de conocer la decisión del Comité Social de Recursos de la LFP, el Deportivo emite un comunicado en el que valora "postivamente" que se haya pronunciado tan rápido para tener más tiempo para preparar su defensa en el Comité Español de Disciplina Deportiva. Nada ha cambiado según la entidad que preside Germán Retuerta
  • Retuerta habla de un nuevo estadio

    Retuerta habla de un nuevo estadio
    Entrevista con Germán Retuerta en Marca
    Germán Retuerta concede una entrevista a Marca en la que asegura que el Dépor estará inscrito el 2 de agosto en la Segunda División A y de otros asuntos. Entre ellos, asegura que "si todo sale bien", en enero se pondrá la primera piedra de un nuevo estadio.
  • El Ayuntamiento no sabe nada del nuevo estadio

    El Ayuntamiento no sabe nada del nuevo estadio
    ¿Un nuevo Escartín? El Ayuntamiento no sabe nada
    Tras hablar Retuerta de un posible nuevo estadio, la prensa le pregunta a un sorprendido Jaime Carnicero, concejal de Obras, por ello. Este reconoce que en tiempos hubo proyectos pero que ya no están activos, y pide prudencia. Confirma, eso sí, que el Ayto, seguirá cediendo el uso del Escartín al Dépor.
  • El CEDD deniega la cautelar al Dépor

    El Comité Español de Disciplina Deportiva deniega al Dépor su petición de suspensión cautelar del descenso hasta que haya decidido sobre el mismo.
  • Vicente se marcha unilateralmente

    Vicente se marcha unilateralmente
    Vicente le dice al Dépor que se va y el Numancia anuncia su fichaje
    Algunos jugadores pierden la paciencia. Vicente le comunica al CD Guadalajara que rescinde su contrato acogiéndose a la claúsula por descenso y ficha por el Numancia. Terrazas anuncia que el Dépor no está de acuerdo y defenderá sus derechos.
  • El CEDD desestima el recurso del Dépor

    El CEDD desestima el recurso del Dépor
    La noticia en Guadaqué
    Tal y como se preveía, el Comité Español de Disciplina Deportiva rechaza el recurso del Dépor, al que ya sólo le queda acudir a la justicia ordinaria para evitar "daños de imposible reparación"
  • A expensas de la cautelar

    A expensas de la cautelar
    La noticia en Guadaqué
    El Dépor presenta recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión del CEDD. Con las vías administrativa y judicial ya perdidas, la suspensión cautelar del proceso hasta que se resuelva el juicio es la única opción de mantenerse en Segunda
  • Fin de trayecto: el CD Guadalajara jugará en Segunda B

    Fin de trayecto: el CD Guadalajara jugará en Segunda B
    La noticia en Guadaqué
    En sólo 4 horas, el juez decide aplazar la decisión sobre la cautelar a septiembre al no considerarlo como urgente. Los daños serían cuantificables y no irreparables. El Dépor podría recurrir, pero al no habilitar agosto pierde toda opción de mantenerse en Segunda División esta temporada