Mala memoria adolescentes e1467126146866 700x465

La juventud y la historia

By Alejag
  • 470 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    Se tiene consideración de los jóvenes por la edad, con el bajo Imperio Romano empiezan a analizarse las "edades del hombre", características e ideas.
  • Edad media

    Si bien bien la edad era un indicativo de la etapa por la que pasaba el individuo, no existían restricciones para la producción, razón por la que un niño era considerado adulto entre los 5 y siete años, "Entraba de golpe a la gran comunidad de los hombres" sin ley alguna que los protegiera o distinguiera.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Con la edad moderna empieza la transición de adultos a un grupo social dado por la edad, en la misma medida, con el empoderamiento y la diferenciación entre los jóvenes de clase obrera y clase alta, se empiezan a formar leyes y movimientos que, con la llegada de la edad contemporánea crearán un muro entre los adultos y ellos.
  • Jóvenes respetables.

    Jóvenes respetables.
    Se crean instituciones de carácter religioso como los "Boy Scout" y "Girls guide brigade" que buscaban que los jóvenes de clase media rompieran con las actividades de ocio que no tenían los de clase obrera por falta de tiempo y de esta manera inculcarles valores y actitudes conformistas en religión, política y moral.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Con la contemporaneidad finalmente se admite a los jóvenes como un grupo social capaz de crear cambios dentro de una comunidad, se empiezan los estudios sociales y psicológicos que los definen dentro de cada cultura
  • Trabajo infantil

    Trabajo infantil
    Se aprueba en Gran Bretaña la primera ley que prohíbe el trabajo a menores de 9 años, creando así una conciencia de la infancia en Europa.
  • Trabajo infantil en Francia

    Se establece la ley para entrar al trabajar a la edad mínima de 8 años y se prohíbe la contratación en trabajos nocturnos a menores de 13 años contando con hornadas laborales de 8 horas.
  • Educación obligatoria.

    Educación obligatoria.
    Suecia establece por primera vez la educación obligatoria primaria,contando con excepciones, pues la clase obrera no contaba con los recursos para ingresar, aún se dedicaban al trabajo y su disponibilidad de tiempo era limitada. a continuación la establece gran bretaña en 1870.
  • Sistemas judiciales.

    Con la llegada de la educación obligatoria y el trabajo como una forma de independización de los jóvenes, se crea el miedo a que los jóvenes podían convertirse en un peligro para la comunidad, es por ello que se abren sistemas judiciales que más que castigarles buscaban tratarlos y curarlos.
  • Trabajo infantil imperio alemán.

    se extiende la ley por todo el imperio alemán en contra del trabajo infantil, en 1891 se prohíbe el trabajo asta los 14 años y se limita las horas a 10 horas para quienes tienen entre 14 y 16.
  • Educación gratuita

    Educación gratuita
    Se hace obligatoria la primaria gratuita entre los 6 y los 13 conservando la enseñanza laica. se le otorga a la iglesia el derecho a mantener una educación religiosa, sin embargo, aún se limitaba la educación para la clase obrera y esta era repartida solo a los barones.
  • España

    se aprueba la ley que prohibía el trabajo a los niños menores de 10 años y limitaba la jornada de trabajo a 6 horas en la industria y 8 en el comercio.
  • Italia

    Se aprueba la ley que permitía trabajar hasta 12 años en comparación con la de los 9 anterior y limitaba las horas de trabajo a 11 horas diarias.
  • Movimientos sociales juveniles

    Con la primera guerra mundial se produce un impacto en los "jóvenes", termino que en ese momento implicaba inmadurez y falta de responsabilidad, y se crean movimientos que, si bien no eran dirigidos por los mismos, abrieron una brecha y tanto mujeres y hombres asumieron roles que antes no tenían y la mujer tomó trabajos que eran considerados masculinos.
  • La fuerza de la renovación.

    La fuerza de la renovación.
    Tras la guerra, los jóvenes empezaron a ser vistos como "la fuerza para la renovación y la regeneración" los jóvenes se interesan en los asuntos políticos y empiezan a romper los valores tradicionales buscando una manera de evitar convertirse en aquellos adultos que no impidieron y crearon la primera guerra.
  • Student World

    La creación de esta federación incluye no solo países europeos sino también latinoamericanos y con ella se inicia el desarrollo de estudios académicos sobre la juventud y sus problemáticas. a partir de aquí, se intentan explicar las etapas de NNA
  • Aproximaciones a la juventud

    Con la búsqueda de las explicaciones de la juventud y aunque aun se entiende como una época de tensión e inseguridad, se empieza a analizar su papel e impacto dentro del desarrollo social.
  • Period: to

    ETAPA JUBILAR

    En esta etapa los individuos que la conforman son de 65 años o más. Se divide en etapa dorada: de 65 a 74 años y en etapa platino de 75 a 95 años o más.
  • Los Gerontes.

    Los Gerontes.
    Este grupo social se conforma con individuos desde los 75 a los 94 años, son los últimos individuos en el rol social que han intervenido y cambiado de alguna manera la sociedad, este grupo sufre los estragos de la edad, pues, por su edad se les ve como personas que empiezan a tener vigencia y no como aquella edad llena de sabiduría y experiencia respecto a su comunidad.
  • Interés político.

    Con los rompimientos tradicionales las organizaciones juveniles crecen tomando parte importante en la sociedad colaborando así en movimientos políticos como el nazismo, comunismo y fascismo después de la crisis de 1929, eso, sin separarse de su familia.
  • Mayores y menores de edad.

    Después de la segunda guerra mundial se deja de tener en cuenta la edad cronológica y se empieza a estudiar al individuo desde la edad genética, edad social psicológica. hasta el siglo XIX existían los mayores y los niños diferenciados por aspecto físico, con la llegada del siglo XX se entienden los mayores y menores de edad en todos los aspectos que toma el crecimiento.
  • Los senectos

    Los senectos
    Esta etapa se reconoce por ir desde los 65 hasta los 74 años, comúnmente se les confunde o relaciona con personas con enfermedades mentales y se forman prejuicios respecto a su sexualidad y mentalidad, además de pensarles siempre como un grupo de personas de actitud calmada.
    Han sobrevivido a guerras, cuentan con una experiencia laboral y la mayoría ha sacado adelante una familia.
  • Period: to

    ETAPA LABORAL

    Esta etapa acoge a la juventud y la adultez que se entienden desde los 18 hasta los 64 años y que da paso a la climatizacion femenina y masculina.
    comprende adultos jóvenes, intermedios y mayores.
  • Prusia

    Prohíbe el trabajo a menores de 9 años y en 1953 elea la prohibición hasta los 12 años.
  • Adultos mayores

    Adultos mayores
    Este grupo se ve conformado por individuos desde los 50 años hasta los 64, estos individuos se ven enfrentados a el alejamiento de los hijos y a su fiscalización de la etapa laboral, ya cuentan con cambios físicos notables y una constante preocupación por el tiempo libre.
  • Trabajadores

    Trabajadores
    Entiéndase esta etapa como aquella en donde el individuo es mayor de edad lo que le hace u miembro activo de la sociedad y le permite participar de los asuntos políticos y económicos.
    Los trabajadores son la fuerza activa de la producción económica y se le permite serlo de los 18 a los 65 años de manera formal.
    pueden mantener, mantenerse y contribuir a terceros.
  • Adultos intermedios

    Adultos intermedios
    Este grupo se conforma con individuos desde los 40 años hasta los 49, este grupo cuenta con una familia y empleo estable, además se enfrentan a los climaterios causados por la edad lo que les produce cambios física y psicológicos.
    Se ven enfrentados por puestos de trabajo y acosados por las generaciones venideras.
  • adultos jovenes

    adultos jovenes
    Este grupo se conforma por individuos entre los 25 y 39 años de edad, ya cuentan un una vida laboral y están en busca de una familia propia, se reconocen por los choques producidos con las nuevas responsabilidades y el cambio de actitud y costumbres respecto a su adolescencia.
  • Crecimiento y desarrollo

    Con los avances en los estudios de los jóvenes en la sociedad, empiezan clasificarse las etapas del crecimiento y las necesidades y roles del individuo durante cada una de estas etapas.
  • Adultos

    Este grupo se conforma desde los 25 hasta los 64 años, se reconocen por su experiencia, cambios biológicos y calidad de vida.
  • JÓVENES

    JÓVENES
    La UNESCO reconoce a los jóvenes como el grupo social que se forma entre los 18 y 24 años de edad. se reconocen por ser maduros física y psicologicamente, pero se diferencian del resto de los adultos por su inexperiencia, de la misma manera, su dinamismo y energía los hace aptos, pues tienen capacidad para resolver problemas de manera ágil.
  • Adolescentes

    Adolescentes
    El ministerio de justicia reconoce a los adolescentes como la población desde los 12 a 17 años de edad, entendiéndose esta etapa como el momento que provoca cambios en la auto-imagen y el manejo físico del espacio. aparece la inquietud de exploración de sí miso y el entorno definiendo así su identidad social y de género. se entiende esta como la ETAPA FORMATIVA
  • Niños.

    Niños.
    Se empieza a entender al niño desde la concepción hasta el nacimiento entendiéndolo como la etapa pre-natal, a partir de allí se entiende que el "Niño" es todo ser humano entre los 0 y 18 años de edad, es uno de los estudios más realizados tendiendo en cuenta cultura para determinar los rasgos psicológicos y biológicos.
  • Period: to

    ETAPA FORMATIVA

    Se entiende la etapa formal como aquella que abarca y estudia a los niños, niñas y jóvenes desde los 0 hasta los 18 años.
  • La historia y el hombre.

    La historia y el hombre.
    Con las guerras llegaron las tecnologías y la continua búsqueda de la mejora social, es por ello que el rompimiento de los esquemas se da tratando de evitar aquellas épocas en las que la niñes y la juventud se vio amenazada por la temprana adultez, el estudio de estas etapas ayuda a la sociedad a ver cómo cambian una comunidad los individuos con el paso de los años, a este momento, queda seguir buscando los rasgos según la cultura y una mejor integración de niños y adultos mayores.