-
Los principios revolucionarios de libertad e igualdad generaron un gran debate en la colonia francesa de Saint Domingue (actual Haití), donde la mayoria de la población estaba formada por esclavos negros. Esto generó serios conflictos raciales y sociales entre los hombres blancos y los hombres negros.
-
Jeannot Bullet, Jean François Papillon y Georges Biassou fueron los líderes de rebeliones contra los terratenientes blancos, masacrando a muchos de éstos y destruyendo sus propiedades.
-
Los jacobinos Sonthonax y Étienne Polverel ofrecieron la libertad a todo esclavo que luchara por la República y la aplicación de sus principios revolucionarios en la isla, para así poder hacer frente a la fuerza militar de los monarquistas franceses de la isla que fueron apoyados por tropas inglesas.
-
Ante la muerte de Luis XVI, Inglaterra emprendió la guerra contra Francia, durante la cual la fuerza naval inglesa se apropiaron de una gran cantidad de posesiones caribeñas de Francia y España.
-
El general negro de orígen esclavo Toussaint Louverture logró presionar militarmente a las tropas inglesas invasoras para que abandonaran la isla. A raíz de ésto, Louverture se esforzó por iniciar la recuperación económica de la isla.
-
A pesar de seguir en guerra contra Napoleón, el gobierno inglés permitió el comercio de Haití con su colonia Jamaica, reconociendo de facto la autoridad de Louverture.
-
Toussaint Louverture consideró que la isla debía ser indivisible, por lo que tomó militarmente las posesiones españolas de la isla y extendió a esos territorios la abolición de la esclavitud.
-
Napoleón Bonaparte tenía interés por mantener a Haití como colonia francesa, por lo que firmó la paz con Inglaterra e inmediatamente mandó tropas bajo el mando de su cuñado el general Leclerc. Con su victoria se pretendió restablecer la esclavitud en la colonia, razón por la cual la rebelión negra se reanimó.
-
Las fuerzas haitianas dirirgidas por Jean Jacques Dessalines vencen a los franceses mermados militarmente y por enfermedades. Los haitianos proclamaron su independencia teniendo que pagar una remuneración económica a Francia.