La Literatura del Neoclasicismo y el Prerromanticismo.

Timeline created by juliocalle
  • Charles-Louis de Secondat (Montesquieu).

    Charles-Louis de Secondat (Montesquieu).
    Las Cartas persas conocieron en su época un gran éxito de público y se convirtieron en obra maestra de un género con muchos imitadores, mediante un punto de vista exótico de Montesquieu.
    Las Cartas persas es un libro irónico, de extensión breve pero contenido profundo, donde por medio de la mirada oriental de sus protagonistas se critican los usos y costumbres occidentales, recurriendo en ocasiones al humor negro y ridiculizando constantemente a la corte francesa.
  • Daniel Defoe.

    Daniel Defoe.
    Escribió Robison Crusoe, es una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta en la desembocadura del Orinoco, cerca de las costas de Trinidad y Venezuela.
    La historia tuvo hechos reales ocurridos a Pedro Serrano​ y Alexander Selkirk, con la que construiría una trama sencilla y auténtica.
  • Jonathan Swift.

    Jonathan Swift.
    Viajes de Gulliver, se tratan de cuatro viajes.
    Gulliver realiza cuatro viajes por separado en Los Viajes de Gulliver. Cada viaje está precedido por una tormenta. El segundo viaje es a Brobdingnag, una tierra de gigantes donde Gulliver parece tan pequeño como lo eran para él los liliputienses.
    Gulliver vuelve a ser contratado como médico de abordo. Durante el viaje, el barco es atacado por piratas, que dejan a Gulliver a la deriva sobre una balsa.
    Gulliver vuelve al mar pero como capitán.
  • Laurence Sterne.

    Laurence Sterne.
    Vida y opiniones del caballero, es la obra más célebre del escritor irlandés Laurence Sterne.
    Se publicó en nueve volúmenes, los dos primeros en diciembre de 1759 y los otros siete a lo largo de los ocho siguientes años.
    Narrada en primera persona y de un modo humorístico, desarreglado y un tanto picaresco, la novela pretende ser la autobiografía del narrador, Tristram Shandy. Pero este es incapaz de explicar nada de forma sencilla así que recurre a digresiones y anécdotas explicativas.
  • Jean-Jacques Rousseau.

    Jean-Jacques Rousseau.
    El contrato social, es la obra más importante de Rousseau.
    Es un tratado sobre filosofía política en el que el autor, desarrolla su teoría del estado de naturaleza. Afirmará el filósofo, todos los seres humanos son libres e iguales y el poder político reside en la soberanía popular, y las leyes emanaban de la voluntad general.
    El contrato social sienta la base ideológica de la Revolución Francesa, al abogar por la voluntad popular frente a un supuesto derecho divino.
  • Johann Wolfgang von Goethe

    Johann Wolfgang von Goethe
    La obra más importante de Goethe son Las penas del joven Werther.
    El principal personaje de la novela, Werther, es un joven de carácter sensible y pasional que se enamora perdidamente de Charlotte, una mujer que se halla comprometida a otro hombre.
    Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana. Es uno de los pocos trabajos de este movimiento que Goethe escribió antes de que, junto a Friedrich von Schiller, comenzara el movimiento Weimar.
  • William Blake.

    William Blake.
    La obra más importante de William Blake es el matrimonio del cielo y el infierno.
    Forma parte de una serie de libros que escribió a modo de imitación de la profecía bíblica, pero con una interpretación propia, basada en sus creencias revolucionarias y religiosas.
    El título es una referencia irónica al libro Del cielo y del infierno, del filósofo sueco Emanuel Swedenborg, publicado en latín 33 años antes. Dicha obra es directamente citada y criticada en numerosos pasajes del Matrimonio.