Logos logos

La Historia reciente de las Neurociencias

By RaqV
  • 1700 BCE

    Papiro Quirúrgico de Edwin Smith

    Papiro Quirúrgico de Edwin Smith
    Es el primer documento en el que se menciona el cerebro, se basa en un escrito del año 3000 a.C y fue descubierto por Edwin Smith.
  • 400 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Hipócrates le daba protagonismo al cerebro, decía que de ahí vienen las alegrías, los sentimientos placenteros y las lamentaciones.
  • 309 BCE

    Nemesius

    Nemesius
    Nemesius resumió de la teoría ventricular que los sentidos y el alma provienen de los ventrículos frontales del cerebro, el intelecto de la parte media y la memoria de la parte trasera del cerebro.
  • 300 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles consideraba que el cerebro era un órgano grasiento, como una flema que solo servía para refrigerar la sangre. Para él, la función mental ocurría en el corazón.
  • 200 BCE

    Galeno

    Galeno estudiaba el cerebro en los bueyes al no poder diseccionar cadáveres humanos, distinguió los nervios sensitivos (más suaves) de los motores (más gruesos).
  • 1488

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Leonardo da Vinci creó un modelo del sistema ventricular al inyectar cera liquida en el interior de las cavidades del cerebro. Así descubrió que no existía el ventrículo frontal.
  • 1489

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Leonardo Da Vinci estudió los ventrículos cerebrales y los dibuja con precisión al igual que la médula y plexo braquial. Ubicó la sensación y percepción en el ventrículo medio, en donde convergen los nervios (Palacios et al., 2021)
  • 1543

    De humani corporis fabrica

    De humani corporis fabrica
    Andreas Vesalio publicó 'De los trabajos del cuerpo humano'. Son 8 libros que reunen cientos de resultados de disecciones humanas, el tomo 4 es dedicado al Sistema nervioso y el 7 al cerebro.
  • Descartes

    Descartes
    Descartes se basó en los modelos mecánicos para explicar la conducta y el funcionamiento mental. Creía que los espíritus animales se formaban en la glándula pineal (aunque él la situaba erróneamente al interior de un ventrículo). Fue el primero en descubrir el reflejo nervioso.
    Dualismo cartesiano: la materia y el espíritu = mente y cerebro.
  • Jan Swammerdam

    Jan Swammerdam
    Jan Swammerdam demostró con una rana cómo se pueden contraer los músculos y que su aumento de volumen no se debe a los espíritus animales que llegan a la masa muscular.
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    Luigi Galvani hizo experimentos con ranas y demostró que la electricidad es lo que recorre los nervios y hace que se muevan los músculos del cuerpo.
  • Corteza cerebral

    Se le da importancia a la corteza cerebral.
    Discusión entre los localizacionistas (cada facultad mental se localiza en un sitio específico) y los holistas (ven la corteza como un todo indiferenciado).
  • Frenología

    Frenología
    Franz Joseph Gall funda la frenología (frenos: mente, logos: conocimiento). A través de inspeccionar detalladamente el cráneo creía identificar la inteligencia y los rasgos psicológicos. Propuso un listado de 27 funciones mentales localizadas en sitios muy específicos del cerebro. Estudiaba las cabezas de madres, ladrones, personas brillantes, etc. Al fallecer, su cráneo también fue estudiado por sus seguidores.
  • Pierre Flourens

    Pierre Flourens se oponía a la frenología y desarrolló experimentos en diversos animales pero no encontró especialización cortical. Hoy se sabe que los animales tienen la corteza poco desarrollada.
  • Pierre-Paul Broca

    Pierre-Paul Broca
    Pierre-Paul Broca demostró que hay una parte del cerebro especializada en las funciones lingüísticas. Fue parte de un informe sobre su paciente “Monsieur Tan” que aunque no hablaba, parecía comprender el lenguaje. En la autopsia que le realizó encontró una lesión importante en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo; esta zona es ahora conocida como el “Área de Broca”.
  • John Hughlings Jackson

    Descubrió que las funciones sensoriales y motoras se hallan en las zonas de la corteza y postuló el modelo de organización jerárquica del sistema nervioso
  • Corteza motora. Fritsch & Hitzig

    Corteza motora. Fritsch & Hitzig
    Gustav Fritsch y Edward Hitzig buscaban la región cerebral encargada de los movimientos en los animales y realizaron experimentos en perros estimulando con electrodos diferentes puntos de su cabeza y encontraron la corteza motora.
  • Camillo Golgi "reazione nera"

    Camillo Golgi "reazione nera"
    Camillo Golgi realizó las primeras tinciones en neuronas, el nitrato de plata provocaba una reacción negra en algunas de ellas, mostraba la célula y sus filamentos en color negro intenso sobre un fondo amarillo.
  • Carl Wernicke

    Carl Wernicke
    Carl Wernicke encontró otro trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral situada en el lóbulo temporal izquierdo en la que el enfermo aunque no sea sordo no entiende lo que se le dice. A este padecimiento se le denominó afasia de Wernicke.
  • David Ferrier

    David Ferrier
    David Ferrier buscaba descubrir la zona de la corteza cerebral que se encargaba de los sentidos, utilizó monos para su investigación y distinguió áreas sensoriales en la corteza, entre ellas la auditiva primaria y creó un conjunto de mapas funcionales que publicó en su libro 'The functions of the brain'. Se le acusó por crueldad animal aunque después se demostró que sí utilizó anestesia para sus experimentos.
  • Los orígenes de la psicología científica.

    Se retoman a Wilheim Wundt.
    Primer laboratorio de psicología experimental .
    Gustav Fechner, desarrolló una psicología fisiológica de las sensaciones , basada en el método científico y la contrastación empírica en el laboratorio. Su obra Elementos de la psicofísica 1960.
  • Santiago Ramón y Cajal

    Santiago Ramón y Cajal
    Santiago Ramón y Cajal mejoró la tinción realizada por Golgi y escribió el resultado en su libro 'Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados'. También trabajó sobre embriones, animales jóvenes, numerosas partes del sistema nervioso y creó una colección de dibujos de todas sus tinciones.
    Demostró que el sistema nervioso está conformado por células nerviosas que se comunican entre sí a través de sus terminaciones y que actúan como elementos polarizados
  • Neurona

    W. Von Waldeyer publica los resultados de los trabajos de Cajal y acuña el término “neurona” a las células identificadas.
  • Sinapsis

    Sinapsis
    Charles Sherrington acuñó el término de sinapsis y describió cómo pasa el impulso nervioso.
  • Camillo Golgi y Santiago Ramón

    Se les concede el Premio Nobel en medicina a Camillo Golgi y Santiago Ramón y Cajal por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso.
  • Gestalt

    Propusieron que los fenómenos perceptivos se explican mejor en la relación a las propiedades emergentes de los elementos estimulares.
    https://www.youtube.com/watch?v=3_AjEjHE_Co
  • Conductismo

    Corriente desarrollada por John B. Watson. Estudia la conducta del hombre, ocupa la experimentación, obtención de datos. https://www.youtube.com/watch?v=zsieoMlajME
  • Electroencefalograma

    Hans Berger en la Universidad de Jena en Alemania registra las ondas eléctricas cerebrales promoviendo con ello la creación del electroencefalograma (Blanco, 2014)
  • Karl Lashley

    Efectos difusos de las lesiones corticales sobre el aprendizaje y la memoria (principio de atención de masa y principio de equipotencialidad).
  • Woolsey, Bard y Rose.

    Investigación neurofisiológica, regiones cerebrales, estímulos sensoriales (electrodos).
  • Premio Nobel de medicina y fisiología

    Sir Charles Schott Sherirington gana premio Nobel por sus trabajos en la inhibición y excitación sináptica.
  • Descubrimiento de los neurotransmisores

    Descubrimiento de los neurotransmisores
    Henry Dale y Otto Loewi son galardonados con el Premio Nobel por sus descubrimientos relacionados con la transmisión química del impulso nervioso.
    El descubrimiento de los neurotransmisores revolucionó la forma en cómo pensamos acerca del cerebro.
  • Donald Hebb

    Uno de los precursores de la fisiológica moderna. Expone: las funciones complejas pueden descomponerse en simples procesos conductuales.
  • Caso HM, Estados Unidos

    Aparece el caso HM, el más famoso en neurociencias, cuya importancia versa en los estudios de memoria permanente, tras la extracción experimental bilateral del hipocampo (Bermudez, 2014).
  • Edward Evarts y Mouncastle

    Técnicas para registrar la actividad celular en animales para realizar tareas sensoriales y motoras; Edward Evarts en el sistema motor y Mouncastle en el sistema soméstesico.
  • Santiago Ramón y Cajal y Korbinian Brodmann

    Santiago Ramón y Cajal. Propone la doctrina de la neurona y el principio de la polarización dinámica.
    Korbinian Brodmann. Estudios citoarquitectónicos del córtex, organización anatómica, áreas compuestas de células nerviosas.
  • Neurociencia e infancia

    El psicólogo Samuel Kirk enfoca la neurociencia a la infancia y el ámbito escolar acuñando el término «problemas de aprendizaje» para referirse a un retraso o trastorno en el desarrollo del habla, del lenguaje, de la lectura, la escritura o las habilidades matemáticas resultante de disfunciones cerebrales y/o problemas emocionales (Rosselli y Ardila, 2016)
  • Instituto Nacional de Neurociencias

    Fue fundado el Instituto nacional de neurología y neurocirugía Manuel Velasco Suárez trabaja sobre tres principales divisiones de las neurociencias clínicas: neurología, neurocirugía y psiquiatría; en áreas específicas como la investigación, enseñanza, diagnóstico y tratamiento de padecimientos neuropsiquiatricos, neuroquirúrgicos y neurológicos. Es referente nacional e internacional en el ámbito de las neurociencias.
  • Luria y el modelo de desarrollo neuropsicológico

    Alexandre Romanovich Luria propone uno de los primeros modelos de desarrollo neuropsicológico, basado en tres unidades funcionales organizadas citoarquitectónicamente, una de ellas se focaliza en la atención, otra en la sensación y la última en la organización cognitiva compleja o superior. Éste modelo es actualmente utilizado en la evaluación neuropsicológica (Rosselli y Ardila, 2016)
  • El padre de la neurociencia moderna

    S. Koffler, conocido como el padre de la neurociencia moderna funda el primer Departamento de Neurobiología en la Universidad de Harvard, investigó el neurotransmisor GABA, las células gliales y la inhibición presináptica (Blanco, 2014)
  • Psicología cognitiva=Neurociencia cognitiva.

    Ulric Neisser, Herbert Simon, Jerome Bruner, Noam Chomsky y Miller. Tesis: El conocimiento del mundo se basa en un soporte biológico para percibirlo, y la percepción es un proceso creativo que no solo depende de la información del estímulo, sino de la estructura mental del que percibe.
    https://www.youtube.com/watch?v=5TqxaxDJMWY
  • Neurociencia cognitva

    Gazzaniga y Miller
    Uso público del término Neurociencia Cognitiva
    https://www.youtube.com/watch?v=9VsKxvzO1_k
  • Problemas específicos de aprendizaje

    La United States Office of Education empezó a utilizar el término "problema específico de aprendizaje" en la lectura, escritura y/o matemáticas cuya explicación se centra en la disfunción parcial del sistema nervioso central (Rosselli y Ardila, 2016)
  • Primeros estudios neurofisiológicos

    Allman y Kaas. Primeros estudios neurofisiológicos de la corteza del mono.
    Zeki. Trabajos anatómicos conexiones entre VI y áreas visuales. Dos vías segregadas de procesamiento en el córtex visual.

    Brugge y Reale. Áreas funcionales en el córtex auditivo.
    Merzanich, Kass, Sur y Lin. Áreas funcionales en el cótex somestésico
  • David Marr

    Destacó la importancia de analizar detenidamente los problemas del sistema visual. El cerebro lleva acabo computaciones.
  • Phelps, Kuhl y Mazziotta.

    Desarrollo de la Tomografía por emisión de positrones.
  • El cerebro total

    Ned Herrmann buscaba explicar el funcionamiento fisiológico del cerebro y estableció el modelo del cerebro total, que lo divide en cuatro cuadrantes especializadas que, aunque trabajan interactivamente, una o más tienen dominancia cerebral y partir de ello, hizo el Herrmann Brain Dominance Instrument (HBDI) como herramienta de medición para cuantificar la preferencia de una persona por modos específicos de pensamiento.
  • Sociedad Mexicana de Neuropsicología

    Se funda en México la Sociedad Mexicana de Neuropsicología con el objetivo de promover el desarrollo profesional en las áreas clínicas y de investigación
  • Moran y Desimone

    Demostraron la modulación de la actividad neuronal con la atención selectiva.
  • Nacimiento de la neuroeducación

    En la Universidad de Friburgo, Gerhard Preiss propone una asignatura que sume la pedagogía y la investigación cerebral a fin de fortalecer al ámbito pedagógico y optimizar aprendizajes de acuerdo al desarrollo del sistema nervioso infantil.
  • Publicación de 4 artículos científicos en la revista Science que le dieron sustento a la Neurociencia Cognitiva

    1er. Posner.Localization of cognitive operations in the human brain. Procesamiento del lenguaje realizado con TEP.
    2do. Kosslyn. Aspects of a Cognitive Neuroscience of mental imagery. Interesado en como las imágenes mentales se construyen en el cerebro (introspección y conducta).
  • Publicación de 4 artículos científicos en la revista Science que le dieron sustento a la Neurociencia Cognitiva

    3ro. Churchland y Sejnoswki. Introducen la aproximación computacional a la Neurociencia Cognitiva, modelos que expliquen los patrones neuronales. Técnicas de un sistema de coordenadas (espacio-tiempo).
    4to. Gazzaniga, 1989. Organization of the human brain. Organización cerebral de manera estructural y funcionalmente en unidades o módulos, que operan en paralelo, infeccionan entre sí para producir actividades mentales.
  • Neurociencia Cognitiva

    Se hace explícita como una disciplina nueva, objeto de estudio y un marco paradigmático.
    Posner, Petersen, Fox y Raichle, Kosslyn, Churchland, Sejnowski (1988) y Gazzaniga (1989).
    Se define como la disciplina que busca atender la función cerebral: memoria, lenguaje y consciencia.
  • Maestría en Neuropsicología UNAM

    Surge la primera maestría en neuropsicología en la UNAM y posteriormente se crean otros programas de posgrado en diferentes ciudades como Puebla, Guadalajara y Monterrey.
  • Neurociencia y estudios de las funciones cognitivas

    1. Jeannerod. Acción.
    2. Schneider y Maasen. Atención visual.
    3. Nilsson y Markowitsch. Memoria.
  • Kosslyn y Anderson

    La clave para entender el funcionamiento cerebral es darse cuenta que las funciones complejas como la percepción, la memoria, el razonamiento, o el movimiento se lleva a cabo por un abanico de procesos y que contribuye solo en la parte a la que habilita.
  • Contribución de las ciencias de la computación

    La tercera fuente de inspiración de la Neurociencia cognitiva son las ciencias de la computación, en particular la Inteligencia Artificial.
  • Hipótesis del marcador somático

    Antonio Damasio (Lisboa) propone la hipótesis del marcador somático, que implica que las reacciones físicas corporales permiten la preparación de respuesta corporal, estos mecanismos activan la amígdala e impactan la toma de decisiones (Morandín-Ahuerma, Fabio, 2019)
  • Fundación de la Cognitive Neuroscience Society (CNS) por Gazzaniga

  • Test Barcelona

    Jordi Peña-Casanova publica en España el Test Barcelona, referente actual de la evaluación neuropsicológica (Peña-Casanova, 2019)
    https://www.test-barcelona.com/es/proyecto.html
  • Asociación Mexicana de Neuropsicología

    Un grupo de profesionales de las universidades autónomas de Morelos, Michoacán, Nuevo León, Baja California y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, entre otras, se dieron a la tarea de constituir la Asociación Mexicana de Neuropsicología con el propósito de promover e impulsar el desarrollo profesional de la neuropsicología en México.
  • Kandel, Greengard y Carlson

    D. Carlson, P. Greengard y E. Kandel ganan el premio Nobel de medicina y fisiología por identificar la función de la dopamina en el sistema nervioso, sus investigaciones sobre sinapsis y la intervención farmacológica en la misma y por contribuir en la comprensión operativa de la memoria, cuya unidad fundamental es la actividad sináptica y sus cambios estructurales en respuesta a los procesos de aprendizaje (Hurtado, 2000)
  • Neurociencias y estudios de las funciones cognitivas

    1. Parasuranam. Atención.
    2. Farah. Visión.
    3. Dehaene. Conciencia
  • Biología molecular de la cognición

    En opinión de Eric R. Kandel, premio Nobel de medicina en el año 2000, por sus aportaciones al conocimiento de los mecanismos moleculares del aprendizaje y la memoria, se da en la plastisidad sináptica y el almacenamiento de la memoria.
  • Técnicas actuales de evaluación Neuropsicológica

    Tirapú y Muñoz clasifican las técnicas actuales de evaluación neuropsicológica en dos grupos, según el tipo de información que aportan: 1. El estudio de la anatomía y estructura cerebral (TAV, TAC y RMN) y 2. El estudio de la fisiología y función cerebral (PET, RMNF y Magnetoencefalografía). (Muños y Tirapú, 2004)
  • Neurociencia cognitivo- social

    Es un campo de investigación emergente interdisciplinar propuesto por Miyashita y Farah, que busca entender fenómenos conductuales en tres niveles: social, motivacional y cognitivo.
  • Neurociencia Cognitiva en el ámbito clínico

    La Neurociencia Cognitiva se comienza a ocupar en los resultados obtenidos en la investigación clínica, como la psiquiatría o los trastornos del desarrollo.
    Carter en el 2001 y Spitzer en 1997.
  • Instituto mexicano de neurociencias

    Se funda el Instituto Mexicano de Neurociencias, entidad particular de atención en áreas asociadas, como la neurocirugía, neuropsicología, neuroanestesia, neurorehabilitación, y ciencias aplicadas a las neurociencias.
  • Organización sensorial y bulbo olfativo

    Linda B. Buck gana el premio Nobel de medicina y fisiología por el descubrimiento de los receptores olfativos y su organización sensorial y perceptual en el bulbo olfativo cerebral, para generar o limitar distintas percepciones olfativas.
  • FES Zaragoza, producción científica en Neurociencias

    Se posiciona la Facultad de estudios Superiores de Zaragoza como referente nacional de publicaciones nacionales e internacionales, así como cuna de congresos, ambos con basta producción científica (UNAM) http://www.zaragoza.unam.mx/produccion-cientifica-dcde/
  • Portellano, neuropsicometría infantil

    José Antonio Portellano y colaboradores elaboran el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica escolar (Blanco, 2014) https://web.teaediciones.com/ejemplos/manual_cumanes_web.pdf
  • Ardila y Ostrosky

    Alfredo Ardila y Feggy Ostrosky publican su libro Guía para el Diagnóstico Neuropsicológico de forma digital y gratuita para fomentar el estudio y robustecer elementos de acción en neurociencias (Ardila y Ostrosky, 2012)
  • Neurocampus en el INN

    Se crea el “Neucocampus” sitio del ejercicio de aprendizaje, investigación y desarrollo educativo de 29 cursos de posgrado, especialidad, subespecialidad y alta especialidad del INN enfocado a las neurociencias clínicas y sociomédicas, y está en trabajo consonante con universidades públicas para su funcionamiento.
    https://www.youtube.com/watch?v=OQGqQtZxM88&feature=emb_imp_woyt
  • El GPS cerebral

    Estocolmo, 2014. E.Moser, M-B. Moser y J. O´Keefe ganan premio Nobel de medicina y fisiología tras descubrir las células que forman parte dl sistema que nos permite saber nuestra ubicación, posición y orientación espacial, es decir, la base neuronal de la locomoción o el GPS cerebral.
  • Evaluación neuropsicológica mediante realidad virtual

    Climent-Martínez y colaboradores, en la Universidad de Oviedo, proponen la evaluación neuropsicológica mediante la realidad virtual, cuya principal ventaja de es su alta validez ecológica, pues de este modo se pueden predecir los problemas o limitaciones que una persona puede presentar en su vida cotidiana.
  • Colegio mexicano de neuropsicología

    Se funda el Colegio mexicano de neuropsicología como una asociación civil que fomenta el estudio, investigación y divulgación de la neuropsicología, así como su práctica (Fonseca et al., 2015)
  • Licenciatura en neurociencias UNAM

    UNAM crea la licenciatura 118 en neurociencias con acceso indirecto, y se convierte en la primera universidad latina en tener la licenciatura Fonseca et al., 2015) http://www.scielo.org.mx/img/revistas/iem/v8n29//2007-5057-iem-8-29-104-gf1.jpg
  • Avances tecnológicos de la Neurociencia

    Video que plantea los avances que actualmente existen en la Neurociencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=qqcXkzu7w2M
  • Bases moleculares y neuronales tactiles y térmicas

    D. Julius y A. Pataputian ganan Premio Nobel de medicina y fisiología por lograr identificar los receptores del tacto y temperatura, develando las bases moleculares y neuronales de las sensaciones térmicas y mecánicas contribuyendo al control y mitigación del dolor; así como al estudio de la conversión de estímulos físicos en mensajes eléctricos en el sistema nervioso.