La Historia de los Derechos Humanos

Timeline created by MartinSack
In History
  • Oct 12, 1492

    El inicio: La gran conquista del Nuevo Mundo

    El inicio: La gran conquista del Nuevo Mundo
    El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón arribó al continente que luego se conoció como América. Por petición de los reyes católicos, se aplicó el sistema de la encomienda, y la esclavitud de la población indígena se volvió habitual para los colonizadores. Además, el Papa solicitó la evangelización de los nativos. Una mirada moderna de estos hechos los calificaría como una flagrante violación de los artículos n. 4 (no ser sometido a esclavitud [...]) y n. 1 (todos nacemos iguales) de la DUDH.
  • 1512

    El Rey Fernando y los misioneros, plantando la semilla de igualdad

    El Rey Fernando y los misioneros, plantando la semilla de igualdad
    Dos décadas después de la Conquista, el Rey Fernando el Católico firmó la proposición de nuevas leyes: Las Leyes de Burgos. Aquella normativa fue creada a raíz de profundas discusiones y denuncias de misioneros en la Junta de Burgos, buscando que los indígenas fueran protegidos del tratamiento inhumano que recibían. Este principio de acción también se conecta a los artículos n. 4 y n. 1, porque buscan terminar con el maltrato específico a la esclavitud que proporcionaron los colonizadores.
  • 1512

    Las Leyes de Burgos (imagen)

    Las Leyes de Burgos (imagen)
    Esta es una imagen de las Leyes de Burgos, con la firma del Rey Fernando sí mismo.
  • El Acta de Habeas Corpus - Un reglado fundamental en la historia jurídica

    El Acta de Habeas Corpus - Un reglado fundamental en la historia jurídica
    En 1679, en Inglaterra se dictó la primera acta que reglamentaba los derechos de los prisioneros y de otras personas sujetas a disposiciones legales. Por primera vez, un parlamento popular limitó así la supremacía de la realeza y los ciudadanos mas privilegiados por su cercanía a los círculos de poder o a su posición social. Desde el tiempo presente, se hace claro que esto defiende a los artículos n. 9 (no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado) y n. 10 (ser oído en los tribunales).
  • La Constitución Estadounidense, un nuevo fin a varios problemas nacionales

    La Constitución Estadounidense, un nuevo fin a varios problemas nacionales
    La Constitución de los Estados Unidos fue pionera como ley fundamental que establece los derechos, obligaciones, y garantías de sus ciudadanos. Se transformó en un modelo que definió la convivencia en el plano legal en distintos países occidentales. Ésta constitución, publicada el 17 de septiembre de 1787, esta compuesta de 7 artículos y 27 enmiendas, las cuales hoy se considerarían defensores de varios artículos en la declaración universal de los derechos humanos (especialmente los 19 y 22).
  • La Proclamación de la Emancipación, aboliendo las injusticias de la esclavitud en los Estados Unidos

    La Proclamación de la Emancipación, aboliendo las injusticias de la esclavitud en los Estados Unidos
    En los Estados Unidos, hasta el siglo XIX la esclavitud fue una práctica normal, con numerosos esclavos siendo canjeados y vendidos entre los estados confederados. Estas acciones llegaron a un fin en 1863, tras extensas guerras internas, como la de Secesión. La esclavitud fue abolida por la Proclamación de Emancipación, apoyada por el presidente Abraham Lincoln. La proclamación era similar a la constitución porque utilizaba enmiendas, y está vinculada al articulo 4 (esclavitud) de la DUDH.
  • Sufragio femenino en Nueva Zelanda - ¡Todos podemos votar!

    Sufragio femenino en Nueva Zelanda - ¡Todos podemos votar!
    La historia de la democracia moderna vivió uno de sus hitos mas importantes en 1893, cuando la activista sufragista neocelandesa Kate Sheppard consiguió la aprobación parlamentaria del voto femenino y transformo a Nueva Zelanda en el primer país en el que las mujeres lograron votar. Esta ampliación del derecho del sufragio universal (conectándose al artículo 21 pt. 1: participar en el gobierno) fue seguido en las décadas posteriores por otros países, hasta transformarse en norma del Occidente.
  • Sufragio universal masculino en España: Impuesta fue la Democracia

    Sufragio universal masculino en España: Impuesta fue la Democracia
    La convivencia de la democracia moderna y las monarquías tradicionales a finales del siglo XIX fue algo conflictiva, pero no impidió que varios reinos europeos pudieran desarrollar y extender derechos constitucionales a sectores más amplios de la población. Un caso destacado es la introducción del sufragio universal en la España de 1890, que dejaba de ser un imperio para abrirse hacia la modernidad. Este acto se correlaciona al artículo 21 (parte 3: la base del poder es la voluntad del público).
  • Sociedad de Naciones - La pasada ONU

    Sociedad de Naciones - La pasada ONU
    La Sociedad de las Naciones fue el primer intento de formar una institución global para evitar conflictos bélicos a gran escala. El ente fue creado apenas finalizada la Primera Guerra Mundial, e impulsada por el objetivo evitar una contienda similar. Aunque fracasó notablemente en ese propósito, su existencia sirvió de base y aprendizaje para conformar tres décadas después la más exitosa Organización de las Naciones Unidas (ONU), promotora y garante de derechos tras la Segunda Guerra Mundial.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Misión Igualdad

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Misión Igualdad
    El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General finalizó el proceso de aprobación del cuerpo normativo de los Derechos Humanos, respaldados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas (aprobada en 1945). Desde este principio de acción, las Naciones Unidas trataron de implementar más reglamentos que defenderían los derechos de las mujeres, niños, las minorías, etc. La declaración oficial de los eventos es una defensa a todos los artículos listados allí.
  • Los Derechos del Niño, una necesidad reclamada por muchos

    Los Derechos del Niño, una necesidad reclamada por muchos
    El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General adaptó la Declaración de los Derechos del Niño, también reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración de los Derechos del Niño fue parcialmente basada en la Declaración de Ginebra de 1924, la cual fue creada con el mismo objetivo: proporcionar una protección especial a todos los niños. La Declaración de los Derechos del Niño contiene 54 artículos defendiendo los derechos humanos y adiciones específicas a los niños.