Unnamed

La historia de las franquicias

  • 1232

    Se firma en la localidad francesa de Chambey, el primer documento que refleja la concesión de una franquicia.

     Se firma en la localidad francesa de Chambey, el primer documento que refleja la concesión de una franquicia.
  • Se entiende a la palabra “franquicia” como la concesión de derechos para llevar un producto de un territorio a otro.

    Se entiende a la palabra “franquicia” como la concesión de derechos para llevar un producto de un territorio a otro.
  • Singer Sewing Machine Company cambia su estructura básica de funcionamiento.

    Singer Sewing Machine Company cambia su estructura básica de funcionamiento.
    Esto debido a los costos altos que generaban los vendedores directos crea una red de concesionarios a quienes les cobraban una participación por el derecho de distribuir sus máquinas en territorios específicos, volviéndose una de las marcas con mayor reconocimiento en Estados Unidos.
  • Se extiende la utilización masiva del sistema aplicado por Singer.

    Se extiende la utilización masiva del sistema aplicado por Singer.
    A partir de este año, se extendió la utilización masiva del sistema aplicado por Singer en 1862, esto como forma de expansión de las actividades comerciales, otorgando derechos exclusivos de distribución a comerciantes independientes.
  • La industria automovilística y gaseosa adoptó el concepto de negocios iniciado por Singer

    La  industria automovilística y gaseosa adoptó el concepto de negocios iniciado por Singer
    A partir de este año, la industria automovilística y gaseosa adoptó el concepto de negocios iniciado por Singer como el caso de Generals Motors, Ford, Seven Up y Coca Cola.
  • Se da el primer caso significativo de franquicias en Europa

    Se da el primer caso significativo de franquicias en Europa
    El primer caso significativo de franquicias en Europa fue con los dueños de la fábrica de lanas La Lainiere de Roubaix quienes se aseguraron de la salida comercial de sus productos creando la firma Pingouin, asociando un gran número de minoristas con exclusividad de la distribución de los productos en su zona geográfica.
  • Period: to

    Nacen las “franquicias gigantes”

    Nacen las “franquicias gigantes” como McDonalds, Burger King, Dunkin Donuts BaskinRobinson, Kentucky Fried Chicken, entre otros. Todos estos con las características principales de las franquicias, que se entienden hoy en día.
  • La palabra “franquicia” toma la semántica de autorización que da una compañía para vender sus productos

    La palabra “franquicia” toma la semántica de autorización que da una compañía para vender sus productos
  • La Comisión Federal de Comercio establece que el franquiciador tiene la obligación de presentar al posible franquiciado un documento llamado “Circular de oferta de franquicias (UFOC)”

    La Comisión Federal de Comercio establece que el franquiciador tiene la obligación de presentar al posible franquiciado un documento llamado “Circular de oferta de franquicias (UFOC)”
    La Comisión Federal de Comercio, que establece las normas sobre las regulaciones de las franquicias en Estados Unidos, expide un reglamento sobre las franquicias, en el que se establece que el franquiciador tiene la obligación de presentar al posible franquiciado un documento llamado “Circular de oferta de franquicias (UFOC)” con copia a la FTC antes de celebrar el respectivo convenio. Este documento tiene la información confiable y sumamente detallada sobre el franquiciador y su franquicia.
  • McDonald’s es la primera franquicia que llega a México.

    McDonald’s es la primera franquicia que llega a México.
    McDonald’s es la primera franquicia que llegó al país. Iniciando operaciones el 29 de Octubre en el D.F (hoy conocido como CDMX). México entró en una nueva era, donde los negocios probados enseñarían una nueva modalidad para emprender.
  • El primer registro de franquicias de Dormimundo, el cual, es de las primeras marcas mexicanas en franquiciar.

    El primer registro de franquicias de Dormimundo, el cual, es de las primeras marcas mexicanas en franquiciar.
  • Nace la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)

    Nace la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)
    Nace la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), con una modesta cantidad de marcas afiliadas y con René Morato Fontana, director de Franquicias de Howard Johnson al frente de ésta.
  • A partir de este año se popularizó el modelo de franquicias en todo el mundo.

    A partir de este año se popularizó el modelo de franquicias en todo el mundo.
  • Entra en vigor el Código Deontológico Europeo de la Franquicia

    Entra en vigor el Código Deontológico Europeo de la Franquicia
    Entra en vigor el Código Deontológico Europeo de la Franquicia creado por la Federación Europea de la Franquicia con el fin de propiciar una buena conducta y ética para establecer los contratos de franquicia.
  • La franquicia es reconocida como una figura jurídica vigente en la legislación mexicana.

    La franquicia es reconocida como una figura jurídica vigente en la legislación mexicana.
    Esto al ser incluida en el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial, anteriormente conocida como la Ley sobre el Control y Registro de la Transferencia de Tecnología.
  • El libro “Franquicias: La revolución de los 90” era el único libro con esa temática escrito por mexicanos hasta ese momento

    El libro “Franquicias: La revolución de los 90” era el único libro con esa temática escrito por mexicanos hasta ese momento
    El libro “Franquicias: La revolución de los 90”, de los hermanos Enrique y Rodrigo González Calvillo, era el único escrito por mexicanos hasta ese momento, el cual hablaba acerca de la realidad de la franquicia en el mundo y de las consideraciones generales que debían seguirse para desarrollar estos modelos.
  • Se vuelve obligatorio en México entregar la Circular de Oferta de Franquicia (COF)

    Se vuelve obligatorio en México entregar la Circular de Oferta de Franquicia (COF)
    A partir del 8 de diciembre de este año, se volvió obligatorio entregar la Circular de Oferta de Franquicia (COF), la cual indicaba el estado que la empresa guardaba estableciendo algunos temas como la vigencia del contrato y otras características de la franquicia, pero no se tenía establecido ningún parámetro para conocer el estado general de la empresa franquiciante. La COF era entregada mínimo 15 días antes de la celebración de la firma.
  • La revista Entrepreneur tituló a su edición especial 500 Franquicias en México.

    La revista Entrepreneur tituló a su edición especial 500 Franquicias en México.
    De esta forma se demostró, por primera vez, que las franquicias crecían, inclusive, en épocas difíciles: uno de los principales argumentos para los franquiciantes a la hora de otorgar sus modelos de franquicias.
  • Las franquicias mexicanas empezaban a traspasar fronteras.

    Las franquicias mexicanas empezaban a traspasar fronteras.
    Las franquicias mexicanas empezaban a traspasar fronteras. Marcas como Helados Bing y Holanda, ubicaban franquicias en España, Guatemala y El Salvador. Otras como Souvenirs Bye Bye, Flash Taco y VIPS, anunciaban su exportación a Estados Unidos y Juven’s (ropa para bebés, niños y jóvenes) se expandía a Chile.
  • Se incluye a la Circular de Oferta de Franquicia (C.O.F) en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial en México.

    Se incluye a la Circular de Oferta de Franquicia (C.O.F) en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial en México.
    El marco legal en ese momento incluyó a la Circular de Oferta de Franquicia (C.O.F) en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, la cual se definía de la siguiente manera: “Quien conceda una franquicia, deberá proporcionar, previamente a la celebración del convenio respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa…”. Tres años y medio después se definió el contenido del documento.
  • El mercado de franquicias empieza en Venezuela con la llegada de las multinacionales al país.

    El mercado de franquicias empieza en Venezuela con la llegada de las multinacionales al país.
  • Diversiones Moy fue uno de los primeros casos de éxito de franquicias mexicanas en el extranjero.

    Diversiones Moy fue uno de los primeros casos de éxito de franquicias mexicanas en el extranjero.
    En ese momento contaba con 60 unidades y se preparaba para entrar a Centroamérica.
  • Se popularizaron las primeras franquicias de baja inversión

    Se popularizaron las primeras franquicias de baja inversión
    La cuales se adquirían a partir de $40,000. Estas franquicias ofrecían servicios como software para crear libros personalizados, diversos talleres y hasta un expendio de churros.
  • Se reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial, en materia de Franquicias.

    Se reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial, en materia de Franquicias.
    En octubre de ese año, la AMF, los principales consultores de negocios y franquicias y la Comisión de Economía de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión participaron en el Decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial, en materia de Franquicias. En el documento se modificó la definición de Franquicia (Artículo 142), además de otras disposiciones como el contenido mínimo de la COF.
  • La Secretaría de Economía (SE) y la AMF, empezaron a formar el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que iniciaría con las funciones del nuevo presidente electo: Felipe Calderón.

    La Secretaría de Economía (SE) y la AMF, empezaron a formar el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que iniciaría con las funciones del nuevo presidente electo: Felipe Calderón.
  • Nace el primer programa de apoyo gubernamental al sector de franquicias: PNF

    Nace el primer programa de apoyo gubernamental al sector de franquicias: PNF
    En el PNF, se brindaba un porcentaje de la cuota para el desarrollo de un mayor número de cadenas de franquicias. Así, se logró crecer de 750 marcas en 2007 para llegar a 1,370 en 2012.
  • México se ubica como el séptimo país generador de marcas de franquicias.

    México se ubica como el séptimo país generador de marcas de franquicias.
  • El Programa Nacional de Franquicias en México se enfoca en dos puntos.

    El Programa Nacional de Franquicias en México se enfoca en dos puntos.
  • Oficialmente, en México existen 1,500 marcas de franquicias; 1,043 más que las publicadas en la primera edición de las 457 Franquicias (1994) de Entrepreneur.

    Oficialmente, en México existen 1,500 marcas de franquicias; 1,043 más que las publicadas en la primera edición de las 457 Franquicias (1994) de Entrepreneur.