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La historia de las Ciencias de la Computación - Diego Martínez

  • 5000 BCE

    Los números

    Los números
    No se sabe exactamente cuándo se crearon, pero desde el principio el hombre los necesito para expresar cantidades. Los primeros números que aparecen escritos son de los asiáticos en el 5000 a.c, pero no fue hasta 2000 años después que los sumerios crearon el sistema cuneiforme, que se extendió rápidamente. Después de eso, los números fueron evolucionando en las diferentes civilizaciones (griegos, romanos...), sin embargo, los números que utilizamos actualmente son los creados por los indios.
  • 1999 BCE

    El álgebra

    El álgebra
    Es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos abstractos y números acorde a ciertas reglas. Al introducir estos símbolos, podemos encontrar parámetros que no conocemos, lo cual es muy útil para resolver problemas, aunque no sepamos todos los datos. Los primeros vestigios del álgebra tienen su punto de partida en el año 2000 a.C., donde los babilónicos ya resolvían complicadas ecuaciones.
  • 1200 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    Instrumento de cálculo creado en China hace unos 2700 años (ese todavía no era como lo conocemos nosotros) que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Está formado por un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, con las que se hacer los cálculos. El primer ábaco como lo conocemos nosotros data del 1200 a.c.
  • 100 BCE

    El mecanismo de Anticitera

    El mecanismo de Anticitera
    Es una máquina supuestamente construida por científicos griegos entre el 150 a. C. y 100 a. C. fue recuperada de un naufragio en el 1901.
    Este artefacto fue diseñado para predecir las posiciones astronómicas y los eclipses con fines calendáricos. El artefacto era un complejo mecanismo de relojería, conformado por 30 discos de bronce, lo que nos lleva a pensar que los griegos contaban con una tecnología mecánica compleja, que estaba al nivel de la tecnología mecánica del siglo XIV.
  • Los logaritmos de Napier

    Los logaritmos de Napier
    Fueron los primeros logaritmos definidos por John Napier. En ellos, Napier define los logaritmos poniendo en correspondencia dos segmentos: en uno anota la secuencia de potencias de base 10 y en el otro la secuencia de exponentes. Esto sirve para ver visualmente cómo funcionan los logaritmos.
  • La regla deslizante

    La regla deslizante
    Era un juego de discos rotatorios que funcionaban alineando los valores de las escalas que había en los discos y servía para realizar operaciones aritméticas. Fue creado por William Oughtred el cual los calibró con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica en el siglo XVII.
  • La rueda de pascal

    La rueda de pascal
    Fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada por Blaise Pascal. Esta solo era capaz de realizar sumas y restas, y daba el resultado a través de unas ventanillas.
  • Máquina de Leibniz

    Máquina de Leibniz
    Es un cilindro, con un conjunto de dientes que van incrementando de tamaño, a la que se le acopla una rueda de conteo. Se utilizó como el motor de cálculo de las calculadoras mecánicas durante tres siglos, hasta la llegada de la calculadora electrónica. Fue inventado por Leibniz en 1672, y fue clave en inventos importantes como el aritmómetro y la calculadora Curta.
  • El sistema binario

    El sistema binario
    Es un sistema de numeración en el que los números son representados utilizando únicamente dos cifras: 0 y 1. Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas solamente pueden trabajar con dos niveles de voltaje (0 apagado, 1 conectado). Este sistema fue documentado por primera vez en el siglo XVII por el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, con la intención de hacer cálculos de manera sencilla y eficiente.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970, aunque una tarjeta solo representaba una línea de código, por lo que se necesitaban grandes pilas de tarjetas para mandar una orden. Las primeras tarjetas perforadas datan del 1725, y las crearon para facilitar el control de los telares mecánicos.
  • El telar de Jacquard

    El telar de Jacquard
    Es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños, además que podía ser manejada por un solo operario. Este invento, inspiró a la creación de muchos otras invenciones, como la máquina diferencial de Charles Babbage.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Fue la primera en reconocer que la denominada máquina analítica tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera como la primera programadora. Ada Lovelace también destacó porque previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros se centraron únicamente en estas capacidades.
  • La máquina diferencial de Charles Babbage

    La máquina diferencial de Charles Babbage
    Fue diseñada por Charles Babbage, y aunque este no fue capaz de construirla en su época, se ha demostrado que su teoría era acertada. Esta máquina es una calculadora mecánica, cuyo propósito era calcular funciones polinómicas, y daba el resultado por medio de tablas de valores que se aproximaban a la función real.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    Se utiliza para representar un circuito lógico en forma de ecuaciones, por medio de las variables booleanas (0 y 1) y operadores lógicos (AND, OR, NOT) para representar y manipular los datos. En otras palabras, sirve para resolver, simplificar y optimizar problemas de circuitos lógicos.
  • Los sensores

    Los sensores
    Son herramientas que detectan y responden a algún tipo de información del entorno físico (temperatura, luminosidad, infrarrojos...). Existe una amplia gama de sensores utilizados en la vida diaria, que se clasifican según las cantidades y características que detectan: -Por la señal que emiten, tenemos analógicos y digitales -Por la influencia que tienen sobre el proceso, tenemos sensores pasivos (cuando no influyen), o activos (cuando absorben energía).
  • La tabuladora

    La tabuladora
    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática, fue construida en 1889 por Herman Hollerith quien había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, era capaz de realizar operaciones estadísticas a gran velocidad, lo que facilitaba considerablemente los recuentos de población. Además de servir de inspiración para máquinas futuras.
  • El transmisor

    El transmisor
    Es un objeto, cuya misión es transmitir es emitir una señal, código o mensaje a través de un medio. En 1893, Nikola Tesla demostró por primera vez la posibilidad de transmitir energía eléctrica sin cables, y por consiguiente, la posibilidad de la comunicación inalámbrica. Años después y tras la participación de muchos científicos, en 1897, el ingeniero eléctrico Guillermo Marconi, realizó la primera transmisión de radio de la historia. Esto mejoró considerablemente la comunicación a distancia.
  • Period: to

    La revolución digital

    Es el paso acelerado de las tecnologías mecánicas y electrónicas analógicas de la Revolución Industrial a la electrónica digital, que comenzó en la segunda mitad del siglo XX. Con la creación y evolución de los ordenadores, el registro digital, el internet, la cámara digital... Además, esta etapa se extiende hasta la actualidad.
  • John Von Neuman

    John Von Neuman
    Fue el primero en crear un borrador donde detallaba cómo construir ordenadores con capacidad para almacenar programas, como lo hacen hoy en día. Además, fundó la teoría de juegos que se basa en el estudio del comportamiento cuando dos o más individuos interactúan y cada decisión individual que toman. Por estas hazañas, se le conoce como uno de los padres de la arquitectura de ordenadores.
  • La válvula de vacío

    La válvula de vacío
    Es un tipo de dispositivo formado por tubo de vidrio al que se le ha eliminado el gas, creando un espacio de vacío, y se utiliza para para aislar áreas de vacío (cámaras de procesos), o para controlar los volúmenes de gas entrantes y salientes. Fue inventada por John Ambrose Fleming en 1904 y con él, sentó las bases para la construcción del primer elemento de conmutación electrónico.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Es considerado como uno de los padres de las ciencias de la computación y precursor de la informática moderna. Ayudo con los conceptos de algoritmo y computación, con su invención, la máquina de Turing. Además, tuvo una gran aportación en la Segunda Guerra Mundial, descifrando los códigos cifrados nazis, lo que se cree que redujo la duración de la guerra.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Hecha por Alan Turing es un dispositivo que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida de acuerdo con una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo.
  • El primer ordenador electrónico (ENIAC)

    El primer ordenador electrónico (ENIAC)
    El ENIAC fue el primer ordenador electrónico de la Historia. Pesaba 27 toneladas y ocupaba 167 m2. Fue diseñado por Pres Eckert y John Mauchly en 1946 para calcular la trayectoria de los misiles en la II Guerra Mundial. Aunque ese fuera su propósito principal, el ENIAC era programable para realizar cualquier tipo de cálculo numérico (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas), llegando a hacer 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • La inteligencia Artificial

    La inteligencia Artificial
    Es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como razonar. Esta rama de la informática nos ayuda a automatizar y agilizar tareas cuya ejecución puede resultar aburrida o requerir mucho tiempo a las personas y aumentar su precisión. En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, considerada la primera inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • La robótica

    La robótica
    Es una ciencia que abarca varias ramas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática imitando a los humanos. William Grey Walter es considerado el padre de la robótica por su creación de los primeros robots “tortuga”. Eran dispositivos autónomos capaces de sortear obstáculos de forma torpe y volver a recargar sus baterías. Sin embargo, eso era algo impresionante para los circuitos simples de la época.
  • Los lenguajes de programación

    Los lenguajes de programación
    Son herramientas fundamentales en el desarrollo de software ya que son las que nos permiten comunicarnos con los ordenadores y crear programas capaces de resolver problemas. Los primeros lenguajes de programación de la historia fueron FORTRAN (1957), LISP (1958) y COBOL (1959), pero con el tiempo han ido mejorando y perfeccionándose, hasta la actualidad, donde los lenguajes de programación más usados son JavaScript, HTML, Python, SQL y Java.
  • Period: to

    Computación Gráfica (50,60)

    Es una disciplina que se enfoca en la generación y manipulación de imágenes en un entorno digital, para que se pueden visualizar en pantallas ordenador, móviles... Los 50: se usa en ámbitos militares creando máquinas para rastrear las naves aéreas. Además, aparece el primer videojuego llamado "Tennis For Two” Los 60: se crea el primer ratón, y hay un gran desarrollo de los monitores.
  • Los simuladores

    Los simuladores
    Aparato que permite la reproducción de sensaciones y experiencias que en la realidad pueden suceder. Para simular las sensaciones físicas utiliza complejos mecanismos de movimiento accionados por sistemas hidráulicos y eléctricos (velocidad, movimientos...). El inventor de la primera simulación fue Morton Heilig, apodado como "El padre de la realidad virtual". Fue un cineasta que en 1957 creó el Sensorama, que definía como "un aparato para estimular los sentidos y simular una experiencia".
  • Los circuitos integrados

    Los circuitos integrados
    La función de un circuito integrado es simplificar una función eléctrica, es decir, todo un circuito eléctrico dentro de una pieza (resistencias, transistores...) Hay dos tipos: Lineales - Trabajan con señales que producen funciones electrónicas, como amplificadores o moduladores. Digitales - Trabajan con señales binarias (1 y 0), como las compuertas digitales. El primer circuito integrado, fue hecho por Jack Kilby, en el 1959, y contaba con seis transistores, este también es el primer chip.
  • El chip

    El chip
    Es un elemento muy pequeño, fabricado con un material semiconductor, que presenta numerosos circuitos integrados, que le permiten desarrollar diversas funciones en aparatos electrónicos. Creado por Jack Kilby y Robert Noyce, integrando transistores individuales en un mismo circuito.
  • El internet

    El internet
    El Internet comienza en el 1960 como una red exclusivamente militar para tener información desde cualquier punto del país. Al principio, la red contaba con 4 ordenadores, pero en solo dos años, ya contaba con 40. Después, la red se desvinculó del lo militar y se volvió accesible para fines académicos. Otros países crearon diferentes redes, que luego se unía. Al rededor del 1990 el internet se había extendido por casi todo el mundo, pasando a llamarse World Wide Web. Esto mejoró la comunicación
  • Period: to

    Computación Gráfica (70,80,90)

    Los 70: En esta época se desarrollan las minicomputadoras que además de ser más accesibles ya contaban con un sistema operativo más gráfico Los 80: Con el surgimiento de los ordenadores personales y el desarrollo de los lenguajes de programación, los ordenadores se han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Los 90: los sistemas operativos son cada vez más fáciles de usar, aparecen las primeras películas animadas y los efectos hechos con ordenador mejoran considerablemente.
  • Epson HX-20 (primer ordenador portatil)

    Epson HX-20 (primer ordenador portatil)
    Es considerado el primer ordenador portátil tipo de la historia. Fue inventado en 1980 por Yukio Yokozawa, y se caracterizaba por medir como un cuaderno A4 y pesar 1,6 kg. Esto supuso un gran avance en la informática personal, porque permitía mover con facilidad el ordenador, algo que hasta ese momento era impensable, porque los ordenadores eran grandes y pesaban mucho.
  • Period: to

    La era del internet y la información

    también llamada era digital o informática, es el periodo en el que el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, gracias a la creación y desarrollo de las tecnologías digitales de la información. Esta evolución ha hecho cambiar la sociedad, volviéndola una mucho más unida, debido a la facilidad de intercambiar información con gente que se encuentra lejos de ti.