-
Nuestra Tierra aún no existía, solo había un protosol que acababa de formarse y un anillo de gas y polvo. La gravedad fue formando la Tierra por la atracción entre las partículas cósmicas en el polvo.
-
La Tierra era inhabitable, era una bola hiriente de roca líquida. La temperatura de la superficie llegó a alcanzar los 4700 grados Celsius. No había ni aire, solo dióxido de carbono, nitrógeno, azufre y vapor de agua. Y en lugar de superficie había océanos magmáticos. Un planeta llamado Theia, del tamaño de Marte, colisionó contra la Tierra esparciendo toneladas de escombros por el espacio, formando así la Luna.
-
Millones de meteoritos y restos de otros planetas en formación impactaron sobre la Tierra. Estos llevaron consigo una pequeña cantidad de humedad vital. Estos aportaron el agua que tenemos hoy.
-
La temperatura de la Tierra comenzó a disminuir lentamente. Aún así las especies que hoy conocemos no podrían vivir en aquella Tierra debido a la falta de oxígeno y la capa de ozono. Sin embargo hay fósiles de hace 3500 millones de años.
-
Casi toda la superficie de la Tierra estaba ocupada por un océano poco profundo cuya temperatura oscilaba entre 55-88 grados centígrados. Los microorganismos ya estaban habitando esta agua caliente. La Tierra era solo islas volcánicas que crecían lentamente con el tiempo.
-
El primer supercontinente Kenorland comenzó a formarse.
-
Aún no existían organismos complejos pero las placas litosféricas se seguían moviendo y después de 400 millones de años crearon otro supercontinente, Rodinia, y después de un tiempo surgió otro, Pangea.
-
Por la intensa actividad geológica el dióxido de carbono se mezcla con agua produciendo lluvia ácida. Por la baja temperatura se produce la primera era de hielo.
-
Ocurrió una explosión cámbrica y las temperaturas se elevaron a los 30 grados. Una concentración récord de oxígeno causo la aparición de una gran cantidad de organismos vivos. La diversidad biológica era tan grande que incluso algunas criaturas desarrollaron exoesqueletos para evitar ser devorados. Se cree que casi todos los tipos de animales existentes aparecieron en este período.
-
Las plantas y los artrópodos comenzaron a conquistar la tierra
-
Aparecieron los primeros insectos
-
La mayor parte de el planeta estaba ocupada po0r pantanos y estos pantanos no eran como los de la actualidad.
Algunas plantas llegaban hasta los 30m de altura y existían insectos gigantes debido a la alta concentración de 02 -
Se produjo el evento de extinción pérmico triásico destruyendo el 96% de las especies marinas y el 73% de las especies de vertebrados terrestres.
Lo mas probable es que las erupciones fueran el motivo de extinción de estas especies. El aire estaba lleno de cenizas y CO2. Había poca luz solar y la lava fluía por todas partes.
Después llegarían los dinosaurios para reemplazar a estas especies -
Pangea comenzó a separarse, debido a eso se formó el océano Atlántico. En este periodo podemos encontrar a las primeras mantis y abejas
-
El poder de el planeta comenzó a pasar a los mamíferos, que se empezaron a expandir libremente ya que no habían dinosaurios
-
Los antepasados de los de los simios modernos comenzaron a separarse de nuestros antepasados cada uno siguiendo su propio camino evolutivo
-
El homo erectus empezó a colonizar Eurasia
-
El homo erectus ya sabia como usar el fuego
-
Apareció el homo sapiens, el cual comenzó a ocupar la Tierra de forma tan rápida que aun no nos detenemos