-
Las primeras emisiones de radio en México tuvieron lugar en 1921, como parte de las celebraciones del centenario de la firma del Tratado de Córdoba, que formalizó la independencia mexicana.
-
El 27 de septiembre de 1921, durante la Exposición Comercial Internacional del Centenario en la Ciudad de México, una pequeña estación de radio fue creada por el gobierno y dirigida por Agustín Flores, inspector de la Dirección General de Telegrafía. Esa misma noche, los hermanos Gómez Fernández montaron sus primeras transmisiones de radio, también en la Ciudad de México; su estación, con 20 watts de potencia, funcionaría hasta enero de 1922, con programas de una hora los sábados y domingos.2
-
Un mes después, Constantino de Tárnava, operador de radioaficionado en Monterrey, Nuevo León, inició las transmisiones regulares en una estación que llamó TND (Tárnava Notre Dame); de Tárnava sería el dueño de XEH-AM, una de las primeras emisoras con licencia de Nuevo León. El próximo año, las estaciones de radio comenzarán a operar en la Ciudad de México, Pachuca, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí, Chihuahua, Chihuahua y Ciudad Juárez.
-
También en 1922, se formó la Liga Nacional de Radio, la primera asociación de radio en México.
-
En 1922 y 1923 las grandes corporaciones estadounidenses estaban estableciendo estaciones de radio y agencias de ventas de aparatos receptores por toda Latinoamérica (Alisky, 1954a: 515). Para 1922 se exportaban aparatos de radio a México, con el argumento de que los compradores prospectivos podrían escuchar conciertos originados en los Estados Unidos (US Departmet of Commerce, 1923b).
-
El 8 de mayo de 1923, la estación "El Universal / La Casa del Radio"salió al aire en Ciudad de México con 50 watts de potencia. La estación fue co-propiedad del periódico El Universal y Raúl Azcárraga, propietario de la cadena de tiendas de radio La Casa del Radio. Andrés Segovia y Manuel Ponce estuvieron entre las luminarias presentes en la inauguración formal de la estación esa noche. En septiembre, la estación aumentaría su potencia a 500 watts; saldría del aire en 1928
-
El 15 de septiembre, la compañía de cigarrillos "El Buen Tono" inició la operación de su propia estación. Esta estación recibiría el indicativo de CYB después de que México fuera asignado una serie de indicativos internacionales en 1924, y sobre el cambio de las asignaciones de indicativo de México a "X" en 1929, se convertiría en XEB, la estación de radio mexicana más vieja todavía en funcionamiento hoy.
-
En la década de 1930 también se desarrollaron los primeros border blasters, estaciones que aprovecharon los límites de mayor potencia de México y los requisitos regulatorios más flexibles para las estaciones de radio AM y lanzaron sus señales hacia Estados Unidos, a menudo con programas de predicación remunerados
-
(originalmente conocida como "XE-PNR") a 940 kHz en la Ciudad de México el 1 de enero de 1931. La estación sirvió como un método para difundir ideología y propaganda partidista y fue la principal fuente de noticias y propaganda para el partido durante las elecciones presidenciales de 1934 que llevó a Lázaro Cárdenas al poder. La estación fue vendida en 1941
-
en 1937, la radio mexicana produciría La Hora Nacional, uno de los más antiguos programas de radio emitidos en el mundo, que se emite a las 10 pm los domingos por la noche en todas las estaciones. La Hora Nacional fue producida por la nueva Dependencia Autónoma de Prensa y Publicidad, que construyó la estación XEDP en AM y la contraparte de onda corta XEXA, pero desapareció en 1939 con sus estaciones para languidecer con poco apoyo gubernamental hasta principios de la década de 1940.
-
En 1937, la Asociación Mexicana de Radiodifusores se formó como la primera asociación de la industria; pronto renombrada a la Asociación Mexicana de Radiodifusores Comerciales (AMERC, Asociación Mexicana de Radiodifusoras Comerciales), inicialmente constaba de 20 estaciones de radio, la mitad de ellas en la Ciudad de México.
-
En 1929, los indicativos fueron reasignados otra vez. México recibió el rango XAA a XPZ; los indicativos que comienzan en XE se utilizarían para la difusión. En la década de 1940, se utilizaría la serie de indicativos XH para nuevas estaciones de FM y TV, aunque ciertas estaciones de ambos tipos que eran copropietarias de las estaciones de AM existentes podían usar llamadas XE (como XEWV-FM en Mexicali o XET-TV en Monterrey).
-
Estaciones en el interior México no sólo recibió acceso a una mejor programación producida en la Ciudad de México y grabada en vinilo y cinta magnética, sino también a anunciantes nacionales. Dentro de una década, RPM tenía 92 afiliados, formando una red que en su apogeo incluía más de la mitad de las estaciones de radio del país.
-
También en 1941, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio, o CIR, fue fundada como una cámara de comercio para la industria de la radio. A principios de los años 70, amplió su enfoque para incluir la televisión y cambió su nombre a Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
-
en1950 y 1960 también vieron la menor actividad de radio en el gobierno. Con el cierre radio del SEP, sólo Radio UNAM y XEJB, la estación de radio del gobierno estatal de Jalisco, estaban en el aire. El número de nuevas estaciones de radio sirvió como importantes vínculos culturales entre los centros urbanos de México y sus muchos pueblos rurales; un resumen de 1954 de la radio en el interior de México señaló que "la radio es ciertamente uno de los instrumentos de integración en México".
-
La primera emisora de televisión en México, XHTV en Ciudad de México, firmó el 31 de agosto de 1950; dos años más tarde, la ciudad capital vio el nacimiento de la primera estación de radio FM del país, XHFM. XHFM, conocida como "Radio Joya", cerraría en 1957 después de que sus estudios fueran dañados severamente en un terremoto
-
En 1965, la primera emisora de radio cultural de propiedad local, XEYT en Teocelo, Veracruz (ahora XEYTM-AM), salió al aire bajo los auspicios del Centro de Promoción Social y Cultural AC En el mismo estado, en Huayacocotla, la escuela de radio XEJN-OC salió al aire con programas de alfabetización transmitidos a centros de alfabetización en toda la zona de emisión de la estación; después de 35 años, sus transmisiones pasarían a FM, con la estación convirtiéndose en XHFCE-FM.
-
En 1967, Joaquín Vargas Gómez, que había visitado Estados Unidos y quedó impresionado con sus estaciones estéreo FM, trabajó para llevar el sistema a México. Fundó Stereorey, una red de estaciones estéreo FM con un formato de música hermosa; entre las estaciones más importantes de la red se encontraban XHSRO-FM 92.5 en Monterrey y XHV-FM 102.5 en la Ciudad de México
-
Sin embargo, las estaciones de FM comenzaron a aparecer lentamente en todo el país: XEOY-FM y XERPM-FM en la Ciudad de México y XET-FM en Monterrey estaban en el aire a finales de la década y habría 49 estaciones FM en todo el país para 1969.
-
-
En 1979 se lanzó una nueva variedad de estaciones de radio AM. XEZV-AM salió al aire en Tlapa de Comonfort, Guerrero, operado por el Instituto Indigenista Nacional. "La Voz de las Montañas" fue parte de una iniciativa para promover el desarrollo educativo y social en las regiones indígenas de México
-
El precursor de la migración de AM-FM de 2008 ocurrió en 1994, cuando el CIRT presionó con éxito para que el gobierno otorgara frecuencias FM a 80 estaciones AM en todo el país, convirtiéndolas en estaciones combinadas. Sin embargo, para 2003, la industria de la radio mexicana todavía estaba dominada por las estaciones de radio AM, con 855 en comparación con 628 estaciones de FM..
-
En 2008, el gobierno de Felipe Calderón anunció un plan para trasladar la mayor cantidad posible de emisoras AM a la banda FM, con el fin de aumentar la calidad de la radiodifusión para los oyentes y permitir el desarrollo generalizado de las futuras tecnologías de radio en la banda FM.
-
En 2013 y 2014,se aprobaron reformas constitucionales y una nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión. Las reformas crearon un nuevo regulador de la radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y también reemplazaron el sistema de concesión / permiso por un formato de tres niveles de concesiones de estaciones, consistente en usos comerciales, de uso público y de uso social. El nivel de uso social incluye subcategorías para estaciones de radio comunitarias e indígenas..