"La Historia de la Informática Médica"

  • Logaritmos naturales o neperianos y El Ábaco

    Logaritmos naturales o neperianos y El Ábaco
    El matemático escocés, John Napier (1550 – 1617), es un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del siglo XVI, construyendo en 1614 las primeras tablas de los mismos. Aunque, el primer dispositivo manual de cálculo fue El Ábaco (2000 a. C.), que servía para representar números en el sistema decimal y contar, permitiendo la realización de operaciones aritméticas sencillas.
  • Máquina analítica,

    Máquina analítica,
    En 1833, Babbage diseñó una máquina, denominada máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado (similares a las tarjetas de Jaquard), siendo además capaz de almacenar en su interior una cantidad de cifras considerable.
  • Máquina de tabular

    En 1854, el ingeniero sueco Pehr George Sheutz (1785 – 1873), apoyado por el gobierno de su país, construyó una máquina diferencial similar a la de Babbage, denominada máquina de tabular, que tuvo un gran éxito y se utilizó fundamentalmente para la realización de cálculos astronómicos y la confección tablas para las compañías de seguros.
  • Florence Nightingale

    Florence Nightingale
    El desarrollo de la ciencia de la información médica se remonta a los trabajos de Florence Nightingale, quien escribió en 1873 el libro Notas para un hospital, que la hace pionera no sólo de la enfermería al reformar las prácticas hospitalarias, sino también por reconocer que la comunicación de la información clínica es un factor crítico para la buena práctica médica.
  • La Archivomanía

    La Archivomanía
    Se desarrollan habilidades para diseñar, implementar, desarrollar innovar y evaluar sistemas archivísticos, mediante la elaboración de programas de administración de documentos, de conservación y difusión basados en la preservación y el manejo de la información, acorde a la políticas nacionales e internacionales; utilizando para ello los avances de la tecnología, con un alto sentido ético en el contexto actual de modernización y de la informática médica.
  • Válvula de Vacío

    Válvula de Vacío
    En 1904, el inglés Fleming inventó la válvula de vacío,. Que se utilizó como elemento de control para sustituir a los relés electromecánicos y para conformar dispositivos biestables.
  • Telemedicina

    Telemedicina
    1924, Aparece en la revista Radio News, un artículo titulado “Doctor por Radio”, el cual abarcó la portada y se describe el esquema de la circuitería necesaria para lograrlo. Y en 1951, primera demostración médica que abarca varios de los estados de Estados Unidos, usando líneas dedicadas y estudios de televisión.
  • Z1

    Z1
    El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • Modelo de Von Neumann.

    Modelo de Von Neumann.
    En 1944, el ingeniero y matemático John Von Neumann (1903 – 1957), de origen húngaro y naturalizado norteamericano, desarrolla la idea de programa interno y describe el fundamento teórico de construcción de una computadora electrónica denominada modelo de Von Neumann.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue la primera computadora de propósitos generales. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”.Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Primera Generación (1946-1958)

    Primera Generación (1946-1958)
    En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • El Transistor

    El Transistor
    En los años cincuenta, con el descubrimiento de los semiconductores, aparecieron el diodo y el transistor, este último inventado por Walter Brattain, jhon Barden y W.Shockley en los laboratorios BELL en enero de 1947, por este descubrimiento obtuvieron el premio Nobel. El transistor sustituyó a la válvula de vacío permitiendo la reducción de circuitos de tamaño y aumentando la fiabilidad de los equipos debido a sus mejores características.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    La primera computadora producida en serie durante 1951 fue la UNIVAC 1.
  • IBM

    IBM
    En 1953 la IBM fabrica su primera computadora para aplicaciones científicas.
  • Teleradiología

    Teleradiología
    1955, en Montreal, el Dr. Albert Jutras realiza teleradiología, a fin de evitar las altas dosis de radiación que incidían en las fluoroscopias, se hizo uso de un interfono convencional.
  • "Informatik"

    "Informatik"
    En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung. Apareciendo así, el concepto de: (Informática: procesamiento automático de información).
  • Segunda Generación (1958-1964)

    Segunda Generación (1958-1964)
    Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • La teleeducación y telepsiquiatría

    La teleeducación y telepsiquiatría
    En 1959, Nebraska, Cecil Wittson comienza sus primeros cursos de teleeducación y de telepsiquiatría, entre su Hospital y el Hospital del Estado en Norfolk, Virginia, a 180 kilómetros de distancia.
  • Tercera Generación (1964-1971)

    Tercera Generación (1964-1971)
    Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  • Oscurantismo de las computadoras

    Oscurantismo de las  computadoras
    En 1965 se crea el primer lenguaje de computación especialmente dirigido al campo médico: MUMPS (Massachussets General Hospital Utility Multi-Programming System), todo un sistema cuyas principales aplicaciones estaban enfocadas a:
    *Automatización de la historia clínica
    *Censos y visitas de pacientes en consultas externas
    *Cuidados intensivos
    *Datos de laboratorios clínicos
  • Época de Oro

    Época de Oro
    En 1971-1975 aparecen los circuitos integrados a gran escala que dan origen a la microcomputadora. Surge la época del renacimiento de las computadoras, también llamada la “epoca de oro”.
    Los usos de la computadora en la medicina fueron incrementándose, a tal punto que en algunos países europeos, norteamérica y en México se ha incluido en el currículum de sus universidades la enseñanza de la informática médica, justificando tal decisión en términos de una demanda real cuantificada.
  • Cuarta Generación (1971-1983)

    Cuarta Generación (1971-1983)
    Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unid
  • STARPAHC,

    STARPAHC,
    1975, finaliza el programa STARPAHC, el cual fue adaptado de un programa de atención médica para astronautas por la compañía Lockheed.
  • International Medical Inormatics Association

    International Medical Inormatics Association
    En mayo de 1979 se consolido como IMIA (International Medical Inormatics Association) Asociación Internacional de Informática Médica, que tiene como función principal la educación en el uso de las computadoras en medicina, para lo cual organiza:
    *Congresos trienales (MEDINFO) donde se revisan los principales trabajos en Informática Médica del mundo.
    *Grupos de trabajos en temas especiales como: la educación e informática de la salud y los sistemas de información hospitalarios.
  • Esfuerzos Universitarios

    Esfuerzos Universitarios
    A partir de 1981, universidades unen sus esfuerzos en el campo de la informática en general y la informática médica en particular, para crear un programa de estudios, tanto para estudiantes de informática como para los de medicina. Las razones principales por las que se crea esta estrategia son:
    *La gran demanda social, en el campo de la salud, de contar con profesionales en el campo de la informática médica.
    *La infraestructura en informática médica.
  • Quinta Generación (1984 -1999)

    Quinta Generación (1984 -1999)
    Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
  • Pionerismo es la Informática Médica

    Pionerismo es la Informática Médica
    https://www.youtube.com/watch?v=co3YE5YMyNUVarios pioneros de la informática como el Dr. Ramón Boom Anglada(…) quien incursiona impulsando la especialidad en Informática Médica y cursos de análisis de Decisiones y computación en medicina.
    En 1985 José Negrete M. (México) pone en marcha un proyecto para la jmplantación de una especialidad en informática médica en la Fundación Arturo Rosenblueth.
  • Inteligencia Artificial en Medicina

    Inteligencia Artificial en Medicina
    El proyecto de la especialidad se amplía creándose la especialidad en Inteligencia Artificial en Medicina.
    En el plano internacional se realizan eventos importantes que contribuyen al avance de la informática a través de reuniones mundiales de especialistas. La IFIP, Federación Internacional para el Procesamiento de la Información, fundada en 1960, para lograr una cooperación internacional formó 10 comités clínicos, cada uno con un área de interés específico.
  • Citas Internacionales

    Citas Internacionales
    En 1995, La Clínica Mayo pone en marcha una conexión permanente con el Hospital Real de Ammán en Jordania, se realizaban consultas diarias entre un médico Hachemita y otros de Estados Unidos, el médico Hachemita presentaba, como si de una sesión clínica del hospital se tratase, a los pacientes de forma sucesiva; en directo los médicos norteamericanos preguntaban o pedían al médico jordano que preguntara a su vez al paciente por sus dolencias.
  • Sexta Generación (2000-Presente)

    Sexta Generación (2000-Presente)
    esde 1900 hasta la actualidad somos partícipes de la sexta generación de computadoras: Una generación en la cual los ordenadores son más pequeños, versátiles y poseen, como herramienta indispensable, Internet.
    En esta sexta generación de computadoras los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que agilizan sus operaciones y facilitan el almacenamiento de información. La sexta generación de computadoras cuenta con invenciones que han revolucionado por completo el mercado de la tecnología
  • El Brazo Robot

    El Brazo Robot
    En 2001, Un doctor en New York elimina la vesícula biliar enferma de un paciente en Estraburgo, Francia, por medio de un brazo robot, intituyéndose así, la telecirugía y los mecanismos utilizados para las conferencias quirúrgicas en vivo.
  • Inteligencia Médica Artificial y Futuro

    Inteligencia Médica Artificial y Futuro
    Quizás la tendencia actual sea hacia la inteligencia artificial, que está perfilándose como un espacio novedoso y de gran impacto en la medicina. Seamos pues, el público que presencia y se integra hacia estos cambios que modifican nuestra visión y concepto de vida, debemos mostrarnos ante el mundo que hoy forma una sola comunidad, ávida de conocimiento y generadora de información que nos espera para ser seleccionada, analizada y utilizada, y porqué no, reciclada.