La Historia de la Computación

  • 300

    El ábaco

    El ábaco
    El ábaco es un dispositivo sencillo: una serie de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados. A pesar de su capacidad para representar y almacenar datos, a este dispositivo no se le puede llamar computadora, puesto que entre otras cosas carece del elemento fundamental llamado programa.
  • 1500

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    El genio renacentista Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó alrededor de 1500 varios apuntes para una sumadora mecánica. Más de un siglo después, hacia 1623, el alemán Wilhelm Schickard construyó la primera máquina de calcular. Sin embargo, la Historia ha reservado el puesto de creador del primer ingenio mecánico calculador a Pascal.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Efectivamente, en 1642, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) construyó la primera sumadora mecánica, que se llamó Pascalina, y que funcionaba con un complicado mecanismo de engranes y ruedas: la rotación completa de una de las ruedas dentadas hacía girar un paso a la rueda siguiente. La Pascalina sólo realizaba sumas y restas.
  • Gottfried Wilhelm von Leibniz

    Gottfried Wilhelm von Leibniz
    Diseñó en 1671 otra sumadora mecánica, que concluyó definitivamente en 1694, conocida como la Calculadora Universal o Rueda Escalada de Leibniz, capaz de realizar sumas, restas, divisiones y raíces cuadradas.
  • La primera tarjeta perforada

    La primera tarjeta perforada
    El fabricante de tejidos francés Joseph-Marie Jacquard, ideó en 1801 un telar, que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Las tarjetas se perforaban estratégicamente y se acomodaban en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Más tarde, las tarjetas perforadas tendrán una gran influencia en los trabajos de Charles Babbage.
  • La máquina analítica de Babbage

    La máquina analítica de Babbage
    Charles Babbage, visionario científico y matemático inglés, fue el más claro precursor del hardware computacional, hasta el punto de que se le considera el padre histórico de la computación, en 1834 concibió su revolucionaria Máquina Analítica (Analytical Engine),la Máquina Analítica era una calculadora polivalente con capacidad para operar de forma distinta según el problema que se le planteara, es decir, algo muy cercano a una computadora de propósito general.
  • La tabuladora de Hollerith

    La tabuladora de Hollerith
    Herman Hollerith, aplica su experiencia en tarjetas perforadas y lleva a cabo el censo de 1890. Hollerith desarrolló una máquina tabuladora, que se componía de un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un aparato de tabular. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de 5 millones de dólares. Así comenzó el procesamiento automatizado de datos.
  • Las máquinas electromecánicas (IBM)

    Las máquinas electromecánicas (IBM)
    Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las empresas efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la compañía cambió el nombre por el de International Bussines Machines Corporation (IBM).
  • Period: to

    La computadora ABC

    El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, o ABC (Atanasoff Berry Computer). Clifford Berry, un estudiante graduado, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    El ingeniero alemán Konrad Zuse completa la Z1, la primera computadora que se puede considerar como tal. De funcionamiento electromecánico y utilizando relés, era programable (mediante cinta perforada) y usaba sistema binario y lógica boleana. A ella le seguirían los modelos mejorados Z2, Z3 y Z4.
  • El IBM

    El IBM
    En Estados Unidos la empresa IBM construye la computadora electromecánica Harvard Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Fue la primera computadora creada en Estados Unidos. Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.
  • Colossus

    Colossus
    En Inglaterra se construyen los computadores Colossus (Colossus Mark I y Colossus Mark 2), con el objetivo de descifrar las comunicaciones de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
  • ENIAC

    ENIAC
    En la Universidad de Pensilvania se pone en funcionamiento la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que funcionaba a válvulas y fue la primera computadora electrónica de propósito general. La ENIAC, construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial. La ENIAC supuso un hito en la tecnología de la computación. Era mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas y poseía la capacidad de realizar 5.000 operaciones aritméticas en un segundo.
  • BELL

    BELL
    En los Laboratorios Bell, John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Shockley inventan el transistor.
  • EDAVC

    EDAVC
    Concebida por John von Neumann, que a diferencia de la ENIAC no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. La EDVAC tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. Los programas almacenados dieron a las computadoras mucha más flexibilidad y confiabilidad, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos.
  • Period: to

    Primera generación

    Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores introducían los datos y los programas en un código especial por medio de tarjetas perforadas.
  • Los programas intérpretes

    Los programas intérpretes
    En 1952, Grace Murray Hoper, una oficial de la Marina de los Estados Unidos, desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina, llamado COBOL (Common Business-Oriented Languaje).
  • El IBM

    El IBM
    IBM fabrica su primera computadora a escala industrial, la IBM 650. Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras. Las computadoras con transistores reemplazan a las de válvulas, marcando el comienzo de la segunda generación de computadoras.
  • Jack S. Kilby

    Jack S. Kilby
    Jack S. Kilby construye el primer circuito integrado.
  • Period: to

    Segunda generación

    Las computadoras de la segunda generación utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales se almacenaban datos e instrucciones.
  • El IBM

    El IBM
    La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación de computadoras, en la que las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • Period: to

    Tercera generación

    Las computadoras de la tercera generación nacieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio), en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras se hicieron nuevamente más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Ing. C. Olivetti & Co., SpA.

    Ing. C. Olivetti & Co., SpA.
    Olivetti lanza, Programma 101, la primera computadora de escritorio.
  • Nicolet Instruments Corp.

    Nicolet Instruments Corp.
    Lanza al mercado la Nicolet 1080, una computadora de uso científico basada en registros de 20 bits.
  • Intel

    Intel
    presenta el primer microprocesador comercial, el primer chip: el microprocesador Intel 4004.
  • Period: to

    Cuarta generación

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip, producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos.
  • Microsoft

    Microsoft
    Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. Para desarrollar y comercializar intérpretes de BASIC para el Altair 8800, un microordenador diseñado en 1974 y basado en el procesador Intel 8080.
  • Apple

    Apple
    Steve Jobs, Steve Wozniak, Mike Markkula fundan Apple.
  • Apple II

    Apple II
    Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak.
  • El IBM

    El IBM
    se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares.
  • Microsoft

    Microsoft
    Microsoft presenta su sistema operativo MS-DOS, por encargo de IBM.
  • Period: to

    La Quinta Generación

    Su objetivo era la creación de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial usando el lenguaje prolog (PROgrammation en LOGique).
  • Internet

    Internet
    ARPANET se separa de la red militar que la originó, pasando a un uso civil y convirtiéndose así en el origen de Internet.
  • Richard Stallman

    Richard Stallman
    anuncia públicamente el proyecto GNU.
  • Microsoft

    Microsoft
    presenta el sistema operativo Windows 1.0.
  • Tim Berners-Lee

    Tim Berners-Lee
    idea el hipertexto para crear el World Wide Web (www), una nueva manera de interactuar con Internet.
  • Linus Torvalds

    Linus Torvalds
    comenzó a desarrollar Linux, un sistema operativo compatible con Unix.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    aparecen a comienzos del siglo XXI los computadores de bolsillo, primeras PDA.