Torah

LA HISTORIA DE ISRAEL

  • 1800 BCE

    Comienzo de la historia del pueblo de Israel

    Comienzo de la historia del pueblo de Israel
    Abraham, un pastor nómada que habitaba en Mesopotamia es llamado por Dios, quien le dice: "Sal de tu tierra y viaja al país que yo te indique". En este momento es cuando Dios habla a Abraham de la tierra prometida, Canaán. Aunque Abraham ya es mayor, Dios le promete que su descendencia será tan numerosa como las estrellas del cielo.
  • 1700 BCE

    Isaac y su descendencia

    Isaac y su descendencia
    Después de ser casi sacrificado en su niñez debido a que Dios se lo pidió a Abraham, Isaac se casó con Rebeca, mujer con quien tendría dos hijos, Esaú y Jacob, quien también era conocido como Israel. Jacob destacó. Tras la muerte de Isaac a finales del siglo XVIII a.C, Jacob tuvo doce hijos varones, los cuales son los padres de las doce tribus de Israel. Abraham, Isaac y Jacob son los patriarcas del pueblo de Dios y habitan en Canaán, después de que Abraham viajara allí.
  • 1600 BCE

    Las doce tribus y el comienzo de emigraciones

    Las doce tribus y el comienzo de emigraciones
    Los hijos de Jacob fueron 12: Judá, Rubén, Gad, Aser, Neftalí, Manasés, Simeón, Leví, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Cada uno era poseedor de un territorio en la Tierra Prometida. Tras unas décadas de asentamiento en Canaán, muchos israelitas emigran a Egipto para tener una situación más favorable.
  • Period: 1500 BCE to 1300 BCE

    Esclavización del pueblo israelita en Egipto

    Debido a la masiva emigración por parte de los israelitas a Egipto, se decidió obligarles a ayudar en la construcción de las pirámides egipcias y fueron esclavizados por los egipcios durante un par de siglos aproximadamente. Debido al fuerte incremento de población israelita, los egipcios tomaron la decisión de asesinar a niños para que su población cayera. No obstante, un bebé sobrevivió, Moisés, que fue criado por la hija del faraón.
  • 1200 BCE

    La huida de Egipto

    La huida de Egipto
    Durante el reinado del faraón Ramsés II, Moisés, quien ya estaba en la edad adulta y ya había descubierto cuales eran sus raíces, guio a los israelitas de nuevo a la Tierra Prometida, a Canaán. Estos comienzan a celebrar la Pascua y ocurre el famoso acontecimiento en el que Moisés abre las aguas del Mar Rojo y logran liberarse del pueblo egipcio después de siglos. A la huida de Egipto se le conoce como Éxodo. El pueblo es gobernado por los jueces Débora, Gedeón, Jefté y Sansón.
  • 1100 BCE

    Camino hasta el Monte Sinaí

    Camino hasta el Monte Sinaí
    El pueblo israelita ha de pasar por el desierto antes de llegar a la Tierra Prometida. Emprenden una larga marcha de 40 años por el desierto y, cuando pasan por penurias, Dios siempre les ayuda a sobrevivir y los acompaña en todo momento. Tras la larga marcha por el desierto, por fin llegan al Monte Sinaí, donde el pueblo y Dios hacen una alianza en la que Dios entrega a Moisés los diez mandamientos que tendrán que cumplir. Tras muchos años, los israelitas llegan a Canaán guiados por Josué.
  • 1000 BCE

    Los Reyes y Jerusalén

    Los Reyes y Jerusalén
    Los israelitas se asientan en la Tierra Prometida al fin y convierten a la agricultura y ganadería en sus principales actividades de supervivencia. En esos tiempos, el profeta Samuel elige como rey del pueblo israelita a Saúl. A la muerte de Saúl, elige a David. Este es considerado el rey más imprescindible de Israel, ya que logro conquistar Jerusalén y la convierte en capital. Se traslada a Jerusalén el Arca de la Alianza. Se comienzan a escribir los primeros escritos de la Biblia.
  • 950 BCE

    El rey Salomón

    El rey Salomón
    A David le sucede Salomón, su hijo. Este rey construye un majestuoso Templo para Dios, lo cual, aunque fuera una ofrenda a Dios, el pueblo no veía bien del todo debido al coste de esta construcción. Salomón también mandó construir nuevas ciudades y fortificó Jerusalén. Las relaciones con los pueblos vecinos mejoraron. Se ve como Salomón es infiel a la Alianza que Dios pactó con el pueblo, ya que permite el culto a otras religiones y favorece a los ricos, dejando al pueblo descontento.
  • 931 BCE

    Sublevación del pueblo de Israel en dos Reinos

    Sublevación del pueblo de Israel en dos Reinos
    Cuando el rey Salomón falleció en el año 931 a.C, el pueblo se sublevó y se dividió en dos reinos distintos. El Reino del Norte, que era el Reino de Israel, tenía su capital en Samaría. Mientras tanto, el Reino del Sur, que era el Reino de Judá movió su capital a Jerusalén. Durante la monarquía destaca el surgimiento de importantes profetas, es decir, personas que escuchaban y predicaban la palabra de Dios. Destacaron Amós, Oseas, Isaías, Jeremías y Ezequiel.
  • 700 BCE

    Conquista del Reino del Norte

    Conquista del Reino del Norte
    Sargón II de Asiria conquistó el Reino del Norte en este siglo, destruye la ciudad de Samaría y gran parte de la población es desterrada a Nínive. Después de expulsar a los israelitas, trae nuevos habitantes al reino. Algunos de los habitantes no desterrados lograron refugiarse en el Reino del Sur.
  • 500 BCE

    La conquista del Reino del Sur

    La conquista del Reino del Sur
    Después de casi dos siglos de la conquista del Reino de Israel, el Reino de Judá también es conquistado, esta vez por Babilonia, encabezados por Nabucodonosor quien, además, destruye el templo de Jerusalén y destierra a muchos judíos a Babilonia para que sirvieran como esclavos. Esta época se conoce como el Destierro, el cual duró unos 70 años.
  • 332 BCE

    Alejandro Magno y la Helenización

    Alejandro Magno y la Helenización
    Setenta años después del Destierro a Babilonia, los judíos volvieron a su tierra para repoblarla, crear nuevas sinagogas y reconstruir el Templo de Jerusalén. Disfrutaron de una época relativamente tranquila hasta que, en el año 332 a.C, Alejandro Magno llegó con su ejército a Palestina, que, poco tiempo después, sería conquistado por este y dio paso a la helenización de Palestina y la introducción de la cultura griega.
  • 167 BCE

    Prohibición de la práctica del judaísmo

    Prohibición de la práctica del judaísmo
    Alrededor del año 169 a.C, el rey Antíoco IV de Siria, prohibió la religión judía en sus reinos ya que él consideraba que la religión verdadera era la religión politeísta griega. Esta decisión no sentó para nada bien a los judíos practicantes por lo que se sublevaron. El cabecilla de esta sublevación fue Judas de Macabeo y sus hermanos. Dos años después, los judíos vencen en la sublevación en el año 167 a.C.
  • 63 BCE

    Conquistas romanas

    Conquistas romanas
    La hegemonía del Imperio romano era inminente y, en el año 63 a.C, después de un siglo de paz e independencia, los romanos conquistaron Jerusalén y Palestina y quedaron convertidas en provincias romanas.
  • 30

    Jesús de Nazaret

    Jesús de Nazaret
    Hacia el año 30 d.C, Jesús de Nazaret comenzó a predicar la palabra de Dios como profeta. Este denunciaba el camino que estaba tomando el judaísmo en ese momento. Los romanos, que no lo consideraban como el tan esperado Mesías del pueblo judío, decidieron crucificarlo debido a que este estaba ganando mucha popularidad y, aunque Jesús era una persona pacífica, los romanos no confiaban en él. En esa época, los romanos decidieron crucificar a Jesús. También se persiguió a los discípulos de Jesús.
  • 70

    Saqueo de Jerusalén

    Saqueo de Jerusalén
    Este, fue un acontecimiento decisivo en la guerra judeo-romana, que finalizaría en 73 d.C. En esta guerra, destacó la destrucción del Templo de Jerusalén fue un acontecimiento importante para la historia y la tradición judía. Esta guerra acabó con la destrucción de Masada en el año 73 d.C.