-
En 1939 Franklin Delano Roosevelt lo nombró Jefe del Estado Mayor del Departamento de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, Marshall reordenó la estructura del ejército de tierra y del aire, dotándolo de una visión más moderna, y preparándolo para entrar en combate. Desde los años 1970, el término "plan Marshall" fue empleado múltiples veces, para designar programas de ayuda a los países pobres, o planes de reactivación económicos.
-
Fue sucesor de Franklin Roosevelt. Ganó la presidencia por derecho propio en 1948, derrotando al republicano Thomas Dewey y logrando uno de los retornos políticos más impresionantes de la historia de Estados Unidos. La Guerra Fría comenzó cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo famoso como presidente del comité parlamentario encargado de supervisar la economía de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones (el Comité Truman).
-
Escritor y periodista estadounidense. Cursó estudios superiores en la Universidad de Harvard. Colabó en diferentes medios de comunicación locales, que enseguida le condujeron al puesto de subdirector en el rotativo New Republic. En 1921 se incorporó a la redacción del New York World, periódico cuya dirección asumió entre 1929 y 1931. En su faceta de ensayista publicó interesantes trabajos sobre la actualidad internacional, casi todos ellos basados en sus artículos y entrevistas periodísticas.
-
General de cinco estrellas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fue comandante supremo aliado en el frente de la Europa occidental, responsable de la planificación y supervisión de la invasión del norte de África en la Operación Torch entre 1942 y 1943 y de la exitosa invasión de Francia y Alemania entre 1944 y 1945. En 1951, se convirtió en el primer comandante supremo aliado en Europa de la OTAN.
-
Fue un senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957. En febrero de 1950, intervino denunciando una conspiración comunista en el mismo seno del Departamento de Estado. Así se inició la «caza de brujas». Una campaña con el objetivo de detectar y combatir las supuestas infiltraciones comunistas en la sociedad estadounidense, en particular entre los ambientes intelectuales y, muy concretamente, en la industria cinematográfica de Hollywood.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-