La Guerra del Chaco - Ofensiva Paraguaya

  • Bibliografia

    Bibliografia
    Villamontes
    Benitez Fernandez, Anibal. "Capitulo XI." La Guerra del Chaco. Asuncion: Arami Grupo Empresarial , 2006. Print.Crocetti, Sandra. Paraguay Nueva Historia. 1a Edicion. España: Editorial Hispana Paraguay S.R.L, 1997. 997-1058. Print."Mundo El Carmen
    Historia." Un episodio olvidado de la Guerra del Chaco. tocorre, 06/08/2006. Web. 29 Mar 2012. http://tocorre.com/es/main.php?v=blog&nid=703&iid=1946,149260.
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Villamontes. "n. 1935. La exitosa defensa de Villamontes." Historia de Bolivia. N.p., n.d. Web. 11 Apr 2012. http://historia.ibolivia.net/node/183.
    "Un episodio olvidado de la Guerra del Chaco". Tocorre. Tocorre, August 2010. Web. 11 Apr 2012. http://tocorre.com/es/main.php?v=blog&nid=703&iid=1946,149260.
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Yrendague"DREYFUSARD: VICTORIA DE YRENDAGUE." DREYFUSARD. El Quincho, 7 April 2012. Web. 11 Apr 2012. http://yrendague.com.py/v2/historia_de_la_batalla_yrendague.php.
    "DREYFUSARD: VICTORIA DE YRENDAGUE." Tocorre. Tocorre, 7 April 2012. Web. 11 Apr 2012. http://f17digital6.blogspot.com/2009/03/victoria-de-yrendague.html.
  • Period: to

    La Guerra del Chaco: Ofensiva Paraguaya

  • Campo Via: El Inicio

    Campo Via: El Inicio
    La ofensiva paraguaya se inicio el 23 de octubre y prosiguió durante todo noviembre, dejando a las fuerzas bolivianos aferrados a su última línea defensiva. Comprometiendo fuertemente al grueso del ejercito que se encontraba en el sector de Zenteno. La progresión paraguaya amenazaba el camino al Alihuatá-Saavedra, pero el General Hans Kundt se aferro al terreno
  • Fortin Falcon

    Fortin Falcon
    El 3 de Diciembre, Estigarribia, sume personalmente la dirección del ejército, instalándose en su puesto de combate: Fortín Falcón.
  • Intercepción

    Intercepción
    El 4 fue interceptado el camino Alihuatá- Pavón.
  • Intercepción

    Intercepción
    El 6 es interceptado Alihuatá-Saavedra.
  • Intercepción

    Intercepción
    El 7 la División I rompía la línea boliviana de Gondra avanzando interrumpidamente
  • Intercepción

    Intercepción
    El 8 fue ocupado Alihuatá. En vez de ordenar la retirada el General Hans Kundt (Bolivia) inducia mas gente
  • Rendición

    Rendición
    El 10, Estigarribia les intimo la rendición dando un golpe de muerte a la moral de los sitiados. El asedio a las divisiones 4 y 9 de Infantería del ejército boliviano, compuestas de 13 Regimientos con todo su material y elementos fueron capturados con la inclusión de dos tanques que disponía el enemigo
  • Rendición

    Rendición
    El 11 de Diciembre, en Campo Vía, se rindieron 10.000 soldados con sus jefes y soldados. En día sucesivo se rindieron otras unidades. Así termino esta gran batalla que por sus resultados, trascendencia y Gloria solo pueden comparase en la historia patria a la de Curupayty. En los puestos de comando en del Chaco, el Presidente Ayala ascendió al Jefe victorioso general de división y dijo:“El éxito alcanzado no es fruto del azar, sino el resultado lógico de un plan concebido con inteligencia(Cont)
  • Rendición

    Rendición
    Y ejecutado alto espíritu de abnegación firme y voluntad de crecer. El pueblo paraguayo, esta demostrando al mundo que su tradición de honra, de bravura y de patriotismo es mantenida. El nombre de Paraguay se dibuja de Nuevo en la historia con fulgores de heroísmo. En nuestros corazones de ciudadanos late con fuerza la fe en la patria inmortal”
  • Continuación

    Continuación
    Cayeron: Saavedra, Samaklay, Murguía, Cuatro Vientos, Platanillos, Bolivia, Loa y Camacho. Kundt fue destituido siendo remplazado en el comando por el General Peñaranda. El gobierno paraguayo ofreció 10 días de armisticio desde el 19-30 de diciembre el cual fue aceptado por Bolivia y luego prorrogado cinco días más. En Montevideo, la liga de naciones en la VII Conferencia Panamericana se realizaba gestiones con el fin de detener la Guerra, sin embargo, las mismas fracasaron.
  • Hostilidades

    Hostilidades
    El 6 de enero de 1934 volvieron a reiniciarse las hostilidades.
  • El Carmen

    El Carmen
    El comando paraguayo, en medio de grandes asechanzas y peligros, pasó de nuevo a la ofensiva para obligar al enemigo a abandonar sus posiciones sentadas en Ballivián.
  • Sinopsis

    Sinopsis
    12-23 Nov1934: Decisión oportuna y transcendente de Estigarribia, quien autorizo al comandante del II Cuerpo del Ejército, coronel Rafael Franco, a desencadenar una acción contra el ala norte del dispositivo enemigo. Varios días antes, contingentes bolivianos se habían parapetado con el sector central. El I Cuerpo del Ejercito al mando del Coronel Fernández con gran proeza realizo un movimiento envolvente en la Canañada de El Carmen, donde fueron asediadas varias divisiones Reserva (Cont)
  • Continuación

    Continuación
    En casi todos los sectores los paraguayos volvieron a avanzar, cayo la posición clave de Ballivián, no teniendo el enemigo otra alternativa que replegarse hacia el río Pilcomayo y Villa Montes.
  • Victoria Paraguaya

    Victoria Paraguaya
    Diez días mas tarde, en el mismo sector de Ballivian, la aviación paraguaya realizo su mas importante combate de toda la guerra. Las dos cuadrillas aéreas enemigas se enfrentaron por casi veinte minutos. Los bolivianos no lograron vencer con sus rapidísimos cazas “Curtis” a los lentos y pasados bombarderos “Potez de la fuerza aérea paraguaya.
  • Renuncia del Presidente Salamanca (Bolivia)

    Renuncia del Presidente Salamanca (Bolivia)
    La derrota boliviana en Cañada de El Carmen ocasiono una crisis política en Bolivia. El Presidente Salamanca viajo a Villa Montes, decidido a relevar a Peñaranda y confiar el comando al general Lanza. En la mañana del 27 de noviembre, un destacamento al mando del Coronel Bush, uno de los héroes bolivianos de la guerra, rodeo la casa donde se alojaba el presidente y este fue obligado a dimitir de su cargo. Con fina ironía se expreso Salamanca a los militares que lo detuvieron: “Señores, (Cont)
  • Continuación

    Continuación
    "Señores, les felicito, pues este es el primer cerco que les sale bien”. Asumió el mando el Vicepresidente Tejada Sorzano y Peñaranda fue confirmado como Comandante en Jefe.
  • La victoria de Yrendague

    La victoria de Yrendague
    Todo se complicaba para el Paraguay: la economía caía en picada y se quedaba de apoco sin reservas humanas. Bolivia reunió su ejército en Picuiba (norte del Chaco) presto para irrumpir sobre el río Paraguay. El combate de Yrendague tuvo lugar en Diciembre de 1934, y dirigía el operativo, por su experiencia militar el Coronel Eugenio A. Garay, con mucho heroísmo.
  • Una "odisea"

    Una "odisea"
    Las tropas militares paraguayas tenían la misión de dirigirse hasta Yrendague, saliendo desde Puerto Estrella.Las condiciones eran lamentables: caminando a pie 60 kilómetros, sin agua, por piques y un calor sofocante. Iniciaron la marcha los soldados al mando de Garay el 5 de diciembre de 1934, llegando en tres días en una travesía bastante difícil y sufriendo de sed
  • Heroica Vicatoria

    Heroica Vicatoria
    Tan efectiva fue la misión que sorprendió al ejército boliviano, al mando de David Toro. Los suyos estuvieron forzados a huir y varios de ellos morir de sed. La importancia de esta batalla radica en que el ejército de Paraguay avanzó notablemente, debido a la huida boliviana. Por su heroísmo y efectividad de la estrategia, el Comandante Garay es considerado el padre de Infantería Paraguaya.
  • La exitosa defensa de Bolivia en Villamontes

    La exitosa defensa de Bolivia en Villamontes
    El 14 de enero de 1935 el ejército paraguayo, al mando de J.F. Estigarribia , toma una banda del río Parapiti, con el fin de seguir avanzando hacia el norte.
  • Continuación

    Continuación
    Inesperadamente, el combate alcanza la Cordillera de los Andes, donde Bolivia se encuentra con ventajas en lo geográfico además de mejor conocimiento del terreno. Sin embargo, igual que los paraguayos, Bolivia afrontaba problemas para abastecerse.
  • Cont...

    Cont...
    Estigarribia, en una maniobra arriesgada, decide marchar rumbo a Villamontes, una zona de suma importancia para el ejército boliviano, en parte por sus riquezas petroleras, además de perder dos centros claves: Santa Cruz y Tarija.
  • Organizacion Boliviana

    Organizacion Boliviana
    Bolivia reorganiza su ejército, por tercera vez, con 30 000 hombres en defensa. Se construyeron trincheras por kilómetros y se creó también una red de comunicaciones internas.
  • Ataque Paraguayo

    Ataque Paraguayo
    Con 15 000 hombres el ejército paraguayo comienza el ataque a Villamontes, el 16 de febrero de 1935.Al comienzo, Bolivia hizo pesar su superioridad numérica, especialmente en defensa, lo cual significó varias bajas en el ejército paraguayo.
  • Derrota Paraguaya

    Derrota Paraguaya
    El 23 de febrero, Estigarribia se da cuenta que la ofensiva paraguaya fracasó y que terminaron derrotados en Villamontes, emprendiendo retirada los hombres paraguayos hacia el sur casi 150 kilométros.