La guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal. La constitución de 1812.

  • Period: to

    Reinado Carlos IV

    Carlos IV accedió al trono poco ante del estallido de la Revolución Francesa pero delegó el gobierno de su reinado en manos de su esposa y su valido (Manuel Godoy)
  • Inicio Revolución Francesa

    Inicio Revolución Francesa
    Esta guerra fue una masacre, como se muestra en el cuadro todo el pueblo luchó por sus ideales, incluyendo mujeres y niños. Es uno de los grandes hitos de la historia a nivel universal que supuso un antes y después a nivel social y político. Esto demuestra que los enemigos pueden ser también internos.
  • Period: to

    Guerra de Rosellón

    Esta guerra fué un conflicto que enfrentó la monarquía de Carlos IVcontra la primera república francesa.
  • Tratado de San Ildefonso de 1796

    Tras el fin de la guerra de Rosellón entre España y Francia desués de la firma de la Paz de Basilea en 1795 ambos paises decidieron ponerse de acuerdo en este tratado contra un objetivo común; Gran Bretaña. Este tratado basicamente era una alianza militar ofensiva-defensiva.
  • Creación Caja amortización

    Tras estas guerras tan seguidas España estaba debilitada económicamente y por ello se apropió de los bienes de ``manos muertas´´ para poder resolver esa crisis.
  • Tratado de San Ildefonso 1800

    Fue un acuerdo secreto hasta tal punto de que Godoy, el favorito de Carlos IV no tuvo conocimiento de él hasta un mes después de su ratificación por el rey en el que se hacian acuerdos militares de ayuda mutua entre España y Francia en el transcurso de las guerras Napoleónicas.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Fue la batalla naval considerada más importante del siglo XIX iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Napoles y Suecia para derrocar a Napoleón Bonaparte que estaba unido con España. Dada su importancia aun en la actualidad se recuerda como en el acto del bicentenario de ella en la que el ministro de defensa Español arrojó al mar seis coronas de laurel.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Fue un acuerdo entre el valido de Carlos IV y Napoleón Bonaparte en el cual se estipulaba la invasión conjunta de Portugal, el cual se habia unido con Inglaterra. En este tratado se acordaba la división de Portugal en tres partes, el norte le pertenecería al sobrino de Fernando VII en compensación por la entrega de territorios Italianos a Napoleón, el centro se reservaría para un posible intercambio a Gran Bretaña por Gibraltar y la isla de Trinidad y la zona sur pasaria a manos de Manuel Godoy.
  • Entrada del ejercito Francés en la península

    Entrada del ejercito Francés en la península
    Tras la firma del Tratado de Fontainebleau las tropas francesas estaban autorizadas a entrar en España para la invasión conjunta de Portugal, pero Napoleón Bonaparte no se contentó con ello, envió una gran cantidad tropas a España y al ver su debilidad política por disputa del reinado entre padre e hijo y la debilidad militar de España al tener la mayoria de sus tropas en Portugal decidió poner al mando de la península a su hermano José Bonaparte.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Las causas de este motín fueron muy variadas, entre ellas se encuentran:
    Las ganas de gobernar del rey Fernando VII
    El odio del pueblo Español a Godoy por dejar entrar a las tropas francesas en el tratado de Fontainebleau, las tropas napoleónicas en España rondaban los 65.000 soldados por lo que se podia plantear un intento de conquista hacia España, por ello toda la familia real se trasladó a Aranjuez por si tenian que huir
    Crisis del pueblo Español por las guerras sucedidas
  • Period: to

    Guerra de la independencia

    Fue un conflicto bélico en el cual se enfrentaron las potencias de España, Portugal y Reino Unido contra el imperio Francés. También tuvo un conflicto a nivel interno entre los afrancesados y patriotas. Esta devastadora guerra debilitó a España socioeconómicamente.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Tuvieron lugar en la ciudad Francesa de Bayona donde se reunieron Fernando VII, Carlos IV y Napoleón Bonaparte que consiguió que abdicaran en su favor, más tarde cedió la corona Española en su hermano José I.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Fue la primera constitución de España emitida por José Bonaparte afirmando un regimen autoritario pero admitiendo unos derechos básicos para la población.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    Fue la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército Napoleónico. Enfrentandose unos 20.000 soldados franceses contra 30.000 españoles dirigidos por el general Castaños.
  • Junta Suprema Central

    Organo que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Se conoce como Cortes de Cádiz de la Asamblea constituyente inagurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1814.
  • Constitución Española

    Constitución Española
    Fue conocida popularmente como la Pepa promulgada por las cortes de cádiz. Oficialmente estuvo en vigor solo dos años desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814
  • Period: to

    Derrota de Francia

    Los alliados fueron avanzando poco a poco y derrotando a los franceses, en 1813 el tratado de Valencay restauro a Fernando VII como rey de España. Antes de su exilio Napoleón declaró:
    Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido.
  • Tratado de Valençay

    Fue un acuerdo firmado por Napoleón que ofrecia la paz y reconocia a Fernando VII como rey de España por las derrotas de su ejercito en la guerra de la independencia. Este tratado o entró en vigo en España ya que las cortes y la regencia no la aceptaron
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII "El Deseado"

    Fue rey de España, tras la expulsión de Jose I Bonaparte (Tratado de Valencay 1813).
    Se diferencian tres claras etapas en este reinado:
    -Primera restauración absolutista (1814-1834): manifiesto de los ersas, derrogación
    -Trienio Libera (1820-1823)
    -Década Ominosa / Segunda restauración absolutista (1823-1833)
  • Period: to

    Sexenio absolutista

    Se llama así por los 6 años de vuelta al absolutismo impuesto por Fernando VII, esto desfavorecia notablemente a los campesinos y por ello se revelaron pero fueron acallados rapidamente por el ejercito, sin embargo el coronel Rafael de Riego junto a otros oficiales liberales proclama la constitución de Cádiz, este movimiento estaba destiado al fracasar pero se producen varios levantamientos en Galicia y esto es seguido en distintos puntos de España por lo que tiene resultado.
  • Primera manifestación de los persas

    Las cortes firmaron un documento en el cual se solicitaba a Fernando VII el retorno del Antiguo Régimen y la abolición de las cortes de Cádiz.
  • Fernando VII vuelve a España

    Tras el tratado de Valencay se devolvió el trono a Fernando VII y este mostróser un soberano absolutista sin escrúpulos en la que derogó la constitución y restauró el absolutismo persiguiedo a los liberales.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Fue un encuentro internacional celebrado en la capital Austriaca convocado para reestablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón y reorganizar las ideas políticas. Su intención era retomar Europa tal como estaba antes de la Revolución Francesa.
  • Pronunciamiento de riego

    Fue el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego y proclamó inmediatamente la constitución de cadiz de nuevo y la restauraciónde las autoridades constitucionales.
  • Period: to

    Trienio liberal

    Intento de solucionar los graves problemas del pais con los instrumentos del liberalismo:
    -Pronunciamiento de riego
    -Política moderada
    -Libertad de empresa
    -Derechos individuales
    -Iglesia pactada del poder
    -Triunfo de los liberadores: Bolivar, San Martín...
  • Los Cien Mil Hijos de San Luis

    Los Cien Mil Hijos de San Luis
    Fue un contingente francés con voluntarios españoles endefensa del antiguo régimen por el que abogaba Fernando VII que recuperará el trono frente a los liberales. Se les dio este nombre porque el jercito lo formaban 95.000 soldados frente a unos 120.000 hombres pero desorganizados, por ello la victoria de los cien mil.
  • Period: to

    Decada Ominosa

    Esto corresponde la última fase de reinado de Fernando VII tras el Trienio Liberal en la que volvió a resurgir el absolutismo
  • Creación del consejo de ministros

    Fue creado como órgano colegiado y aun sigue en la actualidad, formado ahora por el presidente, vicepresidentes y ministros. Lo formaron un consejo que se denominarán Ministros. Su función era:
    Tiene iniciativa legislativa
    Dicta normas
    Garantiza el cumplmiento de los tratados internacionales
    Elabora los presupuestos generales del estado
  • Revuelta de los agraviados

    Fue un conflicto bélico que tuvo su epicentro en Cataluña y se fue desarrollando hasta llegar incluso a Andalucía. Era una guerra por desacuerdos en el gobierno de Fernando VII como reinstaurar la inquisición.
  • Pramática sanción de 1789

    Acordada por Carlos IV, aprobada por las cortes en 30 de septiembre de 1789 y publicada por Fernaando VII el 29 marzo 1830 (por razones de politica exterior en el gobierno de Carlos IV). La Pragmática restablecia el sistema de sucesión tradicional de Las Siete Partidas, el cual imposibilitaba a las mujeres a acceder al trono, excepto en casos muy extremos.
  • Nacimiento de Isabel II

    Nacimiento de Isabel II
    Nacida en madrid y de una vida longeva para su épocaa fue llamada también ``La de los tristes destinos´´, fue reina de España entre 1833 y 1868. Era hija de Fernando VII y su ascensión al trono fue una disputa ya que su tio Calos de Borbón hasta entonces primero en la sucesión de la corona no aceptó que fuese Reina de España. Esto desencadenó en una guerra entre Carlistas y Isabelinos provocando la primera guerra carlista. Durante los primeros años de reinado Isabel era una niña como se observa.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    El 30 de noviembre partieron de Gibraltar dos embarcaciones al mando del general Torrijos, con la intención de pisar tierra española y "pronunciarse", lo que desencadenaría el levantamiento liberal en toda España. El 2 de diciembre divisan tierras malagueñas donde son sorprendidos por lo que se refugian en Alhaurín de la Torre donde fueron capturados. El 11 de diciembre, Torrijos y sus 48 compañeros fueron fusilados sin juicio previo en dos grupos en la playa de San Andrés de Málaga.
  • Muerte de Fernando VII

    Antes de morir tuvo una descendiente, Isabel, que tuvo que acceder al trono siendo aun menor de edad. Al morir Fernando VII se desencadenaron una guerras internas por la disputa del trono ya que Carlos Borbón pensaba que le pertenecia. Esto hizo que los liberales se pusieran de un lado, paradojicamente el de la reina, que tuvo que cederles derechos a cambio de su apoyo en esta guerra y los absolutistas dellado de Carlos
  • Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    Al ser Isabel II reina con tan solo 13 años se creo una regencia en la cual su madre Cristina de Borbón asume las funciones correspondientes a la corona teniendo que hacer frente a la primera guerra Carlista, para hacer frente a ello Maria Cristina tuvo que hacer concesiones a los liberales, ya que los carlistas eran grandes defensores del absolutismo.
  • Primera guerra carlista

    Esta guerra también llamada la guerra de los siete años fue una guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840. Los bandos eran los Carlistas, defensores del absolutismo, y Isabelinos o cristianos, defensores del liberalismo.