La Guerra Con Chile

  • Conflicto con Chile

    Conflicto con Chile
    En 1878 el conflicto se agravó con la violación del Tratado de Límites de 1874, por parte de Bolivia, y la intervención de Perú en su apoyo, lo que desencadenó un conflicto bélico que los enfrentó con Chile a partir de febrero de 1879.
  • Campaña Marítima

    Campaña Marítima
    La situación claramente desfavorecía a nuestro país, sobre todo en el ámbito naval. Pero, a pesar de ello, los estrategas chilenos tenían claro que el dominio del mar era una ventaja inmejorable en cualquier conflicto armado y se lanzaron a la conquista del océano Pacífico. Se iniciaron así las campañas marítimas, cuya primera acción fue el bloqueo del puerte de Iquique. La guerra se desarrolló en varias etapas, siendo la primera la campaña marítima, en la que se produjo el famoso Combate Naval
  • La Campaña de Tarapacá

    La Campaña de Tarapacá
    El desembarco en Pisagua fue solo el inicio del avance de las tropas chilenas en territorio enemigo. Inmediatamente, los soldados se internaron en la pampa, produciéndose el 6 de noviembre un enfrentamiento en pampa Germania, donde la caballería chilena resultó triunfadora.
  • Se declara la guerra

    Se declara la guerra
    El 14 de febrero de 1879, Chile desembarcó tropa en Antofagasta. Era el inicio de la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre.
  • Campaña de Tacna y Arica

    Campaña de Tacna y Arica
    A fines de febrero de 1880 Chile había preparado su ejército para una nueva invasión. Fue así como 13 mil hombres desembarcaron en Ilo y Pacocha, al norte de Arica para lanzarse sobre el ejército de Tacna, apoyado por tropas bolivianas.
  • La Campaña de Lima

    La Campaña de Lima
    El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendían la región de Tarapacá, Tacna y Arica. Sin embargo, presionado por el Congreso y los partidos políticos, Pinto decidió iniciar la campaña de Lima. Es así como en los primeros días de noviembre salió de Arica la primera división del ejército chileno.
  • Period: to

    Campaña de la Sierra

    La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene relación con la sierra peruana. Desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra peruana contra las fuerzas contrarias.
  • Tratados que ponen fin a la Guerra del Pacífico

    Tratados que ponen fin a la Guerra del Pacífico
    Bolivia se negó a firmar un tratado de paz con Chile, por lo que sólo suscribió un pacto de tregua. En este se estableció que Chile mantendría la ocupación del territorio entre el río Loa y el paralelo 23, la región de Antofagasta.