-
Durante el siglo XIX, la minería se convirtió en la actividad económica más importante en Chile, llevando al país a alcanzar un estatus de relevancia global en esta industria. Esto se debió a la creciente demanda de materias primas por parte de naciones industrializadas, lo que impulsó a Chile a iniciar una explotación masiva de cobre y plata. -
A partir de esta década, esta actividad cobró un gran dinamismo. Se invirtió en maquinarias, técnicas y surgió una evolución en la minería.
Hubo un extraordinario aumento en la explotación de los minerales como el cobre y la plata, así como también existió un fuerte auge de la minería no metálica, especialmente de carbón y salitre. Dado a estas circunstancias, la industria minera se transformó en una industria mecanizada, rentable y diversificada. -
La minería en Chile impulsó su desarrollo económico, beneficiando la agricultura, el comercio, la banca e industria. El auge del cobre en el siglo XIX hizo de Chile un destacado productor mundial, pasando de 9,586 toneladas en 1844 a 52,308 en 1876, llegando al 35% de la producción global en 1870. No obstante, la intensificación y agotamiento de yacimientos llevaron al declive de dicha industria en las últimas décadas del siglo XIX, marcando un cambio en la economía chilena.
-
La necesidad de capital para impulsar inversiones llevó al surgimiento de los primeros bancos y la introducción de instrumentos financieros. Los billetes y monedas reemplazaron al oro y la plata, aumentando la liquidez y estimulando inversiones y la producción. El Estado también promovió el crédito con la creación de la Caja de Crédito Hipotecario y la Caja Nacional de Ahorros. El cambio de sistema bimetálico a monetario fue una transformación clave en la economía chilena. -
Alrededor de 140,000 inmigrantes llegaron a Chile en 1850, estableciéndose en la región y dando inicio a la producción de alimentos. Además de la agricultura, también se adentraron en la ganadería, así como también incorporaron rápidamente actividades como la industria maderera, la producción de cueros, y la confección de textiles. Además, se llevaron a cabo la construcción de carreteras, la expansión de la red ferroviaria y proyectos de urbanización.
-
Después de la llegada de los sistemas de crédito, surgió la aparición de la inflación, esto debido a que los bancos emitieron billetes por un valor superior al de los bienes existentes en la economía.
Esta situación se tornó grave a raíz de las crisis económicas que periódicamente afectaron al país. -
Ni el crecimiento económico, ni los cambios en las condiciones de vida que la infraestructura urbana hizo posible, ni las mejoras en la alimentación debido a la producción agrícola, crearon el aumento de defensas biológicas y psicológicas, lo que hizo frente a la población nacional a las enfermedades y alta mortandad.
-
En la década de 1865, se abrió el mercado atlántico para el trigo chileno, lo que impulsó el crecimiento de la agricultura nacional. Inglaterra se convirtió en el principal comprador de este producto, por lo que esta demanda constante de trigo llevó a la expansión de la agricultura en Chile, incluyendo la incorporación de nuevos territorios y la producción de cultivos como azúcar y arroz. También se destinaron inversiones en obras de riego para mejorar la producción. -
- La viruela: Hacia la década de 1870, se sabía que aparecía en el campo y las ciudades al entrar el frío. Esta se presentaba con irregularidad cada 3 o 5 años. Esta enfermedad provocó 19,847 muertes.
- El cólera: Otra epidemia que afectó a Chile entre 1886 1891 que, debido a su gravedad alentó la participación del Estado en el cuidado de la salud de la población. Esta acabó con la vida de 28,432 habitántes.