Etnografia

La evolución de la etnografía. .

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    ANTECEDENTES HISTÓRICOS SIGLO XV

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS SIGLO XV
    Los orígenes de la etnografía se remontan a la antigüedad con las descripciones y prácticas culturales que se hacían de manera oral y a través de escritos primitivos; tales descripciones se referían al resultado de expediciones de evangelización y del establecimiento de avanzadas y gobiernos coloniales tales como: Las observaciones de Pigafetta sobre Cebú.
  • MARXISMO

    MARXISMO
    El conflicto fue el supuesto más destacado derivado del marxismo. Los teóricos del conflicto proponen que la sociedad se define por sus grupos de interés, que están necesariamente en competencia entre sí por los recursos básicos, que pueden ser de naturaleza económica, política o socia. El etnógrafo neo-marxista se inclinaría a buscar datos a favor de las estructuras de clase y los conflictos y contradicciones inherentes a ellas.
  • FEMINISMO

    FEMINISMO
    Nace el Movimiento Social y Cultural Feminista. En primer lugar, las feministas tienden a rechazar la separación tradicional de un investigador y sus “sujetos”. Las investigadoras recurren a una forma etnográfica que permite la empatía, la subjetividad, y el dialogo, con el fin de explorar mejor el mundo interno de las mujeres, hasta el incluso de ayudarlas a expresas y superar su opresión
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL

    ANTROPOLOGÍA SOCIAL
    El enfoque etnográfico para el estudio de los grupos humanos comenzó con los Antropólogos que a finales del siglo XIX y principios del XX. Llegaron a la conclusión de que solo en el campo un especialista podría encontrar la dinámica de la experiencia humana vivida
  • ESTRUCTURAL - FUNCIONALISMO

    ESTRUCTURAL - FUNCIONALISMO
    El énfasis importante del trabajo de campo etnográfico en el Estructural-Fucionalismo es la vinculación de las reglas de comportamiento (normas) con el comportamiento mismo. Enfoque de la etnografía como un ejercicio puramente empírico.
  • TRABAJO ETNOGRÁFICO

    TRABAJO ETNOGRÁFICO
    El trabajo etnográfico se había convertido en una actividad profesional consolidada. Hubo una tendencia a pasar de interés predominante por la acumulación de datos a un análisis más profundo de modelos culturales
  • TEORIA CRÍTICA

    TEORIA CRÍTICA
    El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de “epistemologías de punto de vista múltiple”, que es un reto explícito al supuesto tradicional de que había una definición objetiva comprendida por todos, de lo que constituye una cultura
  • INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

    INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
    La sociedad es un perpetuo cambio de individuos que interactúan entre sí a la par con el constante cambio de la sociedad. El trabajo de campo etnográfico en la tradición interaccionista se dirige a descubrir los significados que los actores sociales atribuyen a sus acciones.
  • ESTUDIOS CULTURALES

    ESTUDIOS CULTURALES
    Es un campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente. El propósito de la etnografía con respecto a los textos culturales es distinguir cómo se relaciona la “audiencia” con esos textos y determinar cómo se producen, distribuyen y consumen los significados hegemónicos
  • POSTMODERNISMO

    POSTMODERNISMO
    Movimiento en las ciencias sociales que trató de emular el método científico en su objetividad y búsqueda de patrones generales. se opone a las leyes generales del comportamiento humano, sitúa e conocimiento social, cultural e histórico en los contextos formados por el género, la raza y la clase
  • ETNOMETODOLOGÍA

    ETNOMETODOLOGÍA
    La investigación etnometodológica da por supuesto que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común