LA EVOLUCIÓN DEL ARTE verónica rodríguez sánchez 2°A #32

  • 700 BCE

    Arte clásico

    Arte clásico
    El arte clásico es un conjunto de formas artísticas que se mezclan a partir de las diversas influencias de una sociedad, en este caso, la griega.
    -surgió de las civilizaciones romanas y griegas.
    -surgió aproximadamente en el siglo V a.C. en Grecia
  • 476

    Arte medieval

    Arte medieval
    -El arte medieval es esencialmente religioso.
    -Tiene su origen en la herencia romana, bárbara y cristiana primitiva para luego adoptar un carácter propio.
  • 800

    Arte pre-romántico

    Arte pre-romántico
    -Usan los mismos elementos constructivos de Roma, como los arcos de medio punto, el sistema abovedado y las columnas de acarreo, dando lugar a edificios poco armónicos, con mezcla de elementos dispares.
    -Desarrollo formal hacia el simbolismo, la simplicidad y la esquematización, sobre todo en las artes figurativas, que querían lograr una gran expresividad eliminando al arte realista.
    Combina elementos cristianos, celtas y germánicos.
  • 1000

    Arte romántico

    Arte romántico
    -La construcción de iglesias y monasterios caracteriza al arte románico
    -Ley funcional. El arte debe experimentarse y vivirse, tener una función.
    -Ley del material. El material es un elemento en sí y no un medio: tiene belleza, significado, permite adaptar planos y trabajarse de modos innovadores.
    -Ley simbólica. Sus formas tienen interpretaciones y aplicaciones según el objetivo: las iglesias tienen altas bóvedas para “cumplir mejor su función espiritual”.
  • 1150

    Arte gótico

    Arte gótico
    -Respondía a una corriente filosófica conocida como «estética de la luz» (o «teología de la luz») que identificaba la luz como manifestación de la divinidad.
    -Su expresión más fuerte fue la arquitectura, especialmente la construcción de catedrales. A partir del siglo XIV, el estilo se extendió a los edificios civiles, como ayuntamientos y lonjas.
    -Se destacó la producción de miniaturas, es decir, ilustraciones extraordinariamente detalladas y coloridas en los manuscritos.
  • 1492

    Renacimiento

    Renacimiento
    -Se basó en el concepto del ser humano como centro de todas las cosas, en lugar de considerar a Dios como centro del universo (si bien el arte renacentista tomó como figuras principales a los ángeles, a los apóstoles y a Dios).
    -Buscaba la perfección, simetría y proporción en las líneas, tanto en la pintura como en la escultura, para representar el cuerpo humano
    -Empleaba la técnica de la pintura al óleo en la pintura sobre lienzo.
  • 1550

    Manierismo

    Manierismo
    -Las obras manieristas se caracterizaron por el descentramiento, la desarticulación de la unidad espacial, la pérdida de relación lógica entre lo principal y lo secundario, el uso de colores disonantes, las exageraciones y las desproporciones.
    -Las pinturas y esculturas del manierismo se caracterizan por su artificialidad. No hay relación directa entre lo representado y el modelo natural.
  • Arte barroco

    Arte barroco
    -Busca representar sentimientos interiores, pasiones, forma de pensar y diferentes emociones
    -Procura representar de una manera correcta el espacio y la perspectiva.
    -Utilizaron de forma continua los desnudos dándoles mucha importancia
  • Arte rococó

    Arte rococó
    -Fue un estilo que buscaba expresar gracia y alegría.
    -Carácter era festivo.
    -Amósferas luminosas y entusiastas.
    El arte se nutrió de un erotismo velado, tanto en sus formas como en sus temas. En algunos artistas, la mitología fue un escondite para justificar el desarrollo del desnudo erótico, de tal forma que no sufriera la crítica de las élites intelectuales.
  • Neoclasismo

    Neoclasismo
    -El paisaje se pone de moda: parajes con restos arqueológicos reales, en especial se quiere recrear las vistas de ciudades con recreaciones costumbristas.
    -Esta época indicó el momento en que lo se separó la tecnología de la producción artesanal.
    -El arte neoclásico cumple una tarea de educación cívica, en lugar de antigua función que era la religiosa. El artista ya no aspira al privilegio del genio, sino al rigor de lo teórico; los proyectos son realizables.
  • Realismo

    Realismo
    -Surgió en Francia en el siglo XLX
    -Propone una mirada centrada en el ser humano y su existencia cotidiana, dándole la espalda a los temas mitológicos, religiosos, fantásticos y oníricos.
    -Los personajes y las escenas predilectas del realismo fueron siempre las más mudanas.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    -proponía captar escenas de la vida moderna tal cual eran registrada por el ojo del artista. Así, pintaron escenas familiares, paisajes, actividades de la vida cotidiana, escenas campestres, etc., con un estilo rápido y colores brillantes.
    -Se realizaban numerosos bocetos y estudios antes de comenzar a pintar
    -Para obtener el efecto de vibración de color que tienen los objetos bajo la luz del sol, aplicaban sobre la tela pinceladas rápidas, cortas y curvas de colores puros.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    -reacciona contra los valores del materialismo de la sociedad industrial, busca la verdad universal y persigue una búsqueda interior más espiritual.
    -representa lo opuesto al realismo y cada símbolo que emplea tiene una concreción propia del artista y una visión subjetiva del espectador, es decir, que no tiene una única interpretación y se destaca por el contenido más que por su técnica o estilo.
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    En lugar de mezclar diferentes colores en una paleta y luego aplicarlos al lienzo, los artistas neoimpresionistas aplicaron diferentes colores primarios al lienzo, en grupos de pequeños puntos (puntos), y luego permitieron que el ojo del espectador hiciera lo mismo. "mezcla".
    -Este método de pintura puntillista se utilizó para aumentar la luminosidad del pigmentos de color .
  • Modernismo

    Modernismo
    -Sus elementos están inspirados en el origen natural con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas. Eso lo posiciona como un arte realmente bello que pasa fronteras y que llama la atención.
    -En el modernismo es peculiar el uso de la línea curva y la asimetría. Y esto se ve en los edificios que se definen dentro de este estilo.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    -caracterizado por un uso provocativo de los colores y de pinceladas rápidas, furiosas o, como las bautizaran y de allí surgiría el nombre del movimiento, “feroces”.
    -Cada uno de los fauvistas pintaba conforme a su subjetividad liberada de moralidad, métodos expresivos o métodos de enseñanza (valoraban el autodidactismo, la inmediatez y la intuición.), en un intento por devolver a la pintura una cierta pureza de método, que se identificaba con el color de tonos puros e intensos.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    -Preferencia por las formas angulosas;
    -Uso de la perspectiva no-natural, es decir, arbitraria (acorde con los objetivos de la representación)
    -La figura se deforma para resaltar el sentimiento
    -Construcción del espacio oblicuo
    -Superposición de escenas
    -Coloración expresiva. Bien colores resplandecientes (vibrantes, bien fundidos o separados), bien colores patéticos;
    -Pasta gruesa, martillada, áspera;
    -Técnica violenta que acude a la improvisación.
  • Cubismo

    Cubismo
    -Representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis. Los objetos no se representan como “son” o como se "ven", sino como han sido concebidos por la mente, que los deconstruye en sus formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis. Comprendamos cómo lo hace.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    -dio paso a la indagación en los lenguajes plásticos y técnicas pictóricas. Entre algunas de estas técnicas y recursos se pueden contar:
    -El puntillismo
    Tendencia a la geometrización de las formas mediante su reducción a elementos básicos.
    -Contornos gruesos bien delineados.
    -Zonas de color plano, sin preocupación por el volumen de las figuras.
    -Supresión de la profundidad espacial en la mayoría de los casos.
    -Uso de pinceladas gruesas y manchas.
  • Futurismo

    Futurismo
    -Apreciaba la tecnología, la energía, la fuerza, y ello intentaba plasmarse en sus obras pictóricas o poéticas, empleando formas, ritmos y transparencias, así como sucesiones de imágenes como en un caleidoscopio.
    -Empleaban el color puro y las formas geométricas, pintando objetos de manera sucesiva, como en movimiento o emborronándolos, como se hace hoy en día en las historietas.
  • Arte abstracto

    Arte abstracto
    -Renuncia al figurativismo o naturalismo
    -Protagonismo de los elementos plásticos
    -Espíritu contemplativo centrado en lo estético
    -Liberación del arte respecto del tema
    -Libertad compositiva
  • Constructivismo

    Constructivismo
    -Persigue la expresión del arte a través de formas geométricas definidas, que brindan dinamismo y ayudan a relacionar cada obra con su entorno.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El dadaísmo es un movimiento artístico y literario de vanguardia que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX
  • Surrealismo

    Surrealismo
    -Representación del inconsciente
    -Representación de los sueños
    -Representación del ser humano
    -Animación de lo inanimado
    -Metamorfosis
    -Aislamiento de fragmentos anatómicos
    -Máquinas fantásticas
    -Elementos incongruentes
    -Perspectivas vacías
    -Evocación del caos
    -Autómatas
    -Espasmos
  • Informalismo

    Informalismo
    -Movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia, España e Italia durante la segunda posguerra mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense.
    -El movimiento fue bautizado por Juan Eduardo Cirlot
  • Arte cinético

    Arte cinético
    El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
    -El arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.
  • Pop art

    Pop art
    -Intención de acercar el arte al mundo y a la realidad.
    -Empleo del lenguaje figurativo y realista para mostrar la realidad del mundo.
    -Rechazo del expresionismo abstracto.
    -La temática principal tenía relación con ciudades, cine, televisión, cómics, aspectos sociales, etc.
    -Las formas representadas, generalmente, contaban con una escala natural o ampliada.
  • Minimalismo

    Minimalismo
    En términos generales, cuando hablamos de minimalismo nos referimos a reducir la existencia a sus márgenes mínimos indispensables, es decir, a eliminar todo lo considerado sobrante, superfluo, excesivo o lujoso.
  • Hiperrealismo

    Hiperrealismo
    -Se emplea la cámara fotográfica como elemento para obtener la imagen de lo que se va a representar sobre todo en la reproducción de retratos ya que el tiempo de exposición seria muy prolongado. Es necesario una habilidad técnica para que el acabado parezca una fotografía.
  • Arte posmoderno

    Arte posmoderno
    Búsqueda de nuevas formas de expresión.
    – Combinación de técnicas de diferentes corrientes, desde el arte clásico hasta los movimientos de vanguardia.
    – Uso de la tecnología para la creación.
    – Experimentación con colores y texturas.
    – Valoración de la cultura popular.
    – Reciclado de materiales.
    – Libre elección y manipulación de los estilos.
    – Ambigüedad. Las obras tienen múltiples significados y cada espectador puede encontrar el suyo propio.