La evolución de las Redes de Computadoras

Timeline created by Juan Pablo Anguiano Olmos
In History
  • La creación del ARPA

    La creación del ARPA
    Se puede remontar a 1957 cuando Estados Unidos crearon la Advance Research Projects Agency (ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico.
    La creación del ARPA, Leonard Kleinrock, investigador del MIT escribía el primer libro sobre tecnología basadas en la transmisión por un mismo cable de más de una comunicación.
  • ARPA patrocinó un programa que trataba de analizar las redes de comunicación

     ARPA patrocinó un programa que trataba de analizar las redes de comunicación
    En 1965, la ARPA patrocinó un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras. Mediante a este programa, la máquina TX-2 en el laboratorio Lincoln del MIT y la AN/FSQ-32 del System Development Corporation de Santa Mónica en California, se enlazaron directamente mediante una línea delicada 1200 bits por segundo.
  • ARPANET

    En 1967, la ARPA convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura ARPANET.
  • Empresa BBN

    Empresa BBN
    En 1968 la ARPA no espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, con el objetivo de construir la futura red. La universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN.
  • La primera red de computadoras de la historia

    La primera red de computadoras de la historia
    En 1969, año clave en las redes de computadoras, ya que se construye la primera red de computadoras de la historia, denominada ARPANET estaba compuesta por 4 nodos situados en UCLA (Universidad de California de Santa Bárbara, L.A), SRI (Stanford Research Institute), UCBS (Universidad de California de Santa Bárbara, L.A), UTA.
  • Protocolo Host-to-host.

    Protocolo Host-to-host.
    En 1970 la ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-host. Este protocolo se denomina NCP y es el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en toda la Internet.
  • Ray Tomlinson realiza un programa de e-mail

    Ray Tomlinson realiza un programa de e-mail
    En 1971 la ARPANET estaba compuesta por 15 nodos y 23 máquinas que se unían mediante conmutación de paquetes. Ese mismo año Ray Tomlinson realiza un programa de e-mail para distribuir mensajes a usuarios concretos a través de ARPANET.
  • Aparece el @

    Aparece el @
    En 1972 se elige el popular @ como tecla de puntuación para la separación del nombre del usuario y de la máquina donde estaba dicho usuario. Hicieron una demostración pública y en esa misma demostración se realiza el primer chat.
  • Se produce la primera conexión internacional

    Se produce la primera conexión internacional
    En 1973 se produce la primera conexión internacional de la ARPANET. Dicha conexión se realiza con el colegio universitario de Londres. La ARPANET contaba ya con 2000 usuarios y el 75% de su tráfico lo generaba el intercambio de correo electrónico.
  • Interconexión de redes de paquetes

    Interconexión de redes de paquetes
    En 1974, Cerf y Kahn publican un artículo, protocolo para interconexión de redes de paquetes, que especificaban con detalle el diseño del protocolo de control de transmisión (TCP).
  • Prueban los primeros enlaces vía satélite

    Prueban los primeros enlaces vía satélite
    En 1975, prueban los primeros enlaces vía satélite cruzando dos océanos (Hawai a Inglaterra) con las primeras pruebas de TCP de la mano de Stanford, UCLA y UCL.
  • Se crea redes particulares como la CSNET

    Se crea redes particulares como la CSNET
    El 27 de octubre de 1980 hubo una parada generalizada de la ARPANET da los primeros avisos sobre los peligros de la misma. Ese mismo año se crea redes particulares como la CSNET que proporciona servicios de red científicos sin acceso a la ARPANET.
  • ARPA nombran a TCP e IP

    ARPA nombran a TCP e IP
    En 1982, la DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a través de la ARPANET.
  • Se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio

    Se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio
    En 1985 se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio y así el ISI asume la responsabilidad de ser la raíz para la resolución de los nombres de dominio.
  • Aparece el primer virus

    Aparece el primer virus
    Los virus en informática no son cosa nueva. En 1988, 6.000 de los 60.000 ordenadores conectados se infectaron con el primer virus llamado el “gusano” Morris. Para hacer frente a este problema se creó el Grupo de Emergencias de Computadoras, que era gestionado por la Universidad Mellon.
  • Lanzamiento de la World Wide Web

    Lanzamiento de la World Wide Web
    Entre 1989 y 1990 el inglés Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web y en 1992 fue presentada públicamente. Se trataba de un sistema de distribución de documentos de hipertexto que estaban interconectados y eran accesibles a través de Internet.
  • Nace Netscape, el primer navegador comercial

    Nace Netscape, el primer navegador comercial
    Netscape fue el primer navegador comercial en el mundo de Internet. Con él se pudo buscar en la Red y escribir las primeras direcciones web. Tuvo varias versiones y en 1997 se convirtió en el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web gracias a la introducción de JavaScript. En 1995 apareció Internet Explorer y poco a poco este se fue apoderando de la cuota de mercado de Netscape hasta que a mediados de la década de 2000 terminó desapareciendo por completo.
  • Aparece el primer teléfono móvil con Internet

    Aparece el primer teléfono móvil con Internet
    La empresa finlandesa Nokia fue la primera en lanzar el primer teléfono móvil con Internet. Se trató del Nokia 9000 Communicator, el cual fue presentado en la Feria Tecnológica CeBIT de Hannover en 1996. Este equipo tenía una tapa plegable y la capacidad de enviar y recibir faxes, así como correos electrónicos.
  • Llega Hotmail, un servicio de correo electrónico gratuito

    Llega Hotmail, un servicio de correo electrónico gratuito
    En 1996 también nació el servicio de correo electrónico gratuito Hotmail, el cual compró Microsoft a finales de 1997. Esta supuso una era dorada para la comunicación por correo electrónico, la cual estaba dominada por la compañía de Bill Gates. En 2001 lanzaron Windows Live Messenger, que sería el inicio de la mensajería instantánea. En 2012, Hotmail fue renombrado como Outlook.com, y Windows Live Messenger.
  • Nace Google

    Nace Google
    1997 fue el año de fundación de Google, la empresa que años más tarde se apoderaría de casi todos los servicios de Internet. Nació como un buscador llamado BackRub, pero pronto fue cambiado a Google. En 1998 fue presentando al mundo como un motor de búsqueda y rápidamente logró eclipsar a los buscadores que ya existían como Altavista o Yahoo. Hoy día Google es el motor de búsqueda más utilizado.
  • Nace el Wi-Fi

    Nace el Wi-Fi
    Esta tecnología, que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos, nació por la necesidad de crear un mecanismo de conexión de tipo inalámbrica compatible entre distintos dispositivos como laptops, teléfonos móviles, videoconsolas, televisores, reproductores de música, etc. Así, en 1999 las empresas 3Com, Intersil, Airones, Nokia, Lucent Technologies y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance.
  • Estalla la burbuja de Internet

    Estalla la burbuja de Internet
    La burbuja de las puntocom fue un término que se utilizó para referirse al período de crecimiento en la bolsa de valores que tuvieron las empresas vinculadas a Internet. En marzo de 2000, el NASDAQ, la bolsa de valores donde se transan todas las compañías tecnológicas en Estados Unidos, alcanzó su punto máximo para después estallar.
  • Se crea Facebook

    Se crea Facebook
    Facebook no fue la primera red social. Desde 2003 ya existía MySpace, pero la primera fue la plataforma que sin duda cambió las reglas del juego. Fue creada por Mark Zuckerberg en 2004, aunque no fue hasta 2006 que se liberó para todo el público (fue primero una red de uso exclusivo para estudiantes universitarios). Facebook ofrecía un espacio nuevo donde cada persona podía crear su propio mundo virtual para compartir fotos y comentarios con amigos.
  • Nace YouTube, la plataforma líder de videos

    Nace YouTube, la plataforma líder de videos
    Otro gran hito de Internet fue la creación de YouTube. En febrero de 2005 fue fundada por Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley; tres antiguos empleados de PayPal. Su objetivo era convertirse en una página con una base de datos con videos que la gente subiese de forma voluntaria. En octubre de 2006 fue comprada por Google por 1.650 millones de dólares, sin duda una de las mejores inversiones de la compañía.
  • Llega Google Chrome al mundo de los navegadores

    Llega Google Chrome al mundo de los navegadores
    Hasta 2008 los usuarios utilizaban Explorer o Firefox para navegar en Internet. Sin embargo, todo cambió cuando ese año Google lanzó Chrome, convirtiéndose muy pronto en el rey de los navegadores. Hasta el año pasado, según datos de StatCounter, Chrome tenía 66% de la cuota de mercado.
  • Los dominios registrados sobrepasan los 200 millones

    Los dominios registrados sobrepasan los 200 millones
    De acuerdo con un informe de Verisign, realizado a finales del tercer trimestre de 2010, para la fecha ya había 201,8 millones de dominios registrados. El más popular hasta ese momento era la extensión .com, y aún lo sigue siendo.
  • Period: to

    El Internet de nuestros tiempos

    Desde 2007, con la llegada del iPhone y la conexión 3G para el Internet moderno en los móviles, inició una era distinta para las comunicaciones a través de la Red. Se consolidaron aún más las plataformas como Facebook y YouTube y llegaron aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Snapchat y Pinterest. También se inició la era del streaming de música y de programas de TV con importantes servicios como Spotify y Netflix. En la actualidad el mundo de Internet sigue creciendo.