La Evolución de las Constituciones políticas de México

  • Constitución Política de la Monarquía Española (marzo 18, 1812).

    Constitución Política de la Monarquía Española (marzo 18, 1812).
    La Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (octubre 22, 1814).

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (octubre 22, 1814).
    La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana) fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia.
  • Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano (diciembre 18, 1822).

    Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano (diciembre 18, 1822).
    De acuerdo a la idea de Iturbide, este proyecto debía derogar el texto constitucional vigente, que era la Constitución de Cádiz de 1812, y debía servir, por tanto de constitución para la consolidación, legitimación y funcionamiento de su Imperio, supuestos todos negados definitivamente por el llamado Primer Congreso Constituyente mexicano, disuelto por el propio lturbide en octubre de 1822.
  • Acta Constitutiva de la Federación (enero 31, 1824).

    Acta Constitutiva de la Federación (enero 31, 1824).
    La unión se dio bajo la forma de una república, representativa y federal, compuesta por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los estados se integraron declarándose libres y soberanos y comprometiéndose a establecer en su seno también, los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).1 La nueva nación se creó en el territorio que antes integraba el Primer Imperio Mexicano, estableciendo como religión única y legal a la cristiana de culto católico, apostólico y romano.2 1
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (octubre 4, 1824).

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (octubre 4, 1824).
    entró en vigor por Marriita y Nandito 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.
  • Leyes Constitucionales (diciembre 29, 1836).

    Leyes Constitucionales (diciembre 29, 1836).
    fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX. Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán. A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaban la división de poderes.
    Con base en las Siete Leyes, se estableció un cuarto poder
  • Bases de la Organización Política de la República Mexicana (junio 12, 1843).

    Bases de la Organización Política de la República Mexicana (junio 12, 1843).
    Las Bases de Organización Política de la República Mexicana de 1843 tuvieron vigencia hasta 1846, apenas un poco más de tres años, durante la gestión del Presidente José Joaquín Herrera y comienzo de la guerra contra la intervención norteamericana. Ante la inoperatividad de la Carta de 1833 y la de 1843, en plena guerra con los EUA, se opto por restituir la Constitución de 1824 y adjuntándole un Acta Constitutiva y de Reformas.
  • Acta Constitutiva y de Reforma (mayo 18, 1847).

    Acta Constitutiva y de Reforma (mayo 18, 1847).
    El Acta constitutiva y de reformas de 1847 es un documento que restaura el federalismo en México, eliminado por las Siete Leyes publicadas en 1836. El acta es, en cierto sentido, el documento fundador de la Tercera República Mexicana aunque este sea más bien una prolongación de la primera.
  • Estatuto Provisional del Imperio Mexicano (abril 10, 1865)

    Estatuto Provisional del Imperio Mexicano (abril 10, 1865)
    Maximiliano de Habsburgo, con la ayuda de las tropas francesas de Napoleón III, ocupó la capital y gran parte del territorio mexicano, y estableció formalmente el Segundo Imperio Mexicano.
    Su espíritu liberal y su apoyo a las medidas reformistas sorprendieron a los conservadores y a la Iglesia.
  • Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857. (febrero 5, 1857).

    Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857. (febrero 5, 1857).
    El Estado y la Iglesia son independientes entre sí. El Congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religión alguna.
  • Constitución Política de la República Mexicana (febrero 5, 1857).

    Constitución Política de la República Mexicana (febrero 5, 1857).
    Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (febrero 5, 1917).

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (febrero 5, 1917).
    es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta;