Eutanasia

La Eutanasia (1605-1940)

  • Concepción actual de la Eutanasia

    Concepción actual de la Eutanasia
    Francis Bacon introduce por primera vez, la actual concepción de eutanasia: "la acción del médico sobre el enfermo incluyendo la posibilidad de apresurar la muerte".
  • Period: to

    Los Utilitaristas

    Bentham identifica el "bien" con el placer o la felicidad, y el "mal" con el dolor o la infelicidad y defiende "el mayor bien para el mayor número de gente". En relación a la eutanasia su posicionamiento está basado en que será mayor el bien y la felicidad, tanto para el enfermo como para su familia, si se ayuda al enfermo a morir de una forma digna, que si se le ayuda a prolongar el sufrimiento.
  • David Hume justifica la Eutanasia

    David Hume justifica la Eutanasia
    Justifica la eutanasia cuando dice "si el disponer de la vida humana fuera algo reservado exclusivamente al todopoderoso, y fuese infringir el derecho divino el que los hombres dispusieran de sus propias vidas, tan criminal sería el que un hombre actuara para conservar la vida, como el que decidiese destruirla".
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Creó la tradición jurídica de la no punición del suicidio que se refleja en la casi totalidad de la actual codificación penal.
  • Aparición de la Genética Moderna

    Aparición de la Genética Moderna
    Las corrientes interesadas en "mejorar" la raza humana se transformaron en un movimiento institucionalizado, los Eugenistas.
  • Period: to

    Creció el Movimiento de la ideología

    Estrechamente asociado con un sentimiento de superioridad blanca anglosajona, fue especialmente intenso en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.
  • Karl Binding y Alfred Hoche

    Karl Binding y Alfred Hoche
    Utilizan el término eutanasia, para proponer la muerte de personas social y económicamente inadaptadas como los enfermos mentales o minusválidos.
  • Hitler y la Eutanasia

    Hitler y la Eutanasia
    Hitler autorizó, por primera vez, la aplicación de la eutanasia, a un niño ciego, deficiente mental, y con sólo dos extremidades, que se encontraba ingresado en una clínica de Leipzig. En 1939 la Alemania Nazi aprobó una norma por la que se obligaba a informar a las autoridades, del nacimiento de niños con defectos físicos, y tres peritos decidían si el niño debía o no seguir viviendo.