La Etnografía-Daniel Martinez

  • Etnografía Primitiva

    Data del descubrimiento del otro.
    Tuvieron sus orígenes en la tradición oral. Se tiene conocimiento de los viajes del español Fernando de Magalles a la Nueva España en 1525 por medio de sus crónicas
  • Enfoques Etnográficos

    Se empieza a distinguir la etnografía como método y como enfoque.
  • Investigación sobre los campos etnográficos

    En un intento por avanzar, varios sociólogos adoptaron métodos que les permitiera realizar investigaciones respecto al campo etnográfico bajo la perspectiva de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos.
  • Etnografía Profesional

    A raíz de su importancia y el avance al paso del tiempo empieza a ocuparse del problema del otro como individuo con el fin buscar estrategias para organizar su trabajo y las relaciones entre los individuos para superar situaciones difíciles en el contexto social.
  • Teoría Crítica

    “Teoría tradicional y teoría crítica” son conocidas en su momento como las obras fundacionales de estos estudios.
  • Posición Etnometodología

    Mediante escritos y otras actividades Harold Garfinkel, traza diversos rasgos básicos sobre el tema introduciendo ideas a sus colegas y estudiantes motivándolos a a realizar estudios empíricos en ciertos tipos.
  • Feminismos

    El feminismo académico no preocupa únicamente a las mujeres investigadoras; representa un enfoque general para el estudio de la condición social humana. Las feministas tratan de descentrar esta relación por una identificación más cercana del investigador con la comunidad que se estudia y rechazan la neutralidad de valor como ideal científico, porque tratan activa y explícitamente de promocionar los intereses de las mujeres.
  • Estudios Culturales

    campo de investigación que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente.
    los etnógrafos que realizan estudios culturales son hiperconscientes de su propia biografía, que se considera parte legítima del relato.
    Su teoría es producir sus análisis a partir de marcos conceptuales abstractos con preferencia a la realización de trabajo de campo.
  • Postmodernismo

    El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase. Según el posmodernismo, no se puede describir ninguna comunidad como una entidad homogénea en equilibrio; la sociedad es, por definición, un conjunto de centros de interés en competencia que hablan sobre lo que es su cultura y sobre lo que no es.
  • Elaboración de Investigaciones Etnográficas

    Tratamiento clásico de esta cuestión y una elaboración de sus ramificaciones.
  • Exposición de la posición etnometodológica

    es utilizado el método etnográfico como una propuesta de trabajo con lo que se puede observar muy fácilmente, que se considera que es lo más “real”.
  • Exposición clásica de trabajos de campo

    El informe etnográfico acabado en su conjunto la forma de una narración, un tipo de relato extenso cuya meta principal es involucrar al lector en lo real de la comunidad en la que el etnógrafo ha vivido e interactuado.
  • Investigación Etnográfica.

    Se realiza las dos ultimas publicaciones de la obra colectiva.