La España del siglo s.XIX

  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    Levantamiento popular motivado por las intrigas de un grupo de aristócratas leales a Fernando VII en contra del poder del valido del Rey Manuel Godoy y por el descontento de las clases populares por las consecuencias de la batalla de Trafalgar y la posible ocupación de los franceses. Provoca la huida a Francia de Carlos IV con su familia y Godoy. El Rey abdica en su hijo Fernando VII.
  • Period: to

    La Guerra de la Independencia

    La llamada “Guerra de Independencia” (nombre con el que se la conoce en España) es el conflicto regular y de guerra de guerrillas que enfrentó al ejército napoleónico invasor, con las fuerzas rebeldes españolas entre 1808 y 1814.
  • La Batalla de la Albuhera

    La Batalla de la Albuhera
    La batalla de La Albuhera se libró el 16 de mayo de 1811, durante la guerra de la Independencia española, en las inmediaciones de la localidad extremeña de La Albuhera, a unos 22 km al sur de la ciudad fronteriza de Badajoz.
  • Independencia de las Provincias Unidas de Venezuela

     Independencia de las Provincias Unidas de Venezuela
    Simón Bolívar y Francisco de Miranda proclaman la independencia de las Provincias Unidas de Venezuela, que será sofocada por las tropas realistas. Miranda es ejecutado en Cádiz en 1816
  • Constitución Española

    Constitución Española
    Se proclama en Cádiz la Constitución Española de 1812, también llamada “ la Pepa “ por el día de San José. Se establecen el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes y la monarquía constitucional.
  • Derrota de los franceses en Arapiles

    Derrota de los franceses en Arapiles
    El Duque de Wellington derrota a los franceses en Arapiles, al frente de un ejército anglo español. Esto obliga a las tropas invasoras a retirarse de Andalucía.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Napoleón reconoce como Rey de España a Fernando VII. Por este tratado se recuperan todos los todos los territorios y propiedades de la corona, tanto en la península como en ultramar. A cambio se desalojarán las tropas inglesas de España y se perdonará a los partidarios de José I Bonaparte, los afrancesados.
  • Manifiesto de los Persas.

    Manifiesto de los Persas.
    Fernando VII promulga un decreto en el que se restablece la monarquía absoluta y se declara nula la Constitución de Cádiz que se niega a jurar.
  • Period: to

    Fernando VII: el regreso al absolutismo.

    Fernando VII, aclamado como "el deseado", regreso a España en 1814. Su objetivo era reinar como un monarca absoluta , pero la difusión de las ideas liberales durante la Guerra de la independencia dificultó su presentación de restaurar el absolutismo.
  • Period: to

    El Sexenio Absolutista

    Tras trascurrir el trono y con el apoyo de los absolutismo (Manifiesto de los Persas), Fernando VII derogó la constitución de 1812 y anuló la obra reformista de las cortes de Cádiz. Su acción de gobierno fue acompañado de la represión de los liberales.
  • Period: to

    El trienio Liberal

    En 1823 el pronunciamiento del coronel Rafael del Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla ) encontró suficientes apoyos para triunfar y el rey se vio obligado a aceptarla Constitución de 1812. En 1823, la Santa Alianza envió a los Cien Mil Hijos de San Luis, unas tropas al mando del duque de Angulema, que instauraron de nuevo el absolutismo.
  • La Santa Alianza

    La Santa Alianza
    La Santa Alianza compuesta por Prusia, Austria, Rusia y Francia decide acudir en defensa del Rey español Fernando VII. Se envía a España una tropa de 95.000 soldados franceses ( Los 100 Mil Hijos de San Luis ) al mando de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema. Se termina así el Trienio Liberal y se inicia la llamada ¨Década Ominosa “ en la que se restauró el absolutismo.
  • Period: to

    La Década Ominosa

    La última década del reinado de Fernando VII comportó la anulación de toda la obra legislativa del Trienio Liberal y el regreso al absolutismo.
  • Batalla de Ayacucho

     Batalla de Ayacucho
    Independencia definitiva de los territorios de América del Sur de la corona.
  • Ley Pragmática

     Ley Pragmática
    Fue una ley que permitía la sucesión al trono español a las mujeres.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Su descendencia son su hija Isabel ( futura Reina Isabel II ) que tiene entonces 3 años y Luisa Fernanda. Su hermano menor, el Infante Carlos María Isidro de Borbón, reclamará para si la corona española. La madre de Fernando VII, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias hereda el trono en nombre de su hija Isabel como Regente de España. Sus primeras medidas fueron una amnistía para todos los detenidos por sus ideas políticas, entre ellos los afrancesados y la reapertura de las universidades
  • Period: to

    Las Guerras Carlistas

    Durante el siglo XIX se sucedieron dos grandes guerras carlistas y un alzamiento localizado en Cataluña.
  • Period: to

    La Primera Guerra Carlistas

    El levamiento se inició en el País Vasco, y a pesar de contar con militares experimentados como Zumalacárregui, los carlistas fueron derrotados por las tropas liberales del general Espartero. La paz se firmó en el Convenio de Vergara (1839)
  • Period: to

    Isabel II y La construcción del estado liberal

    Durante la minoría de edad de Isabel II se inició la contracción de un Estado liberal en España , que se institucionalizo durante la Década Moderada y entró en crisis a partir de 1856.
  • Period: to

    La Regencia de María Cristina

    La Regencia de María Cristina de Habsburgo es el periodo del reinado de Alfonso XIII de España en el que debido a la minoría de edad del rey Alfonso XIII la jefatura del Estado fue desempeñada por su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena
  • Desamortización de Mendizábal

     Desamortización de Mendizábal
    Se aprueba la Desamortización de Mendizábal, Ministro de la Regencia, por la que una importantísima parte de las propiedades de la Iglesia le son confiscadas para afrontar grandes deudas económicas que tenía el país. Luego fueron subastadas y adquiridas por la oligarquía terrateniente.
  • Motín de la Granja de San Idelfonso

    Motín de la Granja de San Idelfonso
    Se producen diversas sublevaciones en España contra la Regente María Cristina en las que se piden que se reinstaure la Constitución de 1812. María Cristina acaba accediendo a las peticiones de varios de sus generales.
  • Abdicación de la Regente María Cristina

    Abdicación de la Regente María Cristina
    La revolución progresista obliga a la abdicación de la Regente María Cristina y comienzo de la Regencia del General Espartero. El gobierno español es ocupado por primera vez por un militar.
  • Period: to

    La regencia de espartero

    Un movimiento de oposiciones forzó la dimisión de María Cristina y el nombramiento como regente del protagonista general Espartero en 1840. El talante autoritario del nuevo regente adelanto de la mayoría de edad de Isabel II y su proclamación como reirá.
  • Period: to

    La Década moderna

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Se crea la Guardia Civil

     Se crea la Guardia Civil
    Gobierno dictatorial de Gómez Bravo. Se disuelven las milicias nacionales y se crea la Guardia Civil ( Duque de Ahumada ) dependiente del ministerio del interior y del ejército.
  • Revolución obrera

    Revolución obrera
    Influenciada por la crisis económica en Europa en general y por el estallido de la de Paris, y otras ciudades de Europa.
  • Concordato con la Santa Sede

     Concordato con la Santa Sede
    Estado confesional católico. Problemas de las órdenes religiosas. Se aprueba la enseñanza por los religiosos y la Iglesia renuncia a los bienes expropiados.
  • Bienio Progresista

    Bienio Progresista
    Tras el levantamiento militar del General Leopoldo O'Donnell en Vicálvaro y de Serrano en Manzanares., que le devuelve el poder al partido progresista tras llevar varios años el gobierno del país en manos del partido conservador.
  • Manifiesto de Manzanares

     Manifiesto de Manzanares
    Civiles y militares salieron a la calle en Madrid, Valencia, Zaragoza y otras ciudades en una sucesión de actos violentos, poniendo en peligro la vida misma de la madre de la Reina, María Cristina, que debió buscar refugio. Ante esta situación el General O’Donnell y sus tropas se retiraron hacia el sur, donde conectaron con el General progresista Serrano y juntos lanzaron el 7 de julio de 1854 el Manifiesto de Manzanares al país para movilizar a la población civil.
  • Period: to

    La descomposición del sistema

    En estos años sé impulsó una política exterior colonialista, que se concentró en las campañas militares en Marruecos, indochina y el apoyo internacional a una coalición para intervenir en México.
  • Period: to

    El sexenio Democrático

    La crisis de la monarquía a la " Gloriosa Revolucionaria", una insurrección para derrocar a Isabel II y democratizar el sistema político.
  • Period: to

    La Revolución y el gobierno Provisional

    Fue dirigida por el almirante Topete, y los generales Prim (progresista) y Serrano (unionista). En todo el país se formaron Juntas revolucionarias y las tras tropas leales a la reina fueron vencidas en la Batalla de Alcolea. La reina Isabel II y su heredero Alfonso partieron al exilio.
  • Period: to

    La monarquía de amadeo

    El reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria (monarquía popular o monarquía democrática, como se la llamó en la época), aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años.
  • Period: to

    La segunda Guerra Carlista

    Se inició durante el Sexenio Revolucionario ante la nueva vacante en el trono español tras el exilio de Isabel II. Los carlistas se levantaron en amplios territorios y llegaron a formar un gobierno paralelo en Estrella hasta su definitiva derrota militar.
  • Tercera Guerra Carlista

    Tercera Guerra Carlista
    Se inicia en España la Tercera Guerra Carlista hasta 1876 entre los partidarios de Carlos, Duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la Primera República y de Alfonso XII. Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra.
  • Period: to

    La primera Republica

    El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la república federal proclamada en junio de 1873 y dio paso a la instauración de una república unitaria bajo la dictadura del general.
  • Primera República Española

    Primera República Española
    Proclamación en las Cortes de la Primera República Española. El primer presidente elegido es Estanislao Figueras, republicano federalista. Es Presidente del Gobierno y de la República.
  • Period: to

    La Restauración Borbónica

    Martínez Campos, proclamaba rey a Alfonso XII, e iniciaba la restauración de la monarquía borbónica.
  • Restauración Borbónica

     Restauración Borbónica
    EL pronunciamiento del General Martínez Campos en Sagunto pone fin a la Primera República Española y así se inicia la Restauración Borbónica en la persona del Rey Alfonso XII, que hasta entonces vivía en el exilio con su madre, la Reina Isabel II.
  • El sistema canovistas

    El sistema canovistas
    El ideólogo de la restauración monárquica fue Antonio Cánovas del Castillo, en 1876, se puso fin a la guerra carlista, y en 1878,la paz de Zajón acabó con la insurrección cubana.
    Para garantizar la estabilidad del nuevo régimen se proclamo la constitución de 1876.
  • Unió Catalanista

    Unió Catalanista
    Partido nacionalista catalán en demanda de la autonomía.
  • El surgimiento de los nacionalismos

    El surgimiento de los nacionalismos
    Dos factores fueron los que favorecieron el surgimiento del nacionalismo: la Revolución francesa y la expansión napoleónica por Europa. Durante la revolución de 1789 en Francia nace el concepto de ciudadano y de nacionalidad, pero nacionalidad no fundada en el rey sino en sí misma.
  • Partido Nacionalista Vasco

    Partido Nacionalista Vasco
    La abolición de los fueros tras la segunda guerra carlista generó movimiento de corte más cultural y literario que político.
  • Rexurdimento

    Rexurdimento
    El Rexurdimento surgió en Galicia con un movimiento de corte más cultural y literario que político.
  • La crisis de 1898

    La crisis de 1898
    En 1895 estalló una nueva insurrección en cuba. En esta ocasión, los insurrectos contaron con el apoyo de Estados Unidos, país perjudicado por los aranceles que les impedían el comercio con las isla. Como reacción surgieron movimientos regeneracionistas, que pedían una verdadera democratización del Estado y el fin del caciquismo y la corrupción.
  • Bipartidismo y turno pacífico

    Bipartidismo y turno pacífico
    El funcionamiento político se basaba en la alternancia en el poder de dos partidos dinásticos: el conservador, liderado por Cánovas, y el liberal, encabezamiento por Sagasta. Conservadores y liberales se alternaban en el poder mediante el llamado turo pacífico. Tras la muerte del rey en 1885, la firma del Pacto del El Pardo consolidó la alternancia en el poder durante la regencia de su esposa María Cristina.
  • El caciquismo y el falseamiento electoral

    El caciquismo y el falseamiento electoral
    Los caciques, que podían ser tanto conservadores como liberales, conseguían la elección del candidato gubernamental mediante todo tipo de trampas (pucherazos). Así, no dudaban en falsificar actas, comprar votos, amenazar a los lectorales... etc.