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La escuela de Frankfurt y la escuela de Birmingham

  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    Se origina la escuela de Frankfurt
    Institución concentrada en la investigación interdisciplinar centrado en el conflicto de la fuerzas productivas y las relaciones de producción, esta se encargaba de reunir, fundamentalmente autores interesados en el marxismo y el objetivo era práctico más que teórico
  • Teoría tradicional y teoría crítica Horkheimer

    Teoría tradicional y teoría crítica Horkheimer
    Horkheimer formo la teoría del capitalismo tardío totalitario, a partir de esto analiza la economía política, desarrollo del individuo y la cultura.
  • La Teoría Crítica

    La Teoría Crítica
    es una alternativa a la teoría tradicional o sociología “burguesa”. La teoría crítica hereda de Marx la voluntad de transformar la sociedad convirtiéndose en actividad ético-política. El «teórico crítico» será, en efecto, «el teórico cuya ocupación consiste en acelerar un proceso que debe conducir a la sociedad sin injusticia»
  • La sociedad perfecta que Marx

    La sociedad perfecta que Marx
    La sociedad perfecta que Marx planteó es imposible porque justicia y libertad son ideales contradictorios. A mayor justicia, menor libertad. Si queremos que las cosas se hagan justamente será necesario prohibir a las personas imponerse unas a otras.
  • Formas de gobiernos los individuos sometidos al Estado

    Formas de gobiernos los individuos sometidos al Estado
    La crítica del control de las mentes a través de la “industria cultural” o “cultura de masas” fue el objetivo primoridal de la Escuela de Frankfurt después de la II Guerra Mundial. En los años sesenta, una vez abandonada toda esperanza revolucionaria, Horkheimer se limita a defender las libertades básicas del liberalismo. Dicho con otras palabras, de nada sirve una libertad democrática formal si no se desarrolla la libertad interior, la autonomía individual.
  • Escuela de Birmingham

    Escuela de Birmingham
    Nace en 1940 con la creación de Centre of Contemporary Cultures estudies
  • Tesis de Horkheimer

    Tesis de Horkheimer
    La crítica de la Razón instrumenta la desconfianza respecto a las capacidades del hombre de construir sociedades humanas justas y racionales.
  • Teoría crítica posterior a la Segunda Guerra

     Teoría crítica posterior a la Segunda Guerra
    Marx creía que la revolución sería el resultado de crisis económicas cada vez más agudas que empobrecerían cada vez más a la clase trabajadora. Pero no fue esa la evolución del capitalismo. El capitalismo se las ha arreglado para ir desplazando la miseria de los trabajadores de un país a otro.
  • Centro de Estudios Culturales Contemporáneos

    Centro de Estudios Culturales Contemporáneos
    proyecto académico emprendido por Richard Hoggart quien en 1964 fundó el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos en la Universidad de Birmingham (CCCS en inglés).
  • Crítica del materialismo histórico al idealismo

    Crítica del materialismo histórico al idealismo
    La Escuela de Birmingham incorporó a su proyecto esta crítica del materialismo histórico al idealismo. Durante este proceso, se dieron cuenta de que los marxistas más ortodoxos no eran propiamente materialistas sino idealistas, toda vez que pretendían aplicar dogmáticamente el marxismo a cuanta realidad le saliera al encuentro sin reparar en las particularidades de la sociedad y la cultura donde lo aplicaban
  • Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams

    Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams
    Con el tiempo, el nombre genérico de Escuela de Birmingham identificó a estos humanistas y científicos sociales interesados en un trabajo transdisciplinario con sólidas bases en el marxismo, aunque mediado por una lectura heterodoxa motivada por la necesidad de llevar el marxismo hacia el análisis de la cultura. Además de Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams son las figuras más representativas de la primera generación de estudios culturales.
  • Habermas

    Habermas
    Mantiene de la teoría crítica original el objetivo de transformar la realidad social. Sin embargo, se diferencia de Horkheimer y Adorno en que consideró que era posible combinar el carácter científico de la sociología burguesa con la intención crítica o emancipadora.
  • La teoría de la acción comunicativa

    La teoría de la acción comunicativa
    Elaboró la teoría de la acción comunicativa. Propuso revitalizar las democracias situando como utopía a perseguir (ideal regulativo) la situación ideal de habla. Esta es aquella en la que todos los participantes son iguales, tienen los mismos derechos para argumentar y discutir, y se respeta siempre la fuerza del mejor argumento.
  • Estudio de aspectos concretos

    Estudio de aspectos concretos
    La teorización fue para los de Birmingham un recurso de alcance contextual y funcional para el estudio de aspectos concretos de la realidad, en contraste con el marxismo estructuralista empeñado en la elaboración de categorías analíticas universales, como fue el caso de Louis Althusser, quien a través de los Aparatos Ideológicos de Estado describió ciertas estructuras transhistóricas presentes en toda sociedad.
  • 1974

    1974
    Para los de Birmingham, la cultura dejó de ser sinónimo de buenos modales, gusto artístico refinado, esencia de la identidad, signo de prestigio social o cualidad susceptible de ser poseída o perdida, esencializando la idea de cultura en objetos perdiendo de vista a los sujetos de la cultura. Entendieron que la cultura no existe sin sus sujetos, es decir, sin quienes la viven y practican. En este sentido, la cultura son hechos, prácticas y actores sociales.
  • Temas olvidados

    Temas olvidados
    En este desafío, los investigadores de la Escuela de Birmingham se interesaron por indagar en temas olvidados por las humanidades y las ciencias sociales en su momento, no tanto en función de un tema académicamente rentable, sino pensando especialmente en los sujetos de la cultura, sus vivencias y cómo desde la academia podía intervenirse para transformar sus vidas.
  • Teoría Social Crítica de Jürgen Habermas

    Teoría Social Crítica de Jürgen Habermas
    Jürgen Habermas elabora una Teoría Social Crítica que elabora a la comunicación pública e institucional (opinión publica) y a la comunicación no masiva (interpersonal, humana y subjetiva)