Escuela

La escuela de Frankfurt y Birmingham

  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    Se origina la escuela de Frankfurt
    Institución concentrada en la investigación interdisciplinar centrado en el conflicto de la fuerzas productivas y las relaciones de producción, esta se encargaba de reunir, fundamentalmente autores interesados en el marxismo y el objetivo era práctico más que teórico
  • La teoría critica

    La teoría critica
    La función de la ‘teoría crítica’ era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse. Afirmaban que las ciencias no están libres de valores, sino que conllevan supuestos implícitos cuya condición de valor está oculta por su evidente obviedad.
  • Teoría tradicional y teoría crítica Horkheimer

    Teoría tradicional y teoría crítica Horkheimer
    Con su famoso artículo 1937, Horkheimer establecía la distinción entre dos concepciones de la "teoría". La primera de ellas hace referencia a un conjunto de proposiciones cuya validez radica en su correspondencia con un objeto ya constituido previamente al acto de su representación. Esta separación radical entre el sujeto y el objeto convierte a la teoría en una actividad pura del pensamiento, y al teórico en un espectador desinteresado que se limita a describir el mundo tal como "es"
  • La sociedad perfecta que Marx

    La sociedad perfecta que Marx
    Marx creía que una sociedad justa haría a los seres humanos más libres.. A mayor libertad, mayor peligro de abuso y totalitarismo. A mayor justicia, más represión y vuelta al
    totalitarismo. La sociedad perfecta que Marx planteó es imposible porque justicia y libertad ideales contradictorios. A mayor libertad, menos justicia porque los más capacitados
    se impondrían a los más débiles y habría menos justicia
  • Formas de gobiernos los individuos sometidos al Estado

    Formas de gobiernos los individuos sometidos al Estado
    La crítica del control de las mentes a través de la “industria cultural” o “cultura de masas” fue el objetivo primoridal de la Escuela de Frankfurt después de la II Guerra Mundial. En los años sesenta, una vez abandonada toda esperanza revolucionaria, Horkheimer se limita a defender las libertades básicas del liberalismo. Dicho con otras palabras, de nada sirve una libertad democrática formal si no se desarrolla la libertad interior, la autonomía individual
  • Escuela de Birmingham

    Escuela de Birmingham
    Los estudios más interesantes sobre las audiencias se dan después, en la décadas de 1960 y 1970 en Inglaterra, en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmingham. Su iniciador fue Stuart Hall, quien retomó algunas ideas de Raymond Williams y Richard Hoggart y de la revista Screen. Esta escuela sitúa a la cultura dentro de la teoría de la producción y reproducción social y por lo tanto postula que las formas culturales sirven a la dominación social
  • Tesis de Horkheimer

    Tesis de Horkheimer
    Max Horkheimer nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart, Alemania. Sin embargo, debido a un viaje que hizo a París en donde se adentró en la lectura de Schopenhauer, Hegel y Marx, redirigió su carrerapese a la negativa de su padre a un terreno filosófico y sociológico.En 1925 Horkheimer realizó su tesis de habilitación sobre la crítica del juicio de Kant nuevamente bajo la dirección de Hans Cornelius y al año siguiente fue nombrado Privatdozent.
  • Centro de Estudios Culturales Contemporáneos

    Centro de Estudios Culturales Contemporáneos
    El Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (CCCS, por sus siglas en inglés), era un centro de investigación de estudios culturales en la Universidad de Birmingham, que fue fundada por Richard Hoggart en 1964. Algunas áreas de estudio de este centro cultural fueron las relacionadas con las subculturas, la cultura popular y los estudios de medios de comunicación.
  • Crítica del materialismo histórico al idealismo

    Crítica del materialismo histórico al idealismo
    La Escuela de Birmingham incorporó a su proyecto esta crítica del materialismo histórico al idealismo. Durante este proceso, se dieron cuenta de que los marxistas más ortodoxos no eran propiamente materialistas sino idealistas, toda vez que pretendían aplicar dogmáticamente el marxismo a cuanta realidad le saliera al encuentro sin reparar en las particularidades de la sociedad y la cultura donde lo aplicaban
  • Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams

    Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams
    Con el tiempo, el nombre genérico de Escuela de Birmingham identificó a estos humanistas y científicos sociales interesados en un trabajo transdisciplinario con sólidas bases en el marxismo, aunque mediado por una lectura heterodoxa motivada por la necesidad de llevar el marxismo hacia el análisis de la cultura. Además de Hoggart y Hall, E. P. Thompson y Raymond Williams son las figuras más representativas de la primera generación de estudios culturales.
  • La teoría de la acción comunicativa

    La teoría de la acción comunicativa
    Elaboró la teoría de la acción comunicativa. Propuso revitalizar las democracias situando como utopía a perseguir (ideal regulativo) la situación ideal de habla. Esta es aquella en la que todos los participantes son iguales, tienen los mismos derechos para argumentar y discutir, y se respeta siempre la fuerza del mejor argumento.
  • Estudio de aspectos concretos

    Estudio de aspectos concretos
    La teorización fue para los de Birmingham un recurso de alcance contextual y funcional para el estudio de aspectos concretos de la realidad, en contraste con el marxismo estructuralista empeñado en la elaboración de categorías analíticas universales, como fue el caso de Louis Althusser, quien a través de los Aparatos Ideológicos de Estado describió ciertas estructuras transhistóricas presentes en toda sociedad
  • Teoría Social Crítica de Jürgen Habermas

    Teoría Social Crítica de Jürgen Habermas
    Aquí podemos introducir nuestro tema. El más joven de los discípulos de Horkheimer, Adorno y Marcuse es Jürgen Habermas. El declara que ya no comparte la actitud pesimista y desilusionada de sus maestros frente a la posibilidad de liberación que entraña la razón para las sociedades modernas. Propone su propia versión de la crítica a la sociedad y renovadas alternativas de superación de las controversias mediante su concepto de acción comunicativa y su ética del discurso.