-
Sumeria, ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, la escritura cuneiforme se formó desde el 3300 a. C. Estas se escribían con la cuña, y eran escritas en tablillas de arcilla. Evolucionó desde pictogramas, hasta símbolos pictográficos, todo esto en Sumeria.
-
Los primeros símbolos jeroglíficos en Egipto datan del 3200 a. C. Después de esto, en el 3000 a. C. se crea un primer sistema de escritura compuesto por unos mil símbolos jeroglíficos, eran pictogramas que representaban objetos, personas o paisajes, mas no ideas abstractas.
-
El ser humano, en la actual China había desarrollado uno de los sistemas de escritura más antiguos, hace unos 1000 a. C. Conformado por miles de caracteres, se basa en ideogramas hasta el día de hoy, sin embargo principalmente fue pensado para el idioma chino clásico, pero otros idiomas como el japonés, coreano y el vietnamita lo adaptaron.
-
La escritura japonesa en la actualidad tiene cuatro sistemas de escritura: el kanji, el hiragana, el katakana y el romaji. El kanji asocia cada carácter a una matriz de sentido y pronunciación. Por otra parte, cada hiragana representa una única vocal o una consonante seguida de vocal. Se los utiliza para transcribir palabras extranjeras, nombres propios, científicos y las onomatopeyas japonesas. Este es sólo un ejemplo de la evolución de la escritura en la actualidad.