Istockphoto 502558321 1024x1024

LA ELECTRICIDAD Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES

  • 600 BCE

    Tales DE MILETO

    Tales DE MILETO
    Fue el primero en descubrir que al frotar un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, no definió las causas de este fenómeno que se debe a la distribución de cargas, pero si sabía que la electricidad residía en el objeto frotado.
    Gracias a esto se ha derivado el término electricidad, proveniente de la palabra elektron, que en griego significa ámbar.
  • Willian Gilbert

    Willian Gilbert
    Aplicando el termino eléctrico proveniente de elektron a las fuerzas que ejercen algunas sustancias al ser frotadas, verificando que muchas sustancias se comportaban como el ámbar y las clasifico como cuerpos eléctricos (los materiales aislantes) y aneléctricos (los materiales conductores).
  • Otto von Guericke

    Otto von Guericke
    Invento en una máquina electrostática capaz de producir una descarga eléctrica;también invento la primera bomba de aire y demostró la existencia de la presión atmosférica.
  • Francis Hauksbee

    Francis Hauksbee
    Perfeccionó el generador electrostático de Otto von Guericke;el comienzo de la revolución eléctrica, donde había generado electricidad.
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    Explico que el rayo era un fenómeno eléctrico y que podía atraerse a la tierra y así construyo el pararrayos, también determino la existencia de fluidos eléctricos positivos y negativos, dando explicación a la botella de Leyden.
  • Alessandro Volta

    Alessandro Volta
    Construyo una pila retomando el trabajo Cavendish del pez torpedo pero esta vez construyéndolo con metal, a esta se le denomino la pila de volta en la cual uso materiales como el cobre, la celulosa y acido, logrando que la electricidad fuera continua.
  • Humphry Davy

    Humphry Davy
    Creo una pila enorme de 4m * 9m la más grande hasta ese momento, que uso para generar una chispa uniendo sus dos polos, gracias a esto dio inicio a la era de la electricidad dejando como artefacto la lámpara de Davy.
  • Hans Christian Oesterd

    Hans Christian Oesterd
    Descubrió el electromagnetismo, demostrando que una corriente eléctrica forma una fuerza magnética.
  • William Sturgeon

    William Sturgeon
    Creo el primer electroimán con una herradura y una bobina que la envolvía haciendo circular corriente con unos cables desde una batería y demostró que con la herradura con un peso inferior al de un trozo de hierro esta lo podía levantar, creando un punto de partida a nuevas invenciones de máquinas útiles y controlables.
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    Invento el electroimán al mismo tiempo que Sturgeon, también trabajo en la teoría de la inducción electromagnética y más adelante se dio cuenta que Faraday ya lo había hecho, también invento el telégrafo pero por falta de recursos más adelante morse lo patento con ayuda de él, colocándolo en funcionamiento en 1839.
  • Georg Simón Ohm

    Georg Simón Ohm
    Sus estudios se enfocaron en las corrientes eléctricas y demostrar la relación de la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia dejando como resultado la ley de Ohm donde V=I*R, por ello la unidad de resistencia eléctrica es el ohmio.
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    Crea el primer motor eléctrico y demostró una relación entre la electricidad, el magnetismo y el movimiento, generando energía eléctrica a través de energía mecánica.
  • Samuel Finley Breese Morse

    Samuel Finley Breese Morse
    Su principal invención fue el circuito electromagnético para transmitir información denominado telégrafo, como también invento un alfabeto donde represento las letras y los números con una serie de puntos y rayas denominado código Morse en el cual se basaba el telégrafo para transmitir mensajes.
  • Charles Wheatstone

    Charles Wheatstone
    Desarrollo diferentes aparatos como el caleidófono y el estereoscopio, como también invento el primer telégrafo de aguja además de diversos aportes como la medición de resistencias eléctricas con el dispositivo en puente denominado puente de Wheatstone.
  • Thomas alva edison

    Thomas alva edison
    Invento la lámpara incandescente, determinando un conductor metálico que al calentarse llegara hasta la incandescencia sin fundirse, manteniéndose en este estado el mayor tiempo posible llegando después de tantos estudios a una bombilla de filamento de bambú carbonizado, el cual supero las 40 horas de funcionamiento continuo, dos años más tarde construyo la primera central eléctrica en nueva york.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Sus estudios se basaron en la justificación matemática de conceptos físicos descritos hasta aquel momento de manera cualitativamente, como las leyes de inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday, gracias a esto, metió el concepto de onda electromagnética
  • Heinrich Rudolf Hertz

    Heinrich Rudolf Hertz
    las ondas electromagnéticas, en las que se fundamentan la radio y la telegrafía sin hilos, las cuales el descubrió, desarrolló la teoría electromagnética de la luz, la cual fue formulada por el físico James Clerk Maxwell dio lugar al descubrimiento del efecto fotoeléctrico, demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas, las cuales se propagan a la velocidad de la luz, teniendo además muchas de sus propiedades y la unidad de frecuencia el hercio (Hz).
  • Oliver Joseph Lodge

    Oliver Joseph Lodge
    Fue la primera persona en transmitir señales de radio, y determino que sobre el éter no se movían las ondas como se había postulado hasta el momento, también trabajo sobre la teoría de la telegrafía sin hilos.
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    Desarrollo un sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna, así como el primer motor de inducción de corriente trifásica, como también se encuentran los generadores de alta frecuencia y la llamada bobina de Tesla desarrollada en 1891, la cual se utiliza en el campo de las comunicaciones por radio. La unidad de inducción magnética, del sistema MKS, recibe este nombre en su honor (Tesla = Weber/m2)
  • Herbert Mataré y Heinrich Welker

    Herbert Mataré y Heinrich Welker
    Crean el primer transistor, al mismo tiempo en los laboratorios Bell Labs se crea también un transistor.
  • Russell Ohl

    Russell Ohl
    Creo el transistor de germanio, como también patento la célula solar moderna. luego del transistor aparecen los microchip.