450 1000

La electricidad del siglo XIX

  • Primera batería recargable

    Primera batería recargable
    En 1859, Gaston Planté inventó la batería de plomo-ácido, el primer acumulador, o sea, la primera batería que podía recargarse (en realidad, regenerar las sustancias químicas gastadas) haciendo pasar una corriente en sentido inverso a través de ella.
  • La dinamo

    La dinamo
    Zénobe Gramme reinventó el diseño e ideó los primeros generadores comerciales a gran escala, que operaban en París en torno a 1870. Su diseño se conoce como la dinamo de Gramme.
  • El teléfono

    El teléfono
    En 1876, el estadounidense Alexander Graham Bell (1847-1922) utilizó por primera vez señales eléctricas para transportar la voz humana desde la distancia: acababa de nacer el teléfono.
  • El tranvía eléctrico

    El tranvía eléctrico
    El primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berlín en 1879,2​ lo siguió Budapest en 1887,3​ y la demostración definitiva de la bondad del sistema vino de la mano de Frank J. Sprague con la electrificación de la red de Tranvías de Richmond (Virginia) con la que demostró, desde 1887, que la tracción eléctrica era la forma mejor de propulsar los tranvías.
  • El primer televisor

    El primer televisor
    El primer televisor comercial fue creado en 1926 por John Logie Baird. Pero la idea llegó mucho antes. A finales del siglo anterior, en 1884, Paul Nipkow creó el disco mecánico con la idea de mostrar imágenes en movimiento.