La economía y sus exponentes

Timeline created by facebooker_3828794040512208
In History
  • Period: to

    La vida de Adam Smith.

    Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna. En sus teorías económicas combina historia, filosofía, desarrollo económico, psicología y ética.
  • La riqueza de las naciones.

    La riqueza de las naciones.
    Adam comenzó a escribir su “Ensayo sobre la riqueza de las naciones”. Esta obra representó el primer gran trabajo de economía política clásica y liberal. En definitiva, constituye el primer libro moderno de economía, por el cual se le considera el padre de la economía moderna (junto con Cantillon), su éxito fue tal que eclipsó la teoría de los sentimientos morales, obra que muchas veces ni siquiera se menciona como referencia del pensamiento de Adam Smith.
  • Period: to

    La vida de David Ricardo.

    David Ricardo fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus.
    David Ricardo hizo grandes aportaciones a la teoría económica, especialmente a la macroeconomía: analizó la relación entre beneficios y salarios, que significó una de las bases de la ley de rendimientos decrecientes. También fue obra suya la teoría cuantitativa del dinero.
  • Primer título de teoría económica de David Ricardo.

    Primer título de teoría económica de David Ricardo.
    The High Price of Bullion, a Proof of the Depreciation of Bank Notes (El elevado precio de los lingotes, una prueba de la depreciación de los billetes bancarios, 1809), defendía una unidad monetaria fuerte cuyo valor dependiera de algún metal precioso.
  • Obra más importante, Principles of Political Economy and Taxation.

    Obra más importante, Principles of Political Economy and Taxation.
    En su obra más importante, Principles of Political Economy and Taxation (Principios de Economía Política y Tributación), expone teorías basadas en sus estudios sobre la distribución de la riqueza a largo plazo.
    Sostenía que el crecimiento de la población provocaría una escasez de tierras productivas. Apoyó la teoría del comercio internacional, subrayando la importancia de la especialización internacional y la libre competencia.
  • Period: to

    La vida de Karl Marx.

    Karl Marx fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883) considerado como el padre del socialismo científico. Su obra más importante es ‘El Capital’ publicado junto a Engels en 1867.
  • Ingreso a la universidad.

    Ingreso a la universidad.
    Karl Marx ingresó en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena para finalizar sus estudios —Derecho, Historia y Filosofía—
    Aunque formalmente no estudió Economía, muchos historiadores lo consideran como un economista muy importante debido a su principal obra: El Capital. Una de las obras sobre economía más leídas y estudiadas de todos los tiempos.
  • Manifiesto Comunista

    Manifiesto Comunista
    A petición de una liga revolucionaria clandestina integrada por emigrantes alemanes, los dos autores Karl Marx y Friedrich Engels, plasmaron tales ideas en el «Manifiesto Comunista». En el Manifiesto expusieron la nueva concepción del mundo, la dialéctica como la más completa doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado como creador de la sociedad comunista. Este libro sentó las bases del comunismo.
  • Su principal obra: El Capital

    Su principal obra: El Capital
    Durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y elaboró su propia doctrina, que publicó en su obra «El Capital». Partiendo de que sólo el trabajo humano produce valor, Karl Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía.
    Denunciaba con ello la esencia injusta e ilegítima del sistema económico capitalista.
  • Economía estable basada en la industrialización.

    A pesar de las dificultades, y de la falta de inteligencia logística en los gobernantes para llevar a cabo esta transición del México rural al México urbano, el cardenismo había abierto la brecha para que al fin un último gobernante de la revolución diera paso a la transición de los gobiernos revolucionario a un México moderno.
  • Period: to

    Se emprendió una industrialización deliberada o improvisada, antes y después, pero en general terminó el siglo con una industria con tecnología obsoleta que implicó grandes inversiones y endeudamiento de largo plazo.

    En la posguerra se acentúo la vocación exportadora de Argentina y de México como nación petrolera autónoma, que fue tomada en cuenta en las decisiones de la ONU. Se desarrollan planes de economía para el desarrollo y se implementan con políticas económicas vagamente formuladas e instauradas, aspecto que se acentúa constantemente a lo largo del texto, explicando que en la región faltó determinación de los gobiernos, para tomar decisiones asertivas e impulsar un desarrollo alternativo
  • Period: to

    La Economía de México después de la Segunda Guerra Mundial.

    Después de la segunda guerra mundial, se le presenta a México una oportunidad histórica para organizar un proyecto económico que le permitiera un crecimiento y desarrollo a largo plazo y en lo inmediato. Después del conflicto internacional, las grandes potencias, asoladas por el desgaste económico y de infraestructura social de la guerra, abrirán la puerta a una relación comercial favorable para las economías de América Latina.