-
Hace mención a que todos los seres humanos debemos usar los recursos de la tierra de manera responsable respetando el orden natural creado por Dios.
-
Este documento se refiere a que los seres humanos tienen un mandato de Dios para dominar y cultivar la tierra, observando la codicia desmedida de los mas poderosos que ponen en riesgo la calidad de vida de todos los seres humanos y refleja que ese mandato debe ejercerse con responsabilidad y cuidado.
-
El Papa hace un llamado de atención sobre el peligro que implica el acelerado avance tecnológico para la conservación de la vida sobre el planeta.El ambiente natural se ve amenazado por la explosión de la civilización industrial, abogando por la solidaridad global y la responsabilidad compartida en el desarrollo agrícola y rural.
-
El Papa enmarca antropológicamente la situación ambiental, mencionando el poder destructor del ser humano que afecta a la familia hmana en su totalidad.
-
El Papa Juan Pablo II señala que a pesar de os grandes logros de la ciencia y la técnica, la humanidad corre riesgo de destruccion de lo que es la base humana, ya que no se trata de de la multiplicación de las cosas solamente, sino que se trata del desarrollo de las personas.
-
Hace referencia a la preocupación ecológica, comenzando a tomar conciencia de la escasez de los recursos naturales y la importancia de tener en cuenta la integridad de la naturaleza y sus ritmos para lograr un verdadero desarrollo.
-
Juan Pablo II hace referencia a que las injusticias y conflictos del momento favorecen al egoísmo colectivo. Remarca la toma de conciencia de los inconvenientes que provoca el mal uso de la tierra y plantea la necesidad de acciones coordinadas que tengan como fundamento una coherente visión moral del mundo.
-
Reflexiona sobre la actitud humana de la preocupación por la conservación de los hábitas naturales de especies en peligro de extinción y reclama a la vez prestar atención a una ecología social del trabajo.
-
El Papa habla de la importancia de que los creyentes intervengan en el cuidado del medio ambientee invita a todos los hombres a unirse a colaborar en instancias legislativas para conseguir una protección eficaz,
-
Afirma que la naturaleza es expresión de un proyecto de amor y de verdad, pero que el verdadero desarrollo no es considerar la naturaleza como mas importante que la persona humana misma, pero debemos respeta por la naturaleza y apunta a un desarrollo ecológico integral.
-
Habla de la casa común, que se refiere al planeta tierra y hace un llamado urgente a todas las personas que sean creyentes o no para que asuman responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y en la protección natural.