La dictadura de Somoza

Timeline created by facebooker_2110359315753115
  • La traición de Somoza

    La traición de Somoza
    Luego de llegar a acuerdos de paz, Somoza comprendía que Sandino era un obstáculo para sus ambiciones de poder. Invitado a cenar por el Presidente Sacasa, Sandino llega acompañado a la casa presidencial, permanecieron allí hasta las 10 de la noche, luego se ejecuta el plan liderado e ideado por Somoza García y se abre paso para establecer una dictadura familiar que se mantuvo en el poder durante cuarenta y dos años.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Somoza inicia campaña para llegar a la presidencia, la CN vigente le inhibía expresamente de ocupar ese cargo,dado su parentesco con Sacasa y al ser militar activo, entonces decide atacar el Fortín de Acosasco en León y la Guardia Presidencial en Managua, únicos cuerpos militares comandados por personas fieles a Sacasa, éste, convencido de haber perdido todo control sobre las instituciones políticas, y de no tener a quien recurrir en busca de apoyo, presenta su renuncia y sale al exilio.
  • Somoza gana "abrumadoramente"

    Somoza gana "abrumadoramente"
    Después del golpe de estado a Sacasa, estrategicamente deciden que asumiera la presidencia Carlos Brenes. El 16 de junio de 1936, el Partido Liberal nombró oficialmente a Somoza como su candidato a las elecciones a celebrarse en diciembre. La oposición conservadora se retiró de la contienda, y más del 50 por ciento de la población se abstuvo de votar. No obstante, Somoza fue proclamado presidente constitucional por el Consejo Nacional de Elecciones y asumió este cargo en enero de 1937.
  • Fundación de la Academia Militar de Nicaragua

    Fundación de la Academia Militar de Nicaragua
    Fue la segunda después de la del general José Santos Zelaya, sus primeros directores son militares estadounidenses que nunca pudieron adaptarse a las costumbres de una sociedad sencilla y atrasada. Cuando la academia abre sus puertas se presentan decenas de jóvenes provenientes de familias acomodadas y respetables de toda la República.
  • Avances en Nicaragua

    Avances en Nicaragua
    El país cambia y avanza en su progreso cultural, la economía provinciana e incipiente, comienza a moverse a ritmos ágiles y desconocidos hasta entonces. La agricultura actualiza sus procedimientos de siembra. Se revitalizan extensas plantaciones de café, banano, algodón, abriendo nuevas rutas de mercado en el mundo. En los comercios de Managua, León y Granada, hay abundancia en productos recién importados y las calles de las ciudades las noches se encienden con centenares de letreros luminosos.
  • Creación de la Universidad Central de Managua

    Creación de la Universidad Central de Managua
    La universidad se crea con las facultades de Derecho, Farmacia e Ingeniería, administrada por el oficial del ejército, coronel Benjamín Arguello. En 1944 los estudiantes encabezaron la agitación pública de Junio y Julio, irónicamente decidida a evitar la perpetuación en el poder de Somoza García . Su cierre se da por el decreto ejecutivo del 28 de Julio de 1946.
  • Fundación del Partido Liberal Independiente

    Fundación del Partido Liberal Independiente
    En la ciudad de León se concentra lo mejor en calidad humana y fuerza intelectual, del Partido Liberal. Dan un golpe de gracia a los rígidos esquemas partidistas ingeniados por Somoza y fundan en rebeldía el PLI, al que suman ciudadanos de toda índole, el pueblo de Nicaragua se entusiasma ante aquella ventana de esperanza abierta para todos.
  • Promulgación del Código de Trabajo

    Promulgación del Código de Trabajo
    La promulgación nace de esfuerzos de Somoza por ampliar sus
    bases de apoyo entre los sectores obreros. Se convirtió en un instrumento estatal para controlar las relaciones entre los empresarios y los obreros. El Código reconocía el derecho,
    tanto de los patrones como de los trabajadores, de unirse en cooperativas y sindicatos para velar por el cumplimiento de las leyes, celebrar convenios colectivos y arbitrar en los conflictos.
  • El presidente de los 26 días

    El presidente de los 26 días
    Hubo una farsa democrática. Somoza se da cuenta que no iba a poder manejarlo como títere y utilizó el Congreso para declararlo incapaz para gobernar. Apenas asumió la Presidencia, Argüello incluyó en su gabinete a reconocidos opositores, despidió a la clientela política somocista y exigió a Somoza su renuncia a la jefatura de la Guardia, la cual se dividió entre dos bandos. El dictador se vio obligado a despojarse de su incómoda máscara democrática y respondió con un golpe de Estado.
  • Pacto de los Generales

    Pacto de los Generales
    El Congreso tenía en la presidencia a Víctor Román, tío de Somoza. El partido Conservador encabezado por Emiliano Chamorro, organiza un levantamiento armado acción que no prospera y Chamorro salió al exilio. Somoza invita al caudillo a regresar al país y sucriben el llamado “Pacto de los Generales” contemplaba elecciones libres, los generales negociaron, se levantó la veda a la exportación de ganado en pie. En mayo el dictador logró su principal objetivo: reelegirse presidente por seis años más.
  • Atentado contra Somoza

    Atentado contra Somoza
    El 4 de abril de 1954, Domingo de Resurrección, un grupo de ex oficiales de la Guardia Nacional y algunos civiles planearon un complot y decidieron emboscarlo ese día en la Carretera Panamericana, en el departamento de Managua. Pero el plan fracasó porque uno de los conspiradores delató a sus camaradas. Varios fueron capturados.
  • Voto femenino

    Voto femenino
    Fue una demanda permanente de las feministas nicaragüenses desde inicios del siglo XX. El régimen somocista se oponía a la aprobación del sufragio femenino (al menos mientras no se asegurara que sería un voto que le favorecería) por temor a que la Iglesia Católica ejerciera influencia en las mujeres para votar por el Partido Conservador. Este derecho se convierte en una realidad en 1955 mediante una reforma a la Constitución Política, votan por primera vez en 1957, cuando se elige a Luis Somoza.
  • Muerte de Somoza García

    Muerte de Somoza García
    El 21 de septiembre de 1956 en León, Rigoberto López Pérez terminó con las pretensiones reeleccionistas del entonces Presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza G. al realizarle varios disparos con un revólver 38, mientras celebraba su nominación como candidato, en una nueva reelección desde que asumió el poder en 1937. A pesar de que fue impactado por 4 de las 5 balas, no murió de forma instantánea, sino hasta el 29 de septiembre en un hospital del Canal de Panamá, en donde había sido trasladado.