La descomposición de la síntesis escolástica

  • 1210

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Franciscano inglés, Para Bacon, la filosofía y las ciencias no tienen más sentido que explicar la verdad revelada en las Escrituras. Estudió en Oxford y después en París, donde enseñó y escribió análisis de varias obras aristotélicas.
    La comprensión cabal de la Biblia era uno de los estímulos de la actitud científica de Bacon.
    Consideraba la maldad como insiplencla, Ignorancia, falta de sablduria.
  • 1235

    Raimundo Lulio (Ramon LLull)

    Raimundo Lulio (Ramon LLull)
    Nacido en Mallorca y apóstol a los árabes. Remonta la síntesis tomista para arribar a la unificación racional de la fe. Estaba firmemente convencida de que la fe puede demostrarse con las necesidades necesarias. No hay oposición entre la fe y la razón, sino todo el acuerdo, concordancia total. El pensamiento de Lullo tuvo la intención Inmediata de convertirse en un instrumento de la apologética cristiana o la defensa de la fe frente al infiel.
  • 1235

    Sigerio de Brabante

    Sigerio de Brabante
    La teología en el plano de la fe y la filosofía en el plano de la razón, Sigerio es su representante más conspicuo. La filosofla y la teología se sitúan en frentes diferentes, paralelos a veces, autónomos siempre, yen ocasiones antagónicos.
  • 1250

    Dietrich (1250) y Eckhart (1260).

    Dietrich (1250) y Eckhart (1260).
    Figuras del misticismo especulativo son el maestro Dietrich, nacido en Freiberg de Sajonia, alrededor de 1250, dominico y maestro de teología y, principalmente, el maestro Eckhart, nacido alrededor de 1260 en Hochheim, cerca de Gotha, dominico como el anterior y también maestro de teología. Discípulos de Eckhart son Juan Tauler (1300-1361), Enrique Suso (1295-1366) y el flamenco Juan de Ruysbroeck (1293-1381), autor de numerosas obras místicas, que continúa los temas fundamentales de Eckhart.
  • 1265

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Nació en Maxton, Escocia, ordenado sacerdote en 1291. Estudia las obras de Aristóteles y Platón y el pensamiento griego de la antigüedad. Uno de los primeros pensadores de la escolástica. Es una mente critica, explota a Aristóteles.
    Está seguro de la verdad de los postulados de la fe cristiana. Fiel a la tradición, cree que toda verdad es verdad de Dios, pero, consciente del alcance lógico y racional de la filosofía, considera que no es posible demostrar racionalmente los contenidos de la fe.
  • 1320

    Juan Wyclif

    Juan Wyclif
    En el norte de Europa, con todo, surgió la importante figura del intelectual inglés Juan Wyclif. Juan Wyclif fue responsable de un nuevo elemento que en el futuro había de desempeñar un papel de suma importancia. Se trata del énfasis particular en la primacía de la Biblia, negando al mismo tiempo la autoridad de la Iglesia.
  • 1371

    Tratado sobre el dominio espiritual (Wyclif)

    Tratado sobre el dominio espiritual (Wyclif)
    Hacia el año 1371 apareció el primer tratado de Wyclif sobre el dominio espiritual, De dominio divino, en el que rompía con la idea tradicional de que la Iglesia es el agente nombrado por Dios para ejercer su señorío sobre el hombre. Puesto que la auténtica Iglesia está constituida por los elegidos, ningún cuerpo o institución puede usurpar esta autoridad.
  • 1379

    Tratado sobre el poder del sumo pontífice

    Tratado sobre el poder del sumo pontífice
    En 1379 Wyclif publicó un tratado sobre el poder del sumo pontífice,De potes tate papae, en el que argOía que el gran cisma papal de Aviñón y Roma era prueba de la inutilidad de que hubiera un papa, reforzando su aserto con el argumento de que, puesto que no era posible saber si el papa formaba parte del número de los elegidos, tampoco era necesaria una autoridad inherente a su cargo.
  • 1400

    El cristianismo

    El cristianismo
    El cristianismo del siglo XIV se enfrenta una vez más a un grave problema de carácter apologético, tal como ocurrió durante los primeros siglos de la era cristiana. La fe no puede aceptar que la razón permanezca ajena o contraria a ella. Es preciso un nuevo entendimiento, una nueva defensa. El motivo apologético va a determinar de nuevo el enfoque cristiano de la filosofía y del pensamiento en general.
  • 1401

    Nicolás de Cusa (1401-1464).

    Nicolás de Cusa (1401-1464).
    Es el renovador del platonismo en el sentido religioso, la personalidad filosófica más completa del siglo XV y el padre del pensamiento alemán. Nació en Kues, cerca de Tréveris, donde su padre era viticultor y barquero. Nicolás tuvo que huir de su casa cuando sus inclinaciones espirituales chocaban con las miras de su padre, que veía en él la continuidad del negocio familiar.
    Pudo estudiar en el colegio de los Hermanos de la Vida Común de Deventer, donde se educaron otros humanistas alemanes.
  • 1466

    Desiderio Erasmo (1466-1536)

    Desiderio Erasmo (1466-1536)
    Una de las personalidades más influyentes Europa, con amplio seguimiento en España, hasta la Inclusión de sus obras en el Índice de obras prohibidas de la Iglesia católica.
    Hijo ilegitimo de un clérigo y de la hija de un médico, su verdadero
    nombre era Geert Geertsz (Gerardo, hijo de Gerardo).
    Impartió clases de teología y griego en Cambridge.
  • 1483

    Martín Lutero (1483-1546)

    Martín Lutero (1483-1546)
    Fraile y profesor de Sagrada Escritura, estaba animado por una fe muy sentida en la Inmediatez divina. Conocía el hebreo y el griego, es decir, no pertenecía a aquella categoría de frailes Ignorantes que Erasmo criticara. Al contrario, Erasmo le apreció desde el principio, si bien llegó un momento que cada cual tuvo que tomar posiciones y seguir un camino distinto.
    Lutero fue un fraile que devino reformador de la Iglesia, y por ende de la Cristiandad.
  • 1484

    Ulrlco Zwinglio (1484-1531).

    Ulrlco Zwinglio (1484-1531).
    El retorno a las fuentes religiosas es concebido y actualizado de manera más conforme al ideal humanístico por el reformador suizo Ulrlco. En él la filosofía cristiana vuelve a buscar la unidad y la reconciliación del pensamiento en la suprema verdad divina revelada en la Escritura.
    Inspirado en la doctrina de Pico de la Mlrandola, UIrIco postula una sabiduría religiosa originaria, que confluyen y concuerdan los textos de las Sagradas Escrituras y los de los filósofos paganos.
  • 1488

    Tomás Müntzer (1488-1525).

    Tomás Müntzer (1488-1525).
    Tanto Lutero como Zwlnglio y Calvlno repudian y persiguen el anabaptismo. Será Tomás Müntzer (1488-1525) quien ejerza el papel de ideólogo del movimiento. En un principio fue seguidor de Lutero, pero después se volvió contra él porque no apoyó la revolución social. Müntzer estudió las obras de Eusebio, Jerónimo, Agustin, las actas de los concilios de Constanza y Basilea y las obras de mistlcos como Tauler.
  • 1494

    William Tyndale (1494-1536).

    William Tyndale (1494-1536).
    Traductor de la Biblia al inglés, arremetió contra las sutilezas del escotismo, de modo que llegó a popularizar entre los reformadores del apelativo de "duns" o dunce (tonto, zopenco) a cualquiera cuyas ideas parecían oscuras para el común de la gente, aunque el mismo Tyndale era un teólogo graduado en Oxford, la universidad de Duns Escoto. Refleja ya la típica impaciencia reformada ante el estilo filosófico, sutil y novedoso por naturaleza.
  • 1511

    Obra: Elogio de la locura.

    Obra: Elogio de la locura.
    Compuesta por Erasmo en Inglaterra, supone una crítica demoledora de las Instituciones de la época, en particular, de la Iglesia, y de la inmoralidad reinante que tomaba cuerpo en el comercio de las indulgencias; de las supersticiones; de la falsa religiosidad de los clérigos; del abuso de jerarquías eclesiásticas y poder civil; de la ignorancia de los demás, y de la perduración de un escolasticismo dogmático y lejos de las verdaderas fuentes del cristianismo. Obra fundamental para la Reforma.
  • 1516

    Obra: Manual del militante cristiano.

    Obra: Manual del militante cristiano.
    Erasmo dio a conocer su obra más ambiciosa: una edición del texto griego del Nuevo Testamento, con notas y traducción latinas.
    Su Enchlrldlon mt1ttls chrlstlanl (Manual del militante cristiano) marca la pauta de su reformismo cultural y progresivo, que expresa a la vez el primado del principio bíblico, la fuente original y originaria de la renovación religiosa que va a dominar todo el siglo.
  • Apr 25, 1517

    Andreas Bodenstein von Karlstadt (1477-1541).

    Andreas Bodenstein von Karlstadt (1477-1541).
    Anterior a Lutero, el 25 de abril de 1517 fijó sus 151 tesis Sobre la naturaleza de la ley y la gracia, contra los escolásticos (Lutero clavará sus 95 tesis 5 meses después, el 31 de octubre). En ellas defiende los nuevos principios de la teología luterana. Es la gracia de Dios la que vuelve eficaz la voluntad esclava por el pecado del hombre. Es la gracia la que cura y libera al hombre.
    Comenzó por ser un defensor del escolasticismo.
  • 1519

    Karlstadt debate contra Johann Eck

    Karlstadt debate contra Johann Eck
    Debatió con Johann Eck en Leipzlg sus tesis acerca de la supremacia de las Escrituras y la falibilidad de los concilios. La bula Exurge Domine, que condenaba a Lutero y otros reformadores, también Incluía a Karlstadt.
    Entusiasta de Agustin, Karlstadt desarrolla toda una teología del Espíritu en la tradición del agustinianismo. En el interior del hombre, por su origen divino, habita Dios, aquella "centella del alma" de Eckhart por la que la criatura se une a su Creador.
  • Mar 28, 1519

    Lutero escribe una carta a Erasmo

    Lutero escribe una carta a Erasmo
    Lutero escribió una carta a Erasmo rogándole que se pronunciara públicamente en favor de la Reforma, Erasmo aun aprobando los principios de Lutero, rehusó seguirlo y animarle en su obra. En la lucha que la reforma desencadenó, Erasmo quiso mantenerse neutral. No quería ligarse a ningún partido y era ajeno a cualquier movimiento que provocara rebeliones o desórdenes. A su favor, decir que no condenó la Reforma, ni siquiera cuando polemizó con la tesis luterana sobre el libre albedrío.
  • 1521

    Misa conforme al orden evangélico.

    Misa conforme al orden evangélico.
    Un domingo de diciembre de 1521, mientras Lutero estaba escondido en Wartburgo, Karlstadt celebró la misa conforme
    al orden evangélico, dando ambos elementos -el pan y el vino- a
    todo el que lo deseara, sin que mediara confesión previa. Tampoco utilizó las vestimentas litúrgicas tradicionales. Ni qué decir tiene que el pueblo llenó la Iglesia. Karlstadt parecía un nuevo hombre, aureolado por la gracia evangélica.
  • Mar 29, 1523

    Carta a Eobasnus Hessus

    Carta a Eobasnus Hessus
    Estoy convencido -escrlbe Lutero- de que sin la formación
    seria en las letras humanas no es posible crear ni mantener
    una auténtica teología, pues el único camino para llegar a una revelación de la verdad divina pasa por una renovación y práctica del estudios de las lenguas y su literatura.
    Ciertamente nada hay que yo desee menos que suceda que nuestros jóvenes descuiden la poesía y la retórica.
  • 1525

    Tesis "De vera et falsa religione commentarius"

    Tesis "De vera et falsa religione commentarius"
    Estas tesis, desarrollados en el De vera et falsa religione commentarius (1525), llevaron a Zwinglio a enriquecer y extender su concepto de Dios, que, en cuanto creador del hombre, es a la vez su mejor revelador. El interés por conocer al hombre, como la materia más Importante después de Dios, que también se encuentra en Calvino, es reflejo de la Inquietud renacentista por lo humano, aunque su producto sea netamente teológico: antropología teológica.
  • 1530

    Tesis "De providentía" (1530).

    Tesis "De providentía" (1530).
    En el De providentla (1530) Zwinglio identifica a Dios con la potencia que rige el mundo, con el sujeto único y la única fuerza que rige las cosas.
    En tal sentido Dios es Igual a la Providencia. "Si la Providencia no existiera -dice-, Dios no existiría; suprimida la Providencia, queda suprimido también Dios". La salvación de todo hombre es determinada por la acción providencial de Dios.
  • Paul Tillich

    Paul Tillich
    Es la persona que reúne en si la teología y la filosofía con vistas a desarrollar un lenguaje cristiano comprensible para el hombre moderno, sumido en la corriente de una existencia aparentemente falta de sentido. Hijo de un pastor luterano, nació en Starzeddel (Alemania), se educó en las universidades de Berlín, Tubinga, Halle y Breslau.
    Se doctoró en filosofía con una tesis sobre Schelling.
  • Paul Tillich

    Paul Tillich
    Para Paul, el problema del nominalismo y realismo se resuelve mediante la consideración de la polaridad de la individualización y de la participación. El nominalismo, sólo el Individuo posee una realidad ontológica. El realista quiere indicar que los universales, las estructuras esenciales de las cosas, son lo realmente real en los conceptos.