La Democracia en Colombia y sus Limitaciones

Timeline created by DanielFTorres
In History
  • La hegemonía conservadora

    La hegemonía conservadora
    Los conservadores estuvieron en el poder colombiano durante 46 años y ni siquiera la guerra de los 1000 días tuvo la capacidad de tambalear esta hegemonía. Inicio con Nuñez y finalizo con Miguel Abadía en 1930. En 1910 decidieron hacer una constitución para poder evitar las catástrofes que tiende azotar el país como una guerra civil. Después de concluir la guerra de los 1000 días, lideres liberales javascript:void(0);decidieron dejar las armas y dar alto al fuego.
  • La hegemonía liberal

    La hegemonía liberal
    Fue una época en la cual se buscaba la modernización en Colombia.
    Se realizo una reforma electoral donde se le quito el voto al ejercito y la policía. El gobierno intentaba dar de cuenta que habían mas ramas de poder y otros partidos los cuales seleccionar, pero limitaba mucho el poder de los mismos ejerciendo una hegemonía sobre los demás partidos. Antes de esta época la iglesia católica estaba muy arraigada al estado pero fue separada poco a poco. Termino en 1946
  • Dictaduras civiles y militares

    Dictaduras civiles y militares
    Se genero una época de violencia, donde se ejercía el poder y la violencia sobre la población civil. Mariano Ospina Perez despues de vencer a Jorge Eliécer Gaitán. Busco una conciliación y Unidad Nacional. Ospina contaba con el apoyo conservatismo extremista, una fuerza mayoritaria que buscaba una revancha contra el pensamiento liberal. Gaitan siendo el líder del Liberalismo, fue asesinado desatando la violencia en Colombia una vez más, iniciando una revolución comunista.
  • El Frente Nacional

    El Frente Nacional
    Fue un régimen político compartido entre Liberales y Conservadores el cual excluía explícitamente otras fuerzas políticas. Se realizaron 2 objetivos.
    1. Firmar un tratado de paz entre Liberales y Conservadores.
    2. Transmisión democrática. Estaba influenciado con un curso anti-comunistas continentales. Durante esta poca las élites en Colombia estaban divididas en dos y temían no solo al régimen comunista, si no, también al partido contrario que participaba en el frente nacional.
  • Alfonso Lopez Michelsen

    Alfonso Lopez Michelsen
    Fue el culpable de ataques en masa ala población civil, como el paro cívico de 1977(Septiembre), mientras que esto sucedía, la guerrillas que habían sido paradas por el Frente Nacional, fueron reactivadas
  • Turbay Ayala

    Turbay Ayala
    Durante este gobierno se sentaron las bases del nuevo ciclo exterminador. Turbay se enfrento a la oposición y a la guerrillas encabezadas por el M-19.