Screen shot 2013 11 04 at 11.02.06 am

La cultura Otaku en México

  • Nintendo crea comunidad

    Nintendo crea comunidad
    La firma Nintendo crea la revista "Club Nintendo" en 1991 y el programa Nintendo Manía en 1992 con altos niveles de aceptación ante el éxito comercial de la consola en México.
  • Inicio del boom del ánime en México

    Inicio del boom del ánime en México
    Relación comercial entre Bandai y TV Azteca abre más contenidos en su programación en 1992.
    El boom global de "Los Caballeros del Zodiaco" a nivel global sucede en 1986, pocos años antes que en México.
  • Sailor Moon llega a México

    Sailor Moon llega a México
    Inicia la transmisión del ánime Salior Moon en México; la creciente demanda en productos culturales asiáticos animados facilita la organizaciñon de "LA MOLE" (Convención de Cómics) en este mismo año, primera convención en distinguir al mercado otaku e incorporar manga y ánime.
  • Comienza el tiraje masivo de manga

    Comienza el tiraje masivo de manga
    Aparece Toukan Manga de Editorial Toukan, primer publicación de tiraje masivo que popularizó el concepto de manga en México.
  • TV Azteca elimina programación de programas asiáticos y Televisa comienza transmisiones

    TV Azteca elimina programación de programas asiáticos y Televisa comienza transmisiones
    TV Azteca elimina de su programación´gradualmente las series de ánime, incluyendo a Los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon. Canal 5 (Televisa) aprovecha la coyuntura y comienza la transmisión de La Legión Japonesa, Ranma 1/2, Mikami, La Casafantasmas y Dragon Ball Z.
  • TV de paga transmite anime en México

    TV de paga transmite anime en México
    El canal de paga Locomotion comienza transmisión de Neon Genesis Evangelion. Por su parte, Televisa en Canal 5 comienza la transmisión de programas infantiles de ánime (Pokémon y Digimon).
  • Campaña negra para el anime

    Campaña negra para el anime
    TV Azteca en su programa "Hablemos claro" con Lolita de la Vega, presentó un especial de "Satanismo" en el que se presentó al manga como "material pornográfico" y al anime como "producto satánico" y "dañino para los niños".
    La noticia en Japón de los ataques registrados de foto-epilepsia causados por una transmisión de Pokémon llega a México y aumenta posturas de linchamiento hacia estos contenidos.
  • Iglesia VS Pokémon

    Iglesia VS Pokémon
    Un sacerdote católico en Hidalgo convoca a sus feligreses a la quema masiva de productos de Pokémon. Periódico REFORMA dedica su primera plana a este acontecimiento.
    Tras críticas de intelectuales, entre ellos Carlos Monsiváis, el sacerdote canceló la quema masiva, sin retractarse de su postura.
  • Aficionados combaten ataques mediáticos

    Aficionados combaten ataques mediáticos
    Debido al escrutinio público, los aficionados del manga y anime olvidaron las diferencias y se realiza la primera convención TNT con grupos de aficionados. TNT se convierte en la primera convención de historietas que da preferencia a los fans (otakus) del anime y de la manga. Un espacio abierto al ejercicio del cosplay, clubs de fans, música de animación japonesa, comida japonesa y más. Se ha convertido en el evento Otaku más importante de México con relevancia internacional.