LA EUROPA DE ENTREGUERRAS Y EL CRACK DEL 29

Timeline created by letii08
In History
  • EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN REINO UNIDO.

    EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN REINO UNIDO.
    Inglaterra no encontraba su posición como potencia mundial dominante. Impulsados por el gobernador del banco de Inglaterra, Montagu Norman, se decidió reestablecer el papel fundamental de la libra esterlina, devolviéndole su validez con el oro de antes de la guerra. Su reestablecimiento exigía intereses muy elevados que asfixiaban la economía. El paro era permanente durante toda esa década, afectando particularmente a las actividades industriales tradicionales del carbón y la siderurgia.
  • EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN ALEMANIA.

    EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN ALEMANIA.
    En 1918, los ejércitos alemanes estaban siendo destruidos por las tropas británicas, francesas y norteamericanas; y la Primera Guerra Mundial llegaba a su fin. En 1919, el presidente de Estados Unidos prometío a Europa el establecimiento de un nuevo orden mundial. El pueblo alemán fue obligado a pagar una enorme cantidad de libras esterlinas a los franceses e ingleses, que con ayuda de Estados Unidos pudo pagar. La monarquía militarista alemana desapareció y se convirtió en una democracia.
  • EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN ESTADOS UNIDOS.

    EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN ESTADOS UNIDOS.
    Durante 1920, la nación se concentraba en explotar sus extensos recursos. Esto se debía a que hacían grandes fortunas tanto en la industria, como en los mercados de valores. Norteamérica había reducido sus ejércitos, después de la Primera Guerra Mundial, y había acordado un tratado de limitación naval con Gran Bretaña, Francia y Japón. A medida que los estragos económicos se iban extendiendo, las personas perdían sus empleos y se quedaban sin hogar, viviendo en pueblos de chabolas.
  • EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN FRANCIA.

    EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN FRANCIA.
    Francia ilustraba la previsión de los análisis de Keynes y tenía esperanzas de pagar sus deudas con los Estados Unidos en el cobro de las altas indemnizaciones de guerra que confiaba recibir de Alemania. Tenía un crecimiento constante y un débil paro resultante de las terribles heridas, causadas por la guerra y de la magnitud de los daños materiales que hubo que reparar.
  • EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EL RESTO DE EUROPA.

    EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EL RESTO DE EUROPA.
    La llegada al poder de Mussolini en Italia y de Hitler en Alemania, demostró que la democracia liberal había sido fingida. Las causas de la crisis fueron: La exageración del espíritu nacionalista de los pueblos afectados por ajustes territoriales y pagos de reparaciones / La crisis financiera que endureció la económia de países que sufrieron una fuerte crisis / Las luchas internas de estados nacionales. Lo característico de las dictaduras es que eran nacionalistas, antimarxistas y antisemitas.
  • EL CRACK DEL 29.

    EL CRACK DEL 29.
    El Crack de la Bolsa de Nueva York de Octubre de 1929 inauguró una etapa marcada por un profundo retroceso que tuvo serias repercusiones en el ámbito económico, social y político. También, supuso un importante bache en la producción, desajustes en el mercado laboral y contribuyó a la exaltación del ultranacionalismo y autoritarismo fascistas. Esta Gran Depresión fue provocado por una serie de causas generadas tiempo antes y que perturbaron fuertemente la economía norteamericana.