-
Tras independizarse de España se convirtieron en una república, con un poder ejercido por los burgueses. La republica estaba formada por siete provincias, cada una con su propio Parlamento.
-
El rey garantizó una serie de derechos y libertades, y se indicaba que el monarca no podía aprobar leyes, crear nuevos impuestos o cobrarlos sin la aprobación del Parlamento. Se establecieron así las bases de la división de poderes. -
La guerra se inició tras la muerte de Carlos II al morir sin heredero, en la cual se enfrentó Felipe de Anjou, de la casa de Borbón, nieto del rey de Francia Luis XIV, y el archiduque Carlos de Habsburgo. Fue un conflicto internacional que acabó cuando en archiduque Carlos fue nombrado emperador.
-
En él se reconocía a Felipe V como rey de España y, a cambio, España renunció a sus posesiones en Flandes e Italia, que entregó a Austria. Además, cedió Gibraltar y Menorca a Reino Unido y concedió a los británicos ventajas comerciales con América.
-
Carlos III fue el mayor exponente del despotismo ilustrado en España. Durante el reinado se dio lugar el motín de Esquilache, lo que causo que el emperador se rodeara de ministros españoles, como Aranda, Campomanes, Floridablanca y Jovellanos, para establecer una serie de medidas para modernizar en país.
-
Levantamiento popular contra el ministro Esquilache. -
Inició un año después de la subida al trono de Carlos IV. España se identificó Ilustración con revolución. -
Durante ese reinado, España atravesó una grabe crisis de la Hacienda Real, participó junto a otros países en la lucha contra la Francia revolucionaria y se reanudó la tradicional alianza hispano-francesa, entre otros.
-
Causada por el estancamiento militar tras la participación de España en la lucha contra la revolución francesa. Supuso la cesión a Francia de la parte española de la isla de Santo Domingo. -
Batalla en la que la armada española acabó destruida tras un enfrentamiento con Reino Unido al firmar el tratado de San Ildefonso.