Imagen 3

La Crisis de 1898

  • Period: to

    Independencia de las Colonias Americanas (1810 - 1824)

    El primer tercio del siglo XIX en España supuso la pérdida de parte del contacto con América debido a la invasión francesa y la Guerra de Independencia. Los motivos que movieron a las colonias a independizarse fueron los siguientes:
    - Influencia de la Revolución Francesa
    - Enfado de los criollos por la pérdida del contacto con continente y el monopolio comercial
    - Interés de EEUU y Gan Bretaña en que desbancar a España del comercio americano Todo acabaría con la independencia de muchas colonias
  • Period: to

    Primera fase de la independencia de las primeras colonias (1810 - 1814)

    Durante esta fase se formaron movimientos revolucionarios, que formaron gobiernos americanos. La junta establecía el gobierno y se encargó de entablar relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña para obtener apoyo, así como de movilizar un ejército de defensa propio contra España. Durante este periodo, Inglaterra estuvo ayudando a los independentistas y al mismo tiempo a los españoles en la Guerra de Independencia, manteniendo así un doble juego.
  • Period: to

    Segunda fase de la Independencia de las Colonias Americanas

    Tras la finalización de la guerra en España, Fernando VII mandó a América un ejército de 10.000 hombres que restableció la situación ese mismo año. Sin embargo, entre 1816 y 1820 el conflicto se generalizó debido a numerosos movimientos de insurrección y se consumó el proceso de independencia. Destacaron las figuras de José Martí y Simón Bolívar. Fue clave el apoyo de Estados unidos y Gran Bretaña a los independentistas. Tras esta fase el inmenso imperio colonial quedó muy reducido.
  • Period: to

    Guerra de Secesión Estadounidense

    Las numerosas diferencias de difícil reconciliación entre los estados del país propiciaron el inicio de esta guerra en 1861. Se produjo entre aquellos estados que estaban a facor y aquellos que estaban en contra de la abolición de la esclavitud en el país. Finalmente los estados del Norte vencieron a los secesionistas, conllevando consigo la abolición de la esclavitud con Abraham Lincoln como presidente. Esta guerra marcó la historia del país.
  • Period: to

    La Guerra de los Diez Años (1868 - 1878)

    Esta Guerra fue el resultado de una insurrección encabezada por Céspedes, que contaba con el apoyo de los criollos cubanos. La guerra finalizaría con la concesión de la autonomía a Cuba, como la concesión de la autonomía, la abolición de la esclavitud y el permiso de participación en las Cortes españolas. La firma de la Paz de Zanjón en 1878 supuso el finde la guerra, aunque el atraso o incumplimiento de algunas sus medidas pondrían el comienzo en 1879 de la Guerra Chiquita.
  • Paz de Zanjón (1878)

    Paz de Zanjón (1878)
    La firma de este pacto supuso la finalización de la Guerra de Cuba en 1878. SU firma su la concesión a Cuba epuso a medidas de su territorio, tales como la abolición de la esclavitud (ratificada durante el Gobierno Largo de Sagasta en 1888), la concesión de la autonomía y el permiso para la participación de Cuba en las Cortes españolas. El incumplimiento o atraso de algunas medidas supuso el inicio en 1879 de la Guerra Chiquita, también en Cuba, o la insurrección de 1895.
  • La Guerra Chiquita (1879)

    La Guerra Chiquita (1879)
    Tras la finalización de la Guerra de los Diez Años ´(1868 - 1878) se concedió una mayor autonomía a la isla de Cuba, sin embargo los grupos españolistas que habían fundado previamente el partido Unión Constitucional y que defendían los derechos de los españoles allí no vieron con buenos ojos esta medida, de manera que en 1879 estallaría una revolución que sería rápidamente sofocada por el ejército español debido a la falta de apoyos entre la población cubana.
  • Period: to

    La Regencia de María Cristina (1885 - 1902)

    Durante la regencia, el gobierno conservador (1884-1885) respetó lo hecho por Sagasta debido a la reciente muerte de Alfonso XII. Impulsó el Pacto del Pardo, cuyo fin era dar apoyo a la regencia y garantizar la continuidad de la monarquía. Posteriormente, en el gobierno de Sagasta (1885-1890) impulsó medidas como la Ley de Asociaciones y la implantación del sufragio universal masculino. La regencia se marcó por el turnismo político. La regencia acabo con la vuelta de Alfonso XIII en 1902.
  • Fundación del Partido Revolucionario Cubano (1892)

    Fundación del Partido Revolucionario Cubano (1892)
    Tras la finalización de la Guerra de los Diez Años y la firma de la Paz de Zanjón, España concedió a Cuba una cierta autonomía que se retrasó. El atraso de las medidas prometidas o su incumplimiento fomentaron la aparición de las ideas independentistas y partidos. El partido revolucionario cubano contó con gran apoyo. Fundado por José Martí y apoyado por EEUU, defendía la autonomía cubana como una república independiente. Su líder encabezó la guerra iniciada en 1895.
  • Fundación de la Liga Filipina (1892)

    Fundación de la Liga Filipina (1892)
    Fue una organización política progresista creada por el doctor José Rizal. Sus fundamentos eran los siguientes:
    • Unión del archipiélago para la construcción de una sociedad igualitaria
    • Protección mutua siempre que fuese necesario.
    • Defensa contra ataques e injusticias
    • Estimular la industria, comercio y agricultura
    • Aplicación de reformas
    Su fundador fue el mismo que encabezó una revolución independentista en las Islas Filipinas. Sin embargo, esta revolución sería rápidamente apaciguada
  • Period: to

    Guerra de Independencia Cubana (1895 - 1898)

    Se inició el 24 de febrero de 1895 con el Grito del Baire. Fue el resultado del atraso de las medidas concedidas a Cuba durante la Guerra de los Diez Años, cuentos como la autonomía o la abolición de la esclavitud (la cual tardó 10 años en aprobarse). Esta guerra se destacó por la intervención de Estado Unidos debido al hundimiento de uno de los barcos de su armada. La guerra finalizaría con la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que significó la pérdida de las colonias.
  • Asesinato de Cánovas del Castillo (1897)

    Asesinato de Cánovas del Castillo (1897)
    En 1897, Antonio Cánovas del Castillo se encontraba en un balneario de Santa Águeda durante sus vacaciones, sería en ese momento cuando un anarquista italiano fichado por la policía de su país le asestaría varios disparos mientras se encontraba sentado en un banco leyendo el periódico. Angiolillo, el asesino, se encontraba fugado de su país para eludir una condena de mes y medio de prisión. Fue detenido inmediatamente después
  • Tratado de Paz de París (1898)

    Tratado de Paz de París (1898)
    La firma de este tratado supuso el fin de la guerra de Cuba. Tras la intervención de EEUU en la guerra por el hundimiento de un barco de su armada España sufrió una terrible derrota tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Este tratado supuso el cese a EEUU de la soberanía sobre las islas filipinas, las islas Guam y Puerto Rico, así como la independencia de Cuba, pasando a ser esta una república independiente que sufrió la ocupación estadounidense hasta 1902.
  • Batalla Naval de Santiago de Cuba (1898)

    Batalla Naval de Santiago de Cuba (1898)
    En el contexto de la guerra de Cuba, se produjeron la pérdida de numerosas batalla. La batalla naval de Santiago de Cuba se llevó a cabo en el Atlántico entre España y Estados Unidos. Esta finalizaría con la derrota rápida a favor de los americanos y desastrosa para los españoles. Supuso la derrota en la guerra, la firma del Tratado de Paz de París ese mismo año, la pérdida de Cuba y el fin definitivo del poderío naval español.
  • Desastre del 98 (1898)

    Desastre del 98 (1898)
    Supuso la crisis final de la restauración, la pérdida de la últimas colonias ultramarinas debido la guerra de independencia y la aceptación nacional de que España se había convertido en una potencia de segundo orden. España sufrió duras consecuencias ideológicas y políticas. El sistema canovista recibió todas las críticas y supuso el fin del gobierno de Sagasta y la aparición de José Canalejas como nuevo líder del partido. Fruto de la decadencia de España surgió el movimiento regeneracionista.
  • Publicación de "Oligarquía y Caciquismo" (1901)

    Publicación de "Oligarquía y Caciquismo" (1901)
    Se trató de una de las obras más destacadas del regeneracionismo, tendencia que buscaba encontrar los problemas de España y solucionarlos. Supuso una crítica al sistema político del momento y en él se pedía que se acabase con la oligarquía, devolviéndole el poder al pueblo, y acabar con el caciquismo considerado como uno de los grandes cánceres del país en ese momento. Fue una obra escrita por Joaquín Costa, uno de los mayores autores del regeneracionismo en España.
  • Ley Electoral (1907)

    Ley Electoral (1907)
    Se trató de una ley aprobada durante el gobierno de Maura como una reforma a la ley electoral de 1890. La ley tenía dos objetivos, el aumento de la participación electoral mediante el sufragio obligatorio y la finalización de la intervención de los políticos en el proceso electoral, para evitar el fraude electoral. Se estableció un censo electoral a cargo del Instituto Geográfico y Estadístico, evitando así el amaño de las elecciones por medio del caciquismo y la participación de ayuntamientos.
  • Fundación del Instituto Nacional de Previsión (1908)

    Fundación del Instituto Nacional de Previsión (1908)
    Se trató de una de las medidas establecidas durante el gobierno de Maura y que se trató de un organismo autónomo que tiene funciones dentro de la administración del seguro social contra los riesgos laborales y accidentes en el trabajo. Se encargaba de dar protección a los trabajadores que se encontraban en una situación de desventaja, como los discapacitados, personas de avanzada edad y trabajadores empresariales (obreros).
  • Asesinato de José Canalejas (1912)

    Asesinato de José Canalejas (1912)
    José Canalejas fue presidente del Consejo de Ministros y líder del partido Liberal. Fue atacado por un anarquista, Manuel Pardiñas, mientras miraba un escaparate en una librería de la Puerta del Sol. Tras el atentado, el asesino no pudo ser detenido, puesto que se suicidó justo después de perpetrar el asesinato. Este acontecimiento supuso la reorganización de la policía y cuerpos de seguridad al ser el tercer asesinato producido a un presidente de gobierno, después de Juan Prim y Cánovas.