Mujer en proceso creativo

La creatividad a través de la historia según las escuelas y enfoques psicológicos.

By IRamos*
  • TEORÍA PSICOANALÍTICA

    TEORÍA PSICOANALÍTICA
    Según Freud el individuo no se siente satisfecho por lo que le rodea y usa su inconsciente para crear su propia realidad. Allí están las soluciones creativas a los conflictos.

    Se estudia la creatividad partiendo de la personalidad por medio de la motivación, asilimilación y esfuerzo por dar solución, creando algo nuevo.

    Hay fuerzas operantes sobre el sujeto: Superyo (sociedad), yo (raciocinio) y ello (instintos básicos). En el ello reside la creatividad, que es limitada por el yo.
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL

    TEORÍA SOCIOCULTURAL
    La creatividad, como proceso mental superior, es mediada por el entorno sociocultural del individuo. Es decir, se obtiene y desarrolla por medio de las interacciones sociales que establece y en las que participa el ser humano durante su crecimiento.
  • TEORÍA GESTÁLTICA

    TEORÍA GESTÁLTICA
    La creatividad es una acción producida por una idea que surge por la imaginación, y no de la razón y la lógica. El proceso es más creativo cuanto más marcado aparece el cambio de orden y la diversidad de conexiones. La creatividad requiere de más concentración. No es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo y depende de los estímulos.
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Sus exponentes son Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin.
    La creatividad está relacionada con factores intelectuales y rasgos de la personalidad. El grado de creatividad no reside en la inteligencia sino en los rasgos de su personalidad.
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    Se basa en la auto-actualización, es decir, el impulso que motiva
    al ser humano a ser creativo. Se relaciona la creatividad con la personalidad, donde el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo, el acto creativo es estimulante y gratificante, la creatividad debe generar productos observables y las relaciones sociales estimulan o bloquean el desarrollo creativo.
  • TEORÍA ASOCIACIONISTA

    TEORÍA ASOCIACIONISTA
    La creatividad según Melnick depende de las capacidades para hacer asociaciones. Estas dependen de la percepción, estímulos recibidos y enseñanza previa (experiencias). Según Melnick hay 3 tipos de asociaciones Serendipity (por causalidad), Semejanza (por similitudes) y Mediación (entre símbolos). Maltzman y otros enfocaron sus estudios en los estímulos y en la relación con su grado de exposición con la capacidad de asociar, para el desarrollo de la creatividad.
  • TEORÍA TRIÁRQUICA

    TEORÍA TRIÁRQUICA
    Abarca tres capacidades:
    1. Componencial o analítica, donde la persona separa los problemas y ve soluciones fácillmente pero no es tan apto para crear ideas nuevas.
    2. Experiencial o sintética, donde se ve lacreatividad, la intuición y el estudio de las artes, pero no muestran un cociente intelectual muy alto. Es útil en crear ideas y resolver nuevos problemas.
    3. Práctica, la persona aplica habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias.
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Un individuo creativo es quien puede resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados.
    La creatividad puede expresarse por medio de todas las
    inteligencias, pero cada individuo lo es en un solo campo específico.
  • LA CREATIVIDAD EN LO SOCIAL

    LA CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    La creatividad depende de la cultura para ser aprobada y reconocida. Con ella no se nace, pero sí se trae un potencial que se ve influenciado por el medio sociocultural en el que la persona se desarrolla y lo enriquece mientras se apropia del conocimiento y la usa para expresarse en ese medio.