La construcción del Estado Liberal, las desamortizaciones y el Sexenio revolucionario

Timeline created by angelavl
In History
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII muere en septiembre de 1833, dejando el trono a su hija, Isabel II, mediante una Pragmática Sanción firmada en 1830 por la que se permitía que la sucesora a la corona fuese una mujer. Puesto que en ese momento Isabel era menor de edad, recibió la corona bajo la regencia de María Cristina, su madre.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    La regencia de María Cristina se vio fundamentalmente marcada por la primera Guerra Carlista, propiciada por que el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, reclamaba su derecho al trono, lo que llevó a María Cristina a apoyarse en los liberales para así poder hacer frente a los carlistas.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que realmente “el proceso de aclimatación de la máquina de vapor no puede darse por concluido hasta la década siguiente", cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación: las fundiciones de Bonaplata y José Safont, en Madrid, y la de El Nuevo Vulcano, en Barcelona”.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real supuso el comienzo de los cambios institucionales hacia el régimen liberal, pese a que se trataba de un texto constitucional incompleto (algunos lo consideran una carta otorgada o una simple convocatoria de Cortes). El texto, publicado bajo el gobierno de Martínez de la Rosa en 1834, parte de la autolimitación de la soberanía del monarca mediante dos cámaras de representantes: la del estamento de los Próceres (elegidos por la corona) y los Procuradores (por sufragio indirecto).
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    En febrero de 1836, el primer Ministro de Estado, Guerra, Hacienda y Marina Juan Álvarez de Mendizábal (bajo la Regencia de María Cristina de Borbón) puso en marcha un proceso de expropiación a los bienes de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las maltrechas arcas públicas. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El motín de La Granja de San Ildefonso fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina, en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava con Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Después del pronunciamiento de los Sargentos de la Granja se crea la Constitución de 1837, inspirada en la del 12.
    En ella están la existencia de la Soberanía Nacional, aunque compartida y la manifestación de los derechos individuales, pero por otro lado, el rey tiene bastante poder, las Cortes serán bicamerales, se establece el sufragio censitario y el estado es confesional, aunque con libertad de cultos. Globalmente se le considera una Constitución progresista.
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid
    Tras el fracaso de la toma de Bilbao, durante la primera guerra carlista, las tropas carlistas iniciaron una política de expediciones con intención de extender la guerra y distraer la atención del ejército liberal por toda la península. La más célebre de ellas fue la Expedición Real. En marzo de 1837 partió Carlos con unos 12.000 soldados. El objetivo final era la toma de Madrid y el derribo, con ello de la regencia de María Cristina, aunque finalmente fracasó.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Con el Convenio de Vergara (pactado entre Espartero y Maroto) se pone fin a la Guerra Carlista, y se pretende con el documento una conciliación entre los dos bandos. Además del respeto de los grados y condecoraciones de los generales vencidos y su incorporación al ejército, se hacen concesiones como el respeto de los fueros de País Vasco y Navarra. En ningún momento el documento trata de humillar o establecer duras condiciones a los vencidos, sino más bien trata de contentar a todas las partes.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    D. Carlos no reconoce el acuerdo y la guerra continúa desde agosto de 1839 a julio de 1840, en los focos de resistencia de Lérida y Navarra. Los últimos leales carlistas, acaudillados por el General Cabrera llevan a cabo una guerra brutal, con escenas y acontecimientos terribles. Al final, estos serán derrotados.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Con el proyecto de Ley de Ayuntamientos se acentuó la centralización política, ya que, según él, la reina elegía el alcalde de cada pueblo.
    Los progresistas se sintieron expulsados del sistema y recurrieron a la insurrección para impedir que dicha ley fuese aprobada. La regente dio su apoyo a los moderados, pero el enfrentamiento se resolvió a favor de los progresistas, lo que conllevó a que la reina se viese obligada a renunciar a la regencia y a marchar al exilio.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    Acabada la guerra contra los carlistas en 1839 con la firma del Convenio de Vergara y con la victoria liberal, estallaron varios motines progresistas liderados por el general Espartero. Aprovechando el descenso de popularidad de la reina debido a su segundo matrimonio, obligó a María Cristina a renunciar a la regencia. Esta abandonó España y se instaló en la Malmaison de París. Allí, protegida por el rey francés Luis Felipe de Orléans, fomentó con la ayuda de Narváez la oposición a Espartero.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero, gracias a su prestigio como general en la guerra carlista, se convierte en símbolo militar del progresismo, inaugurando una etapa política caracterizada por la activa participación de los militares el gobierno del país. Fue elegido regente entre el descontento de los moderados y de los propios progresistas, en desacuerdo con muchas de sus medidas. La regencia se caracteriza por sus múltiples medidas progresistas.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior.
    Espartero había conseguido acabar con la revuelta pero con el bombardeo y la dura represión posterior perdió el “inmenso apoyo social y político que había tenido tradicionalmente en Barcelona.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    En 1843 el general Ramón María Narváez protagoniza un pronunciamiento con el que pone fin a la regencia de Espartero y proclama la mayoría de edad de Isabel II. Se inicia de esta forma un largo período de gobiernos moderados.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Después de tres años de Regencia de Espartero y de consiguiente predominio político de los progresistas, en 1843 fue derrocado el regente por un movimiento en el que participaron moderados y progresistas descontentos (1843); para evitar una nueva Regencia, se decidió adelantar la mayoría de edad de Isabel II, quien comenzó, por tanto, su reinado personal con solo 13 años.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Al término de la primera Guerra Carlista se produjo un aumento del bandidaje con la consiguiente inseguridad en los caminos. Y el ocasional auxilio del Ejército, las distintas unidades frente al contrabando y el bandolerismo no eran lo suficientemente eficaces.
    Así, la creación de un cuerpo de seguridad nacional que abarcase todo el territorio se revelaba como una necesidad fundamental.
    Por ello, mediante un Real Decreto “se crea un cuerpo especial de fuerza armada: la Guardia Civil".
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Inspirada por el partido Moderado y promovida por el primer Ministerio Narváez, supuso, tras la primera Guerra Carlista y la revolución progresista, la consolidación del Estado constitucional y de la sociedad liberal. Planteó un modelo de forma de gobierno, la Monarquía constitucional de inspiración liberal-doctrinaria basado en un equilibrio Corona-Cortes. El carácter moderado se muestra en las escasas referencias a derechos individuales. Además, la constitución establece un Estado confesional.
  • Primer ferrocarril: Barcelona - Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona - Mataró
    El frenético desarrollo del ferrocarril en Europa llevó a que se estudiara su implantación en la península Ibérica. Durante el reinado de Fernando VII se llevaron a cabo diversos estudios para construir varias vías, pero la inestabilidad política y la falta de recursos económicos terminaron por arruinar todas aquellas aventuras. Sin embargo, en 1847, con la ya patente industrialización en España, se comenzó el proyecto de esta línea ferroviaria de 30km. que acabaría por inaugurarse en 1848.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Murillo, de acuerdo con Isabel II firmaron el documento con el Pontífice Pío IX. Esto la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona.
    Es una norma eminentemente unificadora, dado que es la primera vez que se establecen reglas concretas para igualar la organización administrativa de la Iglesia en todo el Reino.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    La reciente victoria de la Vicalvarada apoyada por el Manifiesto de Manzanares propició la formación de un nuevo gobierno, denominado Partido Progresista, que sería presidido por el progresista Baldomero Espartero.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, este se radicalizó tras la publicación del Manifiesto de Manzanares: exigía reformas políticas y unas cortes constituyentes para llegar a una auténtica regeneración liberal, por lo que consiguió un gran respaldo popular y militar. Finalmente, el golpe triunfó.
  • Desamortización de Madoz

  • Ley General de Ferrocarriles

  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

  • O'Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

  • O'Donell funda la Unión Liberal

  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

  • Caída de Narváez

  • Pacto de Ostende

  • La peseta, unidad monetaria española

  • Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II

  • Serrano preside un gobierno provisional

  • Cortes constituyentes por sufragio universal

  • Nueva Constitución (democrática)

  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

  • Amadeo de Saboya, rey de España

  • Asesinato de Prim

  • La Internacional declarada ilegal

  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

  • Abdicación de Amadeo I

  • Proclamación de la I República

  • Insurrección cantonal

  • Golpe de estado del General Pavía

  • "República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

  • Period: to

    Década moderada

  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

  • Period: to

    Bienio progresista

  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

  • Period: to

    Bienio moderado

  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)