Historiaa

La construcción del Estado Liberal (1833-1874)

  • Regencia de María Cristina de Borbón

    Regencia de María Cristina de Borbón
    Regencias de María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero, entre los años 1833-1843, durante la minoría de edad de Isabel II
  • Primera Guerra Carlista

    Primera Guerra Carlista
    La guerra la planteó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, por la cuestión sucesoria, ya que había sido el heredero durante el reinado de su hermano Fernando, debido a que este, tras tres matrimonios, carecía de descendencia.
  • Isabel II es proclamada reina

    Isabel II es proclamada reina
    Tras la breve regencia de Espartero que sucedió a la regencia de María Cristina de Borbón, Isabel II fue proclamada mayor de edad con solo trece años por resolución de las Cortes Generales y se convirtió en la reina de España.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Tras la muerte de Fernando VII, asumió la regencia la reina madre María Cristina, debido a l minoría de edad de Isabel.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Los pilares del Estatuto Real fueron, en primer lugar, una soberanía compartida de las Cortes con el Rey. Se desechó, por tanto, la soberanía nacional.
  • Instauración de la Constitución Progresista

    Instauración de la Constitución Progresista
    El régimen que instauró la Constitución de 1837 fue el de una Monarquía constitucional. Por un lado, reforzaba los poderes del Rey, ratificando las facultades, que ya preveía el Estatuto Real, de convocatoria y disolución de las Cámara, así como el derecho de veto.
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II
    Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.
  • Fundación de la Guardia Civil

    Fundación de la Guardia Civil
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Period: to

    Década Moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Segunda Guerra Carlista

    Segunda Guerra Carlista
    Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón (Carlos IV). La reina terminaría casándose con su otro primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Gobierno de la Unión Liberal

    Gobierno de la Unión Liberal
    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868). Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858.
  • Inicio de la crisis económica

    Inicio de la crisis económica
    A principios de 1866 estalló la primera crisis financiera de la historia del capitalismo español. Aunque estuvo precedida de la crisis de la industria textil catalana, cuyos primeros síntomas aparecieron en 1862 a consecuencia de la escasez de algodón provocada por la Guerra de Secesión norteamericana, el detonante de la crisis financiera de 1866 fueron las pérdidas de las compañías ferroviarias, que arrastraron con ellas a bancos y sociedades de crédito.
  • Comienzo de la tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Proclamación de la Primera Repúlica

    Proclamación de la Primera Repúlica
    La Primera República española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Estallido de la Revolución cantonal

    Estallido de la Revolución cantonal
    La Revolución cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. En estas zonas se formaron cantones, lo que da el nombre a la rebelión, cuya federación constituiría la base de la República Federal Española.
  • Presidencia de Salmerón

    Presidencia de Salmerón
    Nicolás Salmerón Alonso, fue un político, abogado y filósofo español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República durante mes y medio en 1873.
  • Presidencia de Castelar

    Presidencia de Castelar
    Emilio Castelar y Ripoll fue un político, historiador, periodista y escritor español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874.
  • Golpe de Estado: presidencia del general Serrano.

    Golpe de Estado: presidencia del general Serrano.
    Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados. El general Pavía tuvo que reunir a los partidos contrarios a la república federal que decidieron poner al frente del gobierno nacional que promovía Pavía al líder del conservador Partido Constitucional, el general Francisco Serrano.
  • Pronunciamiento de Sagunto

    Pronunciamiento de Sagunto
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España y el fin del Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).
  • Alfonso XII es proclamado rey de España

    Alfonso XII es proclamado rey de España
    Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador», fue entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y, presuntamente, del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.