La conquista de Nuño Beltrán de Guzmán.

Timeline created by Emmanuel2408040
In History
  • Aug 13, 1521

    La caída de Tenochtitlán.

    La caída de Tenochtitlán.
    Los historiadores le datan el 13 de agosto de 1521. Se cuenta que, desde antes de la llegada de Cortés en 1519 y ser recibido fastuosamente por parte de Moctezuma II, este ya tenía planes de conquista. Los cuales, eventualmente, terminarían en un conflicto armado, conformado por diversos enfrentamientos que culminarían en un choque cultural y estratégico. Los Mexicas, tras desabasto, el azote de epidemias y 2 meses de asedio, terminarían rindiéndose.
  • 1524

    Fundación de la provincia de Ávalos.

    Fundación de la provincia de Ávalos.
    Alonso de Ávalos arribó al Sur de Jalisco con Francisco Cortés y aquí se quedó. Cuando Saavedra marchó con su primo Hernán Cortés a Honduras en 1524, Alonso quedó a cargo de la encomienda, que comprendía Sayula, Usmajac, Tapalpa, Chiquilistlán, Atemajac, Atoyac, Teocuitatlán, Cocula, Zacoalco y la ribera sur del Lago de Chapala. De ahí que esta amplia región fuera conocida como La Provincia de Ávalos, durante casi toda la época colonial.
  • Dec 21, 1529

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.
    Nuño de Guzmán consiguió permiso para explorar las tierras occidentales del actual México, aún sin explorar. Salió a la cabeza de varios centenares de españoles y siete u ocho mil indios aliados con doce piezas de artillería y 10.000 pesos —que como presidente tomó de las cajas reales— a “descubrir la tierra y conquistar la provinçia de los tebles chichicmecas que confina con la nueva españa y las que más adelante se ofresçiesen”, el 21 de diciembre de 1529.
  • Feb 7, 1530

    Llegada de Nuño a Tzintzuntzan.

    Llegada de Nuño a Tzintzuntzan.
    A través de Toluca, Ixtlahuaca, Xilotepec, pasó al actual estado de Michoacán y llegó hasta Tzinzuntzan, capital del reino purépecha, vadeando el río Lerma, bautizado como Nuestra Señora de la Purificación de Santa María. Entró por primera vez en “tierra de enemigos”; mediante ceremonia religiosa, edificación de iglesia y lectura de ordenanzas, tomó posesión de su conquista el 7/02/1530; siete días más tarde se hizo el requerimiento. Aquí tuvo lugar la tortura y ejecución del Caltzontzin.
  • Period:
    1531
    to
    1542

    Fundaciones de Guadalajara.

    Llamada a ser la cabecera provincial, fundada en honor a la ciudad natal de Nuño por Cristóbal de Oñate en Nochistlán en diciembre de 1531; una meseta sin agua en medio de tierra caxcana que expulsó a los primeros pobladores en busca de un mejor lugar; en 1533 se trasladó a Tonalá, de donde los vecinos fueron expulsados por el gobernador; después, en marzo de 1535, a Tlacotán en la banda derecha del río y, en 1542, tras la guerra del Mixtón, a su actual ubicación, en el amplio valle de Atemajac.
  • Jan 25, 1531

    Fundación de Santiago de Compostela.

    Fundación de Santiago de Compostela.
    Nuño llamó al nuevo territorio (zonas de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y el norte de Sinaloa) Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España y la capital que había fundado Villa del Espíritu Santo de la Mayor España. Pero a la Reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, no le gustó el nombre y en Real Cédula del 25 de enero del año 1531 denominó al nuevo territorio Reino de la Nueva Galicia y a la capital del territorio Santiago de Galicia de Compostela.
  • Period:
    Apr 20, 1533
    to
    1538

    Juicio de Residencia de Nuño Guzmán.

    Se le despojó del título de gobernador de Pánuco (20 de abril de 1533), se le confiscaron sus bienes y fue acusado, con evidencias que se mandaron a la Corte, de lo inútil y precipitado de su expedición. Los cargos incluían el asesinato de Calzontzin y otros caciques indígenas, el uso de fondos reales para financiar la conquista, la esclavitud de los indígenas, la crueldad de su empresa marcada con “sangre y fuego” como enseña, así como el desacato a las autoridades de la Nueva España.
  • Period:
    1539
    to
    1551

    Guerra del Mixtón.

    Tiene lugar entre 1539 y 1551, pero los acontecimientos definitivos sucedieron en 1541 y parte de 1542. Abarcó un extenso territorio de México, como son los estados actuales de Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Zacatecas. Se le llama así porque la batalla decisiva fue en el cerro el Mixtón. Se enfrentaron los españoles apoyados por muchos indígenas que no se identificaron con los alzados y los indígenas alzados que se habían rebelado contra la dominación española.