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La caricatura

  • El inicio de la Caricatura (caricatura politica)

    El inicio de la Caricatura (caricatura politica)
    La caricatura política como género nació en Inglaterra, aunque la crítica gráfica se encuentra desde los romanos, cuando supuestamente dibujaron en los muros de Pompeya el retrato de Nerón. Sin embargo, sólo se encuentra formalmente establecido el género de caricatura política en 1770, cuando la gráfica inglesa dio un giro inusitado de lo social a lo político: la línea como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado.
  • La caricatura en dosis homeopática (1816-1870)

    La caricatura en dosis homeopática (1816-1870)
    Charles Philipon se inició en la práctica del recién difundido proceso de la litografía; fundó en 1830 el periódico La Caricatura y dos años después El Charivari.; desde este periódico asedió al gobierno de dos discutidos soberanos: Luis Felipe y Napoleón III.
  • (Informacion)(1816-1870)

    (Informacion)(1816-1870)
    La alianza caricatura-litografía permitió en la década de 1830 un desarrollo inusitado. Carlos Casar Molina llegó al país contratado por Francisco Antonio Zea para imprimir papeles del gobierno y vales de la masonería. Realizó también algunos retratos y fabricó naipes.
  • (Informacion)(1816-1870)

    (Informacion)(1816-1870)
    El momento era propicio para la sátira: el enfrentamiento entre liberales y conservadores a causa de la expulsión de los jesuitas, el fin de 12 años de hegemonía conservadora, el triunfo de los radicales, la conformación de una fuerza política de artesanos y los debates sobre la nueva Constitución hicieron de la etapa 1848-58 una de las más fructíferas.
  • La edad de oro de la caricatura (1870–1930)

    La edad de oro de la caricatura (1870–1930)
    En el último cuarto de siglo XIX, la caricatura se consolidó. Se observa una comprensión de su valor como arma: mientras efectivamente se luchaba en los campos, se imprimieron periódicos de caricatura destinados a la guerra mordaz entre los partidos. Manuel Uribe Angel desde Medellín en 1877, reflexionó lúcidamente sobre la caricatura al considerarla "juguetona y traviesa", "peligrosa" y "calumniadora de cuando en cuando", pero al mismo tiempo "la gran educadora del mundo".
  • (Informacion)(1870–1930)

    (Informacion)(1870–1930)
    El Alcanfor (1877), de José Manuel Lleras, quien contrató al litógrafo Carlos Dorheim; El Mochuelo (1877) de Alberto Urdaneta; El Amolador (1878) seguramente de Lázaro Escobar; El Fígaro (1882) del venezolano Salvador Presas; y particularmente El Loco (1890), El Zancudo (1890-91), El Barbero (1892) y una veintena más de periódicos del bumangués Alfredo Greñas, reflejaron la claridad que existía sobre el objetivo de este tipo de publicaciones.
  • (Informacion)(1870–1930)

    (Informacion)(1870–1930)
    El comienzo de siglo fue saludado con un sinnúmero de publicaciones anónimas. Periódicos como Zig-Zag (1909-10) dieron ejemplo a las provincias; Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Medellín se animaron a estampar caricaturas políticas, con la seguridad de que éstas eran "un impuesto" que pagaba "el ridículo poderoso", como se dijo en El Banano, de Bucaramanga, en 1909.
  • (Informacion)(1870–1930)

    (Informacion)(1870–1930)
    Aunque muchos artistas se vincularon al género político y social, como Fídolo Alfonso González Camargo, Domingo Moreno Otero, Miguel Díaz Vargas, Luis Felipe Uscátegui, Hernando Pombo y Alejandro Gómez Leal, en publicaciones como El Gráfico (1910 41) y Cromos (desde 1917), ninguno logró un compromiso ideológico notable.
  • La caricatura moderna (1930-1990)

    La caricatura moderna (1930-1990)
    Una categoría de dibujo diferente, emparentado con las tiras cómicas, se reconoce en Alberto Arango, Adolfo Samper, Jorge Franklin y Lisandro Serrano; iniciados en revistas de intelectuales de la década de 1920, se enfrentaron con la regularidad del trabajo periodístico desde grandes diarios como El Espectador, El Siglo y El Tiempo, o desde publicaciones de denuncia como Crítica (1948-51) y El Liberal (1938-51).
  • (Informacion)(1930-1990)

    (Informacion)(1930-1990)
    Una novedosa idea se da mundialmente en la caricatura al finalizar la década de 1970, al considerarla como "dibujo de humor"; con ello se enriquece la sensibilidad del dibujante y del observador, al intentar realizar el viejo sueño de Daumier de que un buen dibujo no necesita textos.